Entrevista a Sean Menendez, director del cortometraje Midnight Screams


En medio de una pelea mientras conducen hacia su casa, Derek y Jess se dan de bruces con una pesadilla. Lo que han atropellado no ha muerto… y encima está muy enfadado.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Empecé a darle vueltas al cortometraje hace seis años. Recuerdo que se estrenaban un montón de películas paranormales y demoníacas. Me gustaron algunas pero acabé aburrido, especialmente de los zombis. Quería ver una película de monstruos pero no se estrenaba ninguna o por lo menos no lo sabía. Y cuando volví a las películas clásicas como Creepshow, Tales from the Darkside the Movie, The Thing, Gremlins, Evil Dead 2, me dije: sería maravilloso poder hacer de nuevo algo con esta magia. Esos locos efectos especiales y las grandes historias se me quedaron pegados en la cabeza ese día.

Así que eso es lo que quería rodar: una película de monstruos con efectos especiales que calmase esa necesidad que tenía. Pero quería hacerlo lo más preciso posible, así que lo desarrollé en la escuela de cine hasta tener el conocimiento y las herramientas que necesitaba.

Creo que conseguimos mucho con este corto y espero que guste, ¡Porque es el teaser de 10 minutos de una historia más grande, con un monstruo como jamás se ha visto!


¿Cuál fue el momento más complicado del rodaje?

Como este era mi trabajo final para la escuela de cine, tuvimos un montón de restricciones. La Covid no hizo las cosas fáciles, eso está claro. Pero lo más complicado del rodaje fue cuando empezó a llover en medio de una fría noche, en una carretera interminable.

No solo era físicamente agotador, sino que también estábamos cerca de pasarnos de horario y debía considerar eliminar grandes trozos del corto. Recuerdo pensar que, como era una vieja película de serie B, podríamos jugar con la idea de que se quemaba el celuloide y saltarnos trozos, lo que resolvía los problemas de tiempo.

El equipo no estaba muy contento porque habíamos creado el proyecto entre todos, pero les prometí que con estos cambios conseguiríamos la misma energía que íbamos a tener antes.

De repente dejó de llover y nos miramos uno a otros pensando si habría alguna oportunidad de rodar todo. Nos reímos por un momento y después lo pensamos seriamente. Así que apretamos el culo y rodamos TODAS las “escenas perdidas” con gran rapidez. ¡A día de hoy no entiendo cómo logramos rodar tanto en tan poco tiempo!


¿Cuáles son tus influencias?

Cuando pienso en influencias creo que hay tres componentes claves que hacen especial una pelliza: la imagen en movimiento, el sonido y el toque creativo. Steven Spielberg y Sam Raimi son los primeros que me vienen a la mente por esos planos tan cinéticos. Ambos colocan la cámara de tal manera que te envuelve. Respecto al sonido, los amos son Quentin Tarantino y Martin Scorsese. Su uso de los diálogos, sonido y música crean secuencias que deben estar en los libros de historia. Terry Gilliam y Guillermo del Toro tienen ojo para el fantástico. Son dos monstruos creando personajes y mundos apabullantes. Estos cineastas influyentes me empujan e inspiran a ir más allá, porque algo menos no sería mi película.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Mi mayor consejo es que tengan un plan solido antes de empezar un Proyecto. Me lo imagino como una máquina de correr. Debes saber dónde va cada tuerca, palanca y engranajes para que funcione. Si tienes las piezas sin instrucciones, será un gran caos. Si tienes las instrucciones y unas cuantas piezas, no va a funcionar tan bien como crees. ¡Planificar es todo! Hacer todo este trabajo te ahorrará mucho tiempo, dinero y energía cuando vayas a rodar.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Me he dado cuenta de que hoy en día tanto el terror como otros géneros, están tendiendo demasiado a apoyarse en la nostalgia, lo que es bueno y malo para mí. Por un lado es el momento perfecto de enseñar mi trabajo. Crecí con efectos prácticos y estéticos de películas antiguas, así que es natural que mi gusto tienda en ese sentido. Pero por otro lado, la nostalgia se ha convertido en algo sobrexplotado y empieza a cansar. Así que es algo bueno y algo malo. Espero poder continuar rodando al viejo estilo cuando haya muerto la moda.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Todavía no es oficial, pero acabo de terminar de escribir mi primer largo de terror. Espero ser capaz de rodarlo el año que viene. Es una historia muy oscura comparada con mis anteriores trabajos, lo que me da miedo y encanta al mismo tiempo. Es una historia que seguirá en tu cabeza mucho tiempo después de que se acabe la película y las luces se hayan encendido.


¿Dónde se te puede encontrar?

Donde más interactuo es instagram: seanmenendez1 https://www.instagram.com/seanmenendez1/

Si tenéis curiosidad mi canal de Youtube está linkado a mi bio de Instagram. Pero ya aviso que da bastante vergüenza.


¿Película de terror favorita?

Es muy difícil elegir mi película de terror favorita. Realmente depende de mi estado de ánimo y lo que se adapte mejor en ese momento. Pero como insistes en SOLO UNA… Voy a elegir Creepshow. ¡Es la película más divertida y aterradora al mismo tiempo!