Fancine - Employee of the Month review

Inès trabaja de administrativa en una empresa de productos de limpieza. Las continuas bromas pesadas de sus compañeros de trabajo y el nulo reconocimiento por parte de sus superiores hace que se sienta constantemente humillada. En un accidente ocurrido en un momento bastante desafortunado el jefe acaba muerto en su despacho. Inès con la ayuda de su nueva compañera, Melody deberán limpiar la escena y ocultar el cuerpo. La situación no puede empeorar más ¿o sí?

Título original: L'employée du Mois

Año:2021

Duración: 78 min.

País: Bélgica

Director: Véronique Jadin

Guion: Véronique Jadin, Nina Vanspranghe

Música: Manuel Roland

Fotografía: Nastasja Saerens

Reparto: Jasmina Douieb, Laetita Mampaka, Peter Van den Begin, Laurence Bibot, Alex Vizorek, Ingrid Heiderscheidt, Phillipe Résimont

Correcta comedia negra que se va de madre.

Employee of the Month es una comedia negra que tiene un discurso para nada tapado que habla sobre la situación de las mujeres en un ambiente laboral repleta de hombres, y como estas son ninguneadas o minusvaloradas por estos, incluso por otras mujeres que ocupan posiciones más elevadas. Aunque habla de un tema serio y, con ninguna intención de darle más dimensión al asunto, es gracioso cómo se consigue sacar comedia de todo, y si está todo macerado con litros de sangre pues ya es la fiesta.

Película que por tono y desarrollo es imposible tomarse en serio, como ella misma hace, pues estamos en una comedia negra en las que la situación y el escenario priman más que la coherencia. Totalmente rodada en una diminuta oficina y con muy pocos personajes pero que en absoluto se resiente, pues ocurren la suficiente cantidad de situaciones locas para que la hora y cuarto que dura se pase en un suspiro. Mientras visualizaba la película no podía dejar de pensar que, por su formato y ritmo, Employee of the Month con minúsculos cambios quedaría estupendamente como una obra de teatro. No obstante, diversiones livianas a parte, la trama y el desenlace son demasiado increíbles en el sentido más literal de la expresión, es difícil explicarme mejor sin destripar la historia pero digamos que es complicado que los personajes acaben de esta manera sin que chirríe todo demasiado. Pero como decía anteriormente la película es la primera que no se toma en serio a sí misma.

Debuta en largometraje de ficción Véronique Jadin, tras un par de cortometrajes y otros tantos documentales, quien también escribe el guion junto a Nina Vansprague. Escenas rodadas sin demasiada imaginación creativa más allá de mostrar la situación sin complicaciones, plano contra plano y uno más general. Las escenas de acción tampoco son tremendamente imaginativas o con un ritmo distinto a otros más tranquilos pero, como decía, toda la información necesaria está claramente a la vista y sin florituras. En cuanto al guion es como uno de esos episodios cómicos de 1000 maneras de vivir, en los que los pobres diablos que perecían en las historias eran siempre carroña humana sin ninguna bondad o moral para que cuando muriesen no dieran demasiada pena al espectador. Algo parecido pasa aquí, pero no por ello es menos divertido. Película con pocos interpretes en los que destaca de manera sobrada Jasmina Douieb como la pobre y sacrificada Inès, un personaje que grita en silencio y que está a medio empujón de pegarle fuego a todo. Interpretación muy divertida.

Employée of the Month no estará en las listas de lo mejor del año pero hay que reconocer que en su corta duración la película es divertida en todo momento y aunque se crea más original de lo que realmente es no por ello es menos disfrutable. Recomendable para amantes de la comedia negra con bastante sangre y un guion ligero.