Sitges - Corten! review

Todo se tuerce en el rodaje de una película de zombis de bajo presupuesto, que se transmite en directo en un canal de internet, cuando son atacados por zombis reales.

Título original: Coupez!

Año: 2022

Duración: 110 min.

País: Francia

Director: Michel Hazanavicius

Guion: Michel Hazanavicius

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Jonathan Ricquebourg

Reparto: Romain Duris, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Finnegan Oldfield, Matilda Anna Ingrid Lutz, Sébastien Chassagne, Raphaël Quenard, Yoshiko Takehara


Ingeniosa, divertida y pasada de vueltas.

Los nervios del directo elevados a la enésima potencia. De esto trata, más o menos, este film que es un remake de la celebrada One Cut of the Dead (Shin'ichirô Ueda, 2017). Seguramente estaréis pensando que no hacía falta revisitar una obra difícilmente superable en cuanto a diversión y originalidad. Puede que tengáis razón pero ver una versión europeizada tiene su gracia o, como mínimo, provoca nuestra curiosidad.

Voy a abstraerme de hacer comparaciones y me centraré en hablar de Corten!, una cinta a la que le cuesta alcanzar el objetivo de divertir. Su primera media hora nos explica un streaming en directo con esa duración. A pesar de seguir una historia coherente, tiene detalles los cuales nos chocan. Diálogos absurdos, pausas incongruentes, actuaciones digamos que sospechosas. Esto es lo que vemos por delante, luego viene lo que pasa por detrás, emulando la famosa obra de teatro de Michel Fryan, Por Delante y por Detrás (Noises Off).


Todo se tuerce en el rodaje de una película de zombis de bajo presupuesto, que se transmite en directo en un canal de internet, cuando son atacados por zombis reales.

El director francés Michel Hazanavicius que ya nos sorprendió en 2011 con The Artist, película muda y rodada en blanco y negro, se mete de lleno en una loca comedia, lo que ya nos da una idea del atrevimiento de su director. Este cambio de registro en su filmografía es bastante curioso. Lo que no se le puede negar es el atrevimiento a la hora de rodar una cinta dentro de otra cinta. Metacine o como se llame. El tono jocoso y con un humor algo grueso justifica su acercamiento al mundo de los zombis. Eso le permite lanzar toda una serie de gags que, así de entrada, encajan perfectamente con lo que se nos quiere explicar aunque más de uno los considerará faltos de fuerza.

Seguro que en algún rodaje sucedan cosas inesperadas. Aquí no hay margen de error, es un plano secuencia y no se puede repetir nada. La manera con que se salvan esos inconvenientes es sumamente graciosa, provocando más de una carcajada.

El trabajo de cámara, a cargo de Jonathan Ricquebourg, es de destacar. Las carreras por interminables pasillos, los planos picados y contrapicados y los continuos movimientos de los actores hacen que se nos pongan los pelos de punta y que nos preguntemos cuantas veces se tuvo que repetir realmente alguna que otra escena. Seguramente Michel Hazanavicius no tiene la mala leche de su alter ego en el film. ¿O sí?


Las actuaciones actorales son muy correctas. Es una obra coral aportando cada intérprete el toque especial a su personaje. De todas maneras, y según nuestra opinión, destacar a Romain Duris que interpreta a un director algo pasado de vueltas. Le siguen Finnegan Oldfield, un actor que da vida a un zombi bastante revolucionario, Matilda Anna Ingrid Lutz (Revenge) algo así como una final girl y Bérénice Bejo (The Artist) la sufridora esposa del director.

Para acabar decir que Corten! es puro entretenimiento. Disfrutaréis de ella a pesar de venir de dónde viene. Da igual que hayáis visto la obra en que está basada. Aquí radica uno de sus logros. Hay que verla intentando evitar comparaciones.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD