FrightFest - The Eyes Below review

Un periodista está ultimando un artículo que destapará los secretos de alguien muy poderoso. Pero cuando llega la noche y se dispone a descansar una oscura e inquietante presencia no hará más que perturbar su sueño con agresivos ataques.

Título original: The Eyes Below

Año:2022

Duración: 77 min.

País: Francia

Director: Alexis Bruchon

Guion: Alexis Bruchon

Fotografía: Alexis Bruchon

Reparto: Vinicius Coelho, Pauline Morel

Atmosférica y extraña película.

Estamos ante una película peculiar, The Eyes Below es una cinta de terror sin diálogos con un sólo personaje y un único espacio. Esto ya lo hace una cinta de lo más extraña pero es en su atmósfera donde guarda todo su potencial. Lástima que la película tenga tan poco que ofrecer.

Todavía no sé si esta película me ha gustado o no. Sin lugar a dudas la película es original en su planteamiento y es claramente un ejercicio experimental. La criatura es tan sencilla como terrorífica y en un primer momento la película puede llegar a sobrecoger, sobretodo a todos los que vivimos solos. El problema es lo poco que cuenta en todo su tiempo, la cinta entra en bucles constantemente y nos muestra una y otra vez las mismas acciones en diferentes ángulos. Con eso tenemos que una película que no llega a hora y cuarto se haga muy larga, porque además por muy bonita que sea la fotografía o que un plano sea original todo está iluminado con la luz que se desprende del fuego de una chimenea, ¿qué quiere decir esto? Que más de la mitad de la cinta es en completa oscuridad y no se distingue nada. Sumados al bucle que mencioné antes pues su visionado se hace algo bastante complicado.

Película dirigida y escrita por Alexis Bruchon el cual es su segundo largometraje y el primero de género. Con un estilo muy peculiar a la par que experimental muestra que su cine no es para todo el público pero sí que tendría que ser mínimamente accesible al nivel de poder ver lo que ocurre en pantalla. Sus puntos fuertes son, de una manera más que evidente el trabajo que hace como director de fotografía, dónde realmente se esmera por no repetir planos en un espacio tan reducido. Su estilo me recordó mucho a la película belga Laissez bronzer les cadavres! (2017) aunque ambas son de géneros totalmente distintos y aquella me pareció bastante superior. Me da pena no haber encontrado el nombre del compositor, pues el nivel musical está muy por encima de cualquier otro departamento y parece hecha para una producción mucho más grande. En el reparto lo tenemos fácil pues Vinicius Coelho es prácticamente el único intérprete de la cinta, si descartamos a la criatura. Pese a ser una película sin diálogos el actor tiene mucho trabajo con sus expresiones y sus ojos muchas veces cuentan más que sus acciones.

The Eyes Below es una película extraña que podría haber sido mucho más pero que se encanta en su propio estilo que no cuenta tanto como pretende. Tal vez el trabajo de Alexis Bruchon evolucione a algo más interesante en un futuro pero de momento su estilo aún no se ha perfeccionado.