Caspervek pondrá música a The Hunchback of Notre Dame para inaugurar la sexta edición del GFFF


Por sexto año consecutivo Vigo disfrutará del GFFF, el certamen de cine y cultura underground que muestra trabajos de terror, fantasía, serie B y comedia hechas en Galicia y en el resto del mundo. Será los días 23, 28, 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre y la sede principal serán las salas de cine de la Plaza Elíptica. Esto significa que el certamen crece y se consolida en su sexta edición, aumentando el número de días y el tamaño y calidad de las salas de proyección. Un salto cualitativo que también se verá reflejado en la programación y en las muchas novedades que la organización revelará próximamente.

La inauguración del certamen correrá, un año más, a cargo de Caspervek, el viernes 23 de septiembre en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo. En esta ocasión se presentan en formato orquesta para musicar en directo el film The Hunchback of Notre Dame, una superproducción del año 1923 con un espectacular despliegue de escenografía y maquillaje, protagonizada por uno de los mejores actores de Hollywood de la época, Lon Chaney, a quién el papel de Quasimodo acabó de catapultarlo a la fama.

El film fue dirigido por Wallace Worsley y el guion está basado en la novela homónima de Víctor Hugo, siendo una adaptación mucho más fiel que la posterior y archiconocida de Disney. La película estableció un estándar para muchos de los filmes de terror producidos posteriormente, como El fantasma de lana ópera, también protagonizada por Chaney, en 1925. Disfrutar de esta joya del séptimo arte con música en directo nos permitirá vivir una experiencia inmersiva y enriquecedora, próxima a la que tenían los espectadores en los años 20.

La banda sonora que escucharemos no es la original del film, sino una composición propia del pianista Brais González que se estrenará en el GFFF. Junto a él estarán el percusionista y compañero en Caspervek Blas Castañer, así como una pequeña orquesta formada polvo Laura Lorenzo en la flauta, Antía Lago en el clarinete, Ainara González en la trompa, Óscar Presas en el trombón, Erea Carabajales en el violín, Laura Puga en la viola, Jimena Andión en el cello y Raquel Miguélez en el contrabajo. Será el proyecto más ambicioso representado por Caspervek en el GFFF hasta la fecha.


VIGO, CAPITAL DEL FRIKISMO AUTÓCTONO

El Galician Freaky Film Festival es el evento de cine y cultura freak definitivo. Un festival que muestra una cuidada selección nacional e internacional de piezas audiovisuales que suelen verse privadas de los canales habituales de distribución. Piezas muchas veces inéditas en Galicia, con estrenos mundiales, internacionales y nacionales.

En su quinta edición, a pesar de pandemia, el festival fue quien de vender todos sus abonos y alcanzar más de 12000 visualizaciones en su edición híbrida. El éxito entre lo público, los medios, y el respaldo de creadorxs de todo el mundo, junto con una programación muy cuidada en un ambiente único, convierten a lo GFFF en el festival de cine freak y underground más vándalo de las Rías Baixas.