Sitges 2022: carga completada


La leyenda del maquillaje y los efectos especiales Colin Arthur recibirá el Gran Premio Honorífico de esta edición

El retrofuturo ya ha llegado. A tan solo una semana de dar el pistoletazo de salida a su 55ª edición, el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya prepara sus vestiduras de gala para recibir a lo mejor tanto de la tradición como de la vanguardia del cine de género, desde lo nuevo del maestro Dario Argento hasta lo último de Ti West, pasando por Luca Guadagnino, Masaaki Yuasa, Quentin Dupieux o, en el terreno estatal, Jaume Balagueró y Carlos Vermut. Además de las clásicas proyecciones, que entumecerán las manos de los fans más aplaudidores, el público podrá disfrutar de un amplísimo surtido de actividades de industria y de ocio, entre las cuales se encuentran exposiciones cautivadoras, encuentros con grandes personalidades del sector, presentaciones de libros, sesiones musicales, etc. Todo ello y mucho más, del 6 al 16 de octubre.

Cuarenta años después del estreno de Conan, el bárbaro, Sitges tendrá el honor de recibir de nuevo la visita de Colin Arthur, su legendario artista de efectos especiales, a quien se le otorgará el Gran Premio Honorífico. Arthur, que ya acudió al Festival en calidad de jurado en el año 1993, es el responsable directo de imágenes y seres que han quedado grabados a fuego en el imaginario colectivo del fantástico, como las serpientes de la clásica película de Arnold Schwarzenegger, la sangre saliendo del ascensor del Overlook en El resplandor o las criaturas fabulescas de La historiainterminable. Así, el Festival reconoce la importante labor del artista inglés, cuyos trabajos a las órdenes de figuras como Steven Spielberg, Pedro Almodóvar o Ridley Scott han dejado una huella imborrable en la historia del cine de género.

El premio Méliès de Oro de esta edición, que otorga la Federación Internacional de Festivales Méliès, será concedido a Claudio Simonetti, compositor de algunos de los títulos más emblemáticos de Dario Argento. Al nombrar a Simonetti, es imposible no pensar en las escalofriantes notas de celesta y las campanas del tema principal de Suspiria o en el sintetizador de la banda sonora de Rojo Oscuro. Al frente de la banda de rock progresivo Goblin, Simonetti ha creado melodías que han contribuido a sentar las bases musicales del giallo, yque tanto se han replicado desde entonces.

Además de los premiados, el Festival de Sitges contará con un sinfín de visitas desde rincones harto dispares del mundo. En este sentido, el número de invitados ya alcanza e incluso supera los niveles de los años anteriores a la pandemia. El oscarizado cineasta francés Michel Hazanavicius pisará las calles de Sitges para presentar Corten! su vuelta a la comedia tras ocho años desenvolviéndose en terreno dramático. Y no lo hará solo: la laureada actriz franco-argentina Bérénice Bejo lo acompañará en calidad de protagonista de este particular remake de One Cut of the Dead, cinta que consiguió el entusiasmo del público en la edición de 2018.

El icónico Robert Englund, conocido por dar vida a lo largo de cuarenta años y ocho películas al asesino onírico Freddy Krueger, pisará de nuevo el suelo de Sitges con motivo del estreno de Hollywood, Dreams and Nightmares: The Robert Englund Story, el documental que homenajea toda su carrera, a la par que reivindica sus numerosos proyectos ajenos al mítico personaje ideado por Wes Craven.

Por otro lado, Lee Jung-Jae, el actor recientemente reconocido con un premio Emmy por su papel estelar en El juego del calamar, también visitará la costa catalana para presentar Hunt, su debut en la dirección, un trepidante thriller con trasfondo político que se estrenó exitosamente el pasado mes de mayo por el Festival de Cannes.

En cuanto al panorama patrio, Nacho Vigalondo, responsable de títulos esenciales del fantástico nacional de las últimas dos décadas como Los cronocrímenes o Extraterrestre, formará parte de la comitiva de la segunda temporada de Historias para no dormir, en la que se integran también personalidades como Javier Gurruchaga o Javier Gutiérrez. El nominado al Oscar, cuyo último paso por Sitges fue en el año 2016 con la recordada Colossal, presentará La alarma, remake del clásico episodio de la serie de Chicho Ibáñez Serrador en el que cunde el pánico al oír que una invasión extraterrestre se aproxima.

Jurado Oficial Fantàstic

Sitges 2022 tiene el honor de contar con un jurado oficial formado por cinco personalidades de gran reputación dentro del mundo del cine, que pondrán su experiencia y su criterio al servicio de una Sección Oficial con mucho que ofrecer. Lo forman el director y productor William Lustig, conocido sobre todo por su clásico del terror Maniac y la trilogía de thrillers de serie B Maniac Cop; la escritora argentina Mariana Enríquez, una de las voces más reconocidas de la literatura de género de los últimos años; el distribuidor Christophe Mercier, ex vicepresidente de Fox Searchlight Europe, posición desde la cual ideó las campañas de lanzamiento de Birdman, Tres anuncios en las afueras o La forma del agua; la actriz austriaca Susanne Wuest, estrella de películas como Buenas noches, mamá o La cura del bienestar, y Heidi Honeycutt, programadora de The American Cinematheque y cofundadora del Etheria Film Festival (muestra de cortometrajes dirigidos por mujeres).

Actividades paralelas

En 2022, la King Kong Area volverá a estar rebosante de entretenimiento. Por segundo año consecutivo, allí se desarrollarán las actividades de ocio para todos los públicos que tienen lugar durante el Festival aparte de las proyecciones. Se trata de un espacio abierto de recorrido continuo en el que se podrán descubrir todo tipo de experiencias fantásticas: música, podcast y proyecciones en la MEETING, merchandising en la FANSHOP, gastronomía en la FOODTASTIC y programación artística en el MERCAT VELL.

Después de dos años evitando la aglomeración de muertos vivientes, el día 8 de octubre a partir de las 20 los zombies volverán a caminar por el pueblo de Sitges en nuestra clásica Zombie Walk. Como es habitual, los que deseen participar podrán maquillarse de 12 a 19 en frente de la carpa de maquillaje, situada en el espacio FANSHOP, en la playa de San Sebastián. Este año, el pistoletazo de salida corre a cargo del director Michel Hazanavicius.

Con una programación cargada de ocio, el área MEETING servirá de punto de encuentro para que los fans disfruten del ambiente chill out, con sesiones de DJ, grabaciones de programas radiofónicos como Tardeo o Pop y muerte, y photocalls. Asimismo, tendrán lugar numerosos encuentros y presentaciones, como la del Blu Ray del irreverente cortometraje Fist of Jesus, de Adrián Cardona y David Muñoz, o la charla-debate “¿Dónde va el papel?”, en la que se hablará de la situación actual de los editores independientes y de los fanzines en formato físico en un mundo cada vez más digital.

El área Mercat Vell, por su parte, acogerá la programación de Sitges Family, el programa del Festival que recupera películas programadas en ediciones anteriores para el disfrute de toda la familia, y Fantàstic Kids, donde los más pequeños podrán gozar de talleres gratuitos, sesiones de cine fantástico y lecturas de literatura de género para niños y niñas. También contaremos con exposiciones como Sus terrores favoritos, curada por una selección de los mejores autores de género del panorama español (Jaume Balagueró, Paul Urkijo, Paco Cabezas, etc), que recoge objetos relacionados con películas del fantaterror español, o la muestra Shaun Fantastic Visions, de la artista valenciana Shaun Elay, que muestra una selección de las imágenes más destacadas de una autora que se caracteriza por ilustrar directamente en negativo.

Consulta la oferta completa de actividades paralelas en la web.

Sitges Industry

La sección profesional del Festival ofrecerá una amplia gama de actividades que van desde mesas redondas hasta presentaciones de proyectos en el marco de Sitges Fanpitch, pasando por masterclasses de grandes expertos en industria y creación cinematográfica y encuentros con individualidades del sector con el objetivo de ofrecer el mejor contenido para los profesionales de la industria del cine.

Las destinatarias de las becas de WomanInFan contarán este año con la mentoría de un habitual de Sitges como Paco Plaza, voz experta en cine de terror. El director de REC y Verónica acompañará a Eva Saiz, Estíbaliz Urresola y Anna Fernández de Paco durante todo el Festival en su agenda de películas, mentorías y sesiones de industria.

La actriz y cineasta alemana Astrid Frank, uno de los primeros referentes en cine fantástico dirigido por mujeres, recibirá la María Honorífica de esta edición, reivindicando así su inconmensurable labor como realizadora. Frank formará parte de la mesa redonda de Mujeres Creadoras del Fantástico junto con la escritora Mariana Enríquez, la directora Carlota Pereda y la programadora Heidi Honeycutt. Con esta última tendrá, además, una entrevista en la que repasará toda su carrera.

Este año, por primera vez, Unifrance apoyará el cine de género francés con la iniciativa Unifrance x SoFilm x Sitges International Fantastic Film Festival. Diez proyectos franceses de largometraje serán exhibidos por sus guionistas en el marco del Festival. Las residencias de SoFilm pretenden llegar a ser un auténtico laboratorio de escritura en torno al cine de género (fantasía, ciencia ficción, thriller, terror, etc) en colaboración con la CNC, Wild Bunch y Canal+.

Por último, el acto Success factors for seducing the audience analizará cuatro películas y proyectos de televisión internacionales para entender el complejo escenario del mercado de contenido global en el que vivimos. La sesión ofrecerá algunas intuiciones sobre lo que puede hacer que una idea sea brillante, así como factores clave que afectan al público a la hora de tomar decisiones. Los proyectos que se examinarán son Babylon Berlín (Tom Tykwer & Achim von Borries, 2017), El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), Melancholia (Lars Von Trier, 2011), y Lamb (Valdimar Jóhansson, 2021).

Apoyo a la 55ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Prime Video (partner multimedia), Sunglass Hut (fashion partner), So de Tardor (vino blanco oficial), Primavera Sound (partner destacado), Lavazza (café oficial), Vilamòbil Audi & Wolkswagen (vehículo oficial), TV3 (televisión oficial), La Vanguardia (diario oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial).

El Festival confirma los acuerdos con La Filmoteca, Aullidos, China Madrid, CineAsia, Cineinforme, Cinemascomics, Cines Verdi, Cinesa,Cobega-Coca Cola European Partners, D.O. Ribera del Duero, Dama, DRoom, Ediciones Minotauro, El Cinéfilo, ESCAC, Flash FM, FNAC, Fotogramas, FX Animation, Hong Kong Trade Office, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostelería, Japan Foundation, Main, Manuel Bundó Marqués S.L., Montaz Media, Nación Digital, Ocimag, Patatas Piqué, Puerto de Aiguadolç de Sitges, Real Círculo Artístico, Renfe, Sensacine, SelectaVisión, SGAE y Fundació SGAE, The Original Cha-*Chá, Tresc, Vertix y Wallbox.

Sitges 2022 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, los cines Retiro y Casino Prado de Sitges, del Institut Català de las Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputació de Barcelona, el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya -Conferència Sectorial d'Ocupació i Afers Laborals, y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.