FrightFest - The Summoned review

Elijah acompaña a su novia Joplyn, una exitosa cantante, al refugio espiritual de Justus Frost donde se encontrarán con un escrito famoso y una actriz que triunfa en el mundo del cine.

Título original: The Summoned

Año: 2022

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos

Director: Mark Meir

Guion: Yuri Baranovsky

Música: Brian Satterwhite

Fotografía: Justin Morrison

Reparto: J. Quinton Johnson, Emma Fitzpatrick, Angela Gulner, Salvador Chacon, Frederick Stuart, Mark Meir


Un retiro espiritual que da mal rollo.

¿Quiénes somos, de dónde venimos? En estos tiempos tan convulsos, se buscan las respuestas por encima de todo. Los gurús surgen por todas partes, pero algunos tienen la verdad y el resto son farsantes.


Elijah acompaña a su novia Joplyn, una exitosa cantante, al refugio espiritual de Justus Frost donde se encontrarán con un escrito famoso y una actriz que triunfa en el mundo del cine.

Todo el mundo quiere ir al refugio, pocos son los invitados y menos los que hablan de lo que ocurre entre esas cuatro paredes.

El actor Mark Meir se estrena como director en The Summoned y reúne a cinco personajes en una casa. Para que esto funcione necesitas actores y actrices de carácter, o un guion potente, tal vez una atmósfera hipnótica. Meir consigue un balance entre lo positivo y lo negativo de todo lo anterior, aunque la historia tarda mucho en arrancar y cuando llega el momento de las respuestas, uno sabe que YA ha visto antes The Summoned.

Para los objetivos de los protagonistas no entiendo por qué los protagonistas deben ser triunfadores de éxito mundial, convocados a un doctor que ofrece algo para que avances en tu búsqueda de objetivos, ya que funcionaría igual de ser simples millonarios fuera del radar; da la impresión de que hay algo de juego interno entre los participantes en la película, al interpretar a triunfadores, imitar/parodiar gente que conocen.

A lo largo de The Summoned hay momentos de interés, alguna ensoñación que funciona, pero al término hay demasiados hilos sueltos al azar que responden más a los caprichos de guionista y director que al interés de la historia: el emplazamiento, la terapia, el ascensor que sube y baja. Sin destripar la historia, el guion de Yuri Baranovsky es como un truco de magia, que te hace mirar en un sentido mientras el truco se prepara en el otro hasta que salta por sorpresa. Pero hay que reconocerle que, al contrario de lo que me temía debido a la lentitud con las que ocurren las cosas, por lo menos la historia tiene un poso fantástico y se agradece que tanto Meir como Baranovsky no intenten enrevesarla para hacerla pasar como original.


Lo más destacable en The Summoned es la fotografía de Justin Morrison, ya que utiliza el tono de la madera para hacer que los interiores se sientan muy cómodos; la música de Brian Satterwhite apoya sin imponerse, y comentar las hermosas canciones compuestas por Emma Fitzpatrick.

El nivel actoral es correcto, aunque destacaría la mirada mesmérica y la presencia de Frederick Stuart; el resto lucen bien y dan el pego como triunfadores.

The Summoned es una película suave y elegante, que gustará a todos aquellos que busquen una película de terror tranquila, que se cuece a fuego lento y no tiene sustos ni sangre. A los que gusten del slasher o busquen algo original mejor que no se acerquen.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD