FrightFest - The Creeping review

Anna tiene la mente repleta de recuerdos de su difunto padre. Intentando rememorar el pasado y también para cuidar a su abuela, se traslada a la casa de ésta. Pronto se da cuenta de una presencia malvada teniendo que luchar contra ella y también contra un oscuro secreto.

Título original: The Creeping

Año: 2022

Duración: 94 min.

País: Reino Unido

Director: Jamie Hooper

Guion: Jamie Hooper, Helen Miles

Música: Stephanie Taylor

Fotografía: Ben Hecking

Reparto: Riann Steele, Jane Lowe, Sophie Thompson, Jonathan Nyati, Taliyah Blair, David Horovitch


Inquietante, contundente y trágica historia.

Últimamente estamos acostumbrados a ver films denominados “ochenteros”, en los cuales la fotografía se adapta a esa década dándole una tonalidad no demasiado clara, intentando emular a las películas rodadas por aquel entonces. La acción de The Creeping está situada precisamente en 1985. En esta ocasión se ha optado por una fotografía súper nítida, tanto que nos preguntamos constantemente si no estaremos viendo algo situado en la actualidad. Este contraste la hace muy atractiva y visualmente muy resultona. Otra cosa es la historia, la cual hemos podido visionar en multitud de ocasiones.

A modo de apunte, y como viene siendo habitual, nos recuerda vagamente, en cuanto a la temática y estilo, a la excelente ¡Suspense! (The Innocents. Jack Clayton, 1961). Todas las historias de fantasmas tienen algo en común y en esta ocasión no iba a ser menos.


Anna tiene la mente repleta de recuerdos de su difunto padre. Intentando rememorar el pasado y también para cuidar a su abuela, se traslada a la casa de ésta. Pronto se da cuenta de una presencia malvada teniendo que luchar contra ella y también contra un oscuro secreto.

Jamie Hooper hace su debut en el largometraje con esta cinta, de la cual es guionista junto a Helen Miles. Como hemos comentado, no se aparta excesivamente de unos cánones terroríficos que parecía que habían pasado a mejor vida, fantasmas con sábana encima incluidos. Aún con todo, The Creeping mantiene el interés durante gran parte de su duración. Ayuda a todo esto un buen guion que, quizás demasiado lentamente, nos va explicando una historia que intenta jugar con la sorpresa pero a la que le falta contundencia. Ocasiones tiene, pero tira demasiado hacia unas relaciones familiares que acaban por aburrirnos un poco. Por suerte, en la parte final se desencadenan todos los acontecimientos, explicándonos punto por punto lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará.

Como ya hemos comentado, destacar la excelente fotografía a cargo de Ben Hecking. Cuesta acostumbrarse, pero da un contrapunto perfecto a una historia oscura, como tiene que ser toda buena película de fantasmas aderezada en esta ocasión con un recuerdo del pasado que pone los pelos de punta.


Vamos con las interpretaciones. Riann Steele se pone al frente del reparto encarnando a Anna. Su naturalidad enamora a la cámara sin escatimar, al mismo tiempo, un fuerte carácter para hacer frente a las adversidades que se le van presentando. En el papel de abuela contamos con la televisiva Jane Lowe la cual pone toda la carne en el asador para mostrarnos a una persona al borde de la demencia. En papeles menores tenemos a Sophie Thompson, como cuidadora de la abuela, a Jonathan Nyati, como padre de Anna, Taliyah Blair, que da vida a la protagonista cuando era una niña y a David Horovitch como sacerdote.

The Creeping es una película de corte clásico que encantará a los seguidores de las historias de fantasmas sin mucha contundencia. Prima más el aspecto psicológico y una historia que conforme va avanzando más te va atrapando.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD