FANT Bilbao - Cerdita review

Sara es una adolescente que en verano tiene que soportar las continuas burlas de las chicas de su pequeño pueblo. Un desconocido aparece de la nada y secuestra a sus acusadoras. Sara sabe más de lo que aparenta y tiene que elegir entre no decir nada o salvar a las chicas.

Título original: Cerdita

Director: Carlota Pereda

Guion: Carlota Pereda

Música: Olivier Arson

Fotografía: Rita Noriega

Reparto: Laura Galan, Carmen Machi, Richard Holmes, Claudia Sala, Julián Valcárcel, Amets Otxoa, José Pastor

Angustiosa y tremendamente efectiva.

El terror patrio ha sido uno de los puntales de nuestro cine. Cerdita va un poco más allá. Utiliza un tema tan de moda hoy en día, aunque desgraciadamente existe desde que el mundo es mundo, como es el bullyng. Para que se produzca este acoso, la víctima tiene que tener algo que la haga diferente. En esta ocasión, es el físico algo peculiar de la protagonista: Sara. Decir que está entrada en kilos es quedarse algo corto. Pero no vamos a ser nosotros los que alimentemos esa especie de fobia a lo no agradable de ver o a lo que aparta de los cánones establecidos por la moda. Intentaremos hablar asépticamente de un film en el que lo grotesco se torna horrible y viceversa.

Magnífica película de terror que juega a mostrarnos un terror muy de aquí junto a otro más universal. La sensación que produce su visionado es parecida a la que uno percibe al ver por primera vez La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre. Toby Hooper, 1974). Ese mal cuerpo va ganando enteros conforme va avanzando la cinta hasta llegar a un explosivo y sorprendente final.

Esta película está basada en el multi-premiado cortometraje con el mismo nombre de 2018. La diferencia entre ambas es bastante notable. El corto, su duración no da para más, omite esa parte más truculenta y salvaje que en el largometraje está rodada de manera muy eficiente. No se deja nada en el tintero. Puede que los más acérrimos seguidores del terror más salvaje encuentren a faltar un final diferente. Para nosotros está perfecto. Pero bueno, sobre gustos…

Su directora y guionista, Carlota Pereda, da en la diana al ofrecernos un producto muy fresco que sabe mezclar la comedia costumbrista con unos hechos que ponen los pelos de punta. La España negra queda perfectamente reflejada en unas imágenes que en ocasiones harán que prefiramos no mirar. Hablando del guion, nos lleva de la mano como si estuviéramos viendo Crónicas de un Pueblo, pero nos sacude con algunos giros como dándonos a entender que el terror está aquí, muy cerca.

Las interpretaciones son de altura. Empezamos con la protagonista Laura Galán. Une su físico al desarrollo del papel de Sara en el que casi sin palabras, nos muestra una personalidad que finalmente se revela contra todo lo que ha tenido que aguantar hasta la fecha. Magnífica. Otra que lo borda es la incombustible Carmen Machi (El Bar) en el papel de madre de la angustiada criatura. Cada vez que abre la boca parece que se pare el mundo. Su arrolladora personalidad dota a su personaje de un aire trágico que encaja perfectamente con lo que estamos viendo. Del resto del elenco destacar a Richard Holmes, que interpreta al desconocido salido de la nada y a Julián Valcárcel (30 Monedas) en el papel de padre.

Cerdita es un film lleno de virtudes. Empezando por una historia que no por menos verosímil acaba siendo muy real. Seguimos por su hábil realización y acabamos con unas grandes interpretaciones. ¿Qué queréis más? Olvidaros de Texas y disfrutad de una cinta terroríficamente muy nuestra.