FrightFest - Mean Spirited review

Andy, un vlogger al uso, recibe la invitación de su amigo Bryce que vive alejado del mundanal ruido. Con un grupo de amigos se dirige allí con el propósito de entablar de nuevo una buena relación con Bryce. Nada sale como espera mientras una presencia demoniaca comienza a perseguir al grupo.

Título original: Mean Spirited

Duración: 94 min.

Director: Jeff Ryan

Guion: Joe Adams, Jeff Ryan

Fotografía: Kenneth Wales

Reparto: Will Madden, Jeff Ryan, Michelle Veintimilla, Neville Archambault, Daniel Rashid, Maria DeCotis, Charlie Pollock

Un loco found-footage.

Parecía ser que el subgénero found-footage había pasado a la historia tras un largo recorrido por los cinco continentes. Nos ha dado un poco de todo. Algunas obras de calidad y otras no tanto. Mean Spirited no baja hasta los infiernos pero tampoco la podríamos situar en el podio de este tipo de películas. Soy de la opinión de que una cinta que se enmarque dentro de lo que denominamos "metraje encontrado", tiene que tener una duración modesta. Lo contrario tendría que estar justificado por cualquier motivo, cosa que no cumple el film que analizamos hoy. Es decir, y hablando algo más claro, la tijera tendría que haber suprimido bastante de su metraje original.

Jeff Ryan dirige, protagoniza y escribe a medias el guion de Mean Spirited, con lo que casi toda la culpa, permitirme la broma, recae sobre él. La historia se acerca peligrosamente a algo que a los amantes del terror no nos gusta demasiado: la rutina. Además carece de ese plus que en ocasiones arregla el producto final. Me estoy refiriendo a imágenes subidas de tono, dicho esto en sentido terrorífico. Esa falta de fuerza en el producto global, merma de manera clara la calidad de la obra a pesar de que el guion se esfuerza en que todo tenga sentido.

Una de las partes más interesantes es la caricaturización de uno de los “oficios” más recientes, el de vlogger. Se hace hincapié en los esfuerzos que se tienen que hacer para conseguir más adeptos, likes o como lo queráis llamar. Como la tecnología va avanzando a grandes pasos, en este film los protagonistas cuentan con un arsenal al servicio de grabar todo tipo de situaciones para después volcarlas en su canal.

Como es bastante lógico, la fotografía es uno de los apartados a destacar. Va a cargo de Kenneth Wales (The Beta Test). Tiene que lidiar con todo tipo de situaciones con escenas en las que las imágenes parecen tener el baile san vito. Estos movimientos bruscos de cámara están muy conseguidos ya que en ningún momento llegamos a perder el hilo de la historia que, por cierto, tiene un final muy logrado.

En las interpretaciones contamos con el polifacético Will Madden en el papel de Andy, un survivor que desarrolla un gran entusiasmo, en todos los sentidos. Como antagonista tenemos al director y coguionista Jeff Ryan que recrea a Bryce, un personaje histriónico al que todo se le va de las manos. En el resto del elenco tenemos a Michelle Veintimilla, Neville Archambault, Daniel Rashid, Maria DeCotis y a Charlie Pollock.

Mean Spirited es un film en la línea que todo el mundo espera del subgénero found-footage. Esto quiere decir que pasareis un buen rato, sin muchas complicaciones y con algo de miedo. De eso se trata.