FrightFest - The Leech review

El padre David conoce a un desarraigado Terry en su iglesia. Su aspecto desamparado hace que, en un acto de bondad, lo invite a su casa para que no se quede en la calle en vísperas de la Navidad. Poco a poco la cosa se va complicando, teniendo que hacer un gran esfuerzo para que su fe no descarrile.

Título original: The Leech

Año: 2022

Duración: 82 min.

País: Estados Unidos

Director: Eric Pennycoff

Guion: Eric Pennycoff

Música: Eric Romary

Fotografía: Rommel Genciana

Reparto: Jeremy Gardner, Graham Skipper, Taylor Zaudtke, Rigo Garay.


Oscura comedia de terror.

Que los caminos del Señor son inescrutables lo sabe todo el mundo. Si el oficio de sacerdote ya nos parecía, así de entrada, complicado, imaginaos en la época actual. El demonio o el mal, como queráis llamarlo, puede aparecer en cualquier rincón, agazapado como vulgar pop-up que te invita a visitar webs de dudoso contenido. Antiguamente uno de los pocos peligros para los ministros de la Iglesia y para la fe cristiana, era la vecina del quinto cuando salía a tender la ropa.

The Leech va por estor derroteros pero cargada de humor negro. Hay algunas situaciones que encajarían perfectamente con lo que tenemos en mente en cuanto a comedia de enredo. También la mala leche hace su aparición en una violencia verbal que tira de espaldas.


El padre David conoce a un desarraigado Terry en su iglesia. Su aspecto desamparado hace que, en un acto de bondad, lo invite a su casa para que no se quede en la calle en vísperas de la Navidad. Poco a poco la cosa se va complicando, teniendo que hacer un gran esfuerzo para que su fe no descarrile.

Con un aire demasiado teatral, su director y guionista Eric Pennycoff nos plantea una historia no muy original pero bien ejecutada. La tensión va in crescendo hasta llegar a un final muy bien dibujado pero que no enseña demasiado. Esto que en principio puede parecer negativo, hace que el regusto final sea muy agradable, aunque no en el sentido de happy end.

Los planos son, en general, muy cortos, dando la sensación de claustrofobia. También se intuye que estamos ante un film de presupuesto no muy elevado, pero que está aprovechado al máximo. Tenemos que dar el mérito que se merece al director de fotografía Rommel Genciana el cual se las tiene que ingeniar para poder rodar todo esto sin que nada se resienta.

Según el propio director, The Leech es una película que trata sobre cuán lejos está dispuesto a llegar un hombre para salvar la vida de completos extraños, incluso si eso significa perderse a sí mismo en el proceso.


Estamos ante una cinta en la cual las interpretaciones son capitales. En el elenco nos encontramos con viejos conocidos. Empezamos con el gran Jeremy Gardner (The Battery, After Midnight, Bliss) en el papel de Terry. Su lucidez y espontaneidad siguen dotando a sus personajes de una naturalidad que hasta hace daño. Es decir, da vida a hombres que tienen el factor común de tener una compleja personalidad. En esta ocasión no iba a ser menos. Su Terry es de armas tomar pero lo rodea con una reconfortante humanidad. Le sigue Graham Skipper (Bliss, VFW) que también se merienda a su personaje dotándolo de una dualidad bien/mal muy trabajada y conseguida. En un papel algo menor, aunque no menos importante, tenemos a Taylor Zaudtke (After Midnight) a la que le toca dar vida a la pareja de Terry. Para finalizar nombrar, como cuarto en discordia, a Rigo Garay.

The Leech es una producción pequeña pero que seguro que donde vaya dejará huella. Es de aquellas películas que sorprenden aunque encontremos a faltar algo más de chicha. Violencia verbal como mucho.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD