La Huérfana: Primer Asesinato review

Estonia. Leena se escapa del psiquiátrico y organiza su llegada a Estados Unidos, donde se instalará en el seno de una familia. La idea de Leena, reconvertida en Esther, es medrar antes de huir en busca de un nuevo lugar, pero extraños sentimientos y secretos ocultos harán difícil su marcha.

Título original: Orphan: First Kill

Año: 2022

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Director: William Brent Bell

Guion: David Coggeshall

Música: Brett Dettar

Fotografía: Karim Hussain

Reparto: Isabelle Furhman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Matthew Finlan


Una precuela que sabe reinventarse.

Las precuelas son un juguete peligroso, sin manual de instrucciones. A veces añaden a la mitología o la historia, pero generalmente no funcionan y deprecian la película original.

¿Y qué se puede hacer con Esther, la huérfana de 31 años que aparenta 10?


Estonia. Leena se escapa del psiquiátrico y organiza su llegada a Estados Unidos, donde se instalará en el seno de una familia. La idea de Leena, reconvertida en Esther, es medrar antes de huir en busca de un nuevo lugar, pero extraños sentimientos y secretos ocultos harán difícil su marcha.

En el año 2009, Jaume Collet-Serra dirigió La Huérfana, una película que no funcionó mal en taquilla pero cuya sorpresa final se convirtió en una mina debido al boca oreja y los trolls de internet. Como ya dijimos antes, las precuelas son películas hechas para explotar un concepto, y hay que reconocerle a esta La Huérfana: Primer Asesinato, que no solo es capaz de mirar de frente a la original sino que, para el que este escribe, resulta mucho más divertida.

Collet-Serra es un buen director, eso es innegable, pero en La Huérfana buscaba un cierto tono de suspense, cercano al de Alfred Hitchcock, y dejaba a un lado lo emocional, lo que terminaba por lastrar la película. William Brent Bell, padre de Brahns, el protagonista de The Boy, se enfrenta a este primer asesinato como un producto comercial, con menores medios y el handicap de que han pasado 13 años y el tiempo no pasa en balde para un rostro como el de Isabelle Furhman – amén de que todo el mundo sabe cuál es la historia de Leena/Esther – entonces toma el camino de enseñar cómo es la huérfana desde el principio, dejar claro el tipo de persona que es y jugar con su naturaleza de cuco, el pájaro que se infiltra en nidos ajenos para que le cuiden, antes de enfrentarla con un misterio que no es ella sino externo a ella.

El guion de David Coggeshall contiene la suficiente diversión y giros como para mantener el interés durante toda la película e incluso uno echa de menos un poco más de metraje, por lo menos hasta las dos horas de la huérfana original ya que a veces da la impresión de ir demasiado rápido para que el espectador no se aburra; todo al arranque es como una película de Hannibal Lecter y la verdad es que aunque uno sabe lo que va a pasar, está rodado con dinamismo y resulta divertido. El resto, aunque a veces se nota irregular y forzado por todos los elementos que toma de la primera, levanta vuelo cuando tiene lugar un giro inesperado que convierte este primer asesinato de la huérfana en una precuela con vida propia.


Tal vez la cámara de William Brent Bell no es tan elegante como la de Collet-Serra y desde luego se ven más los trucos con los tamaños de Isabelle Furhman respecto al resto de los actores, pero a cambio exprime el talento de Karim Hussain – inolvidables sus trabajos para Possessor o We Are Still Here – y genera una atmósfera que es veces es tensa, otras veces amenazante y que resulta espectacular tanto en el prólogo del psiquiátrico como el final.

Isabelle Furhman está más suelta, tiene que ocultar pero no al espectador sino al resto de los protagonistas, y la verdad es que a veces está francamente bien aunque es Julia Stiles, como la madre cuya familia es asaltada por Esther, quien brilla con fuerza; Rossif Sutherland y Matthew Finlan hubieran necesitado de más longitud en sus papeles porque se notan cortos.

La Huérfana: Primer Asesinato es una película menor respecto a la de Collet-Serra pero, a cambio, es bastante más entretenida y deja con ganas de más historias de este cuco tan particular y malvado como es Esther.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD