Grossmann - A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge review

El joven Jesse y su familia se han mudado a la que fue la casa de Nancy Thompson, y el espíritu de Freddy Krueger, que sigue empeñado en hacer de las suyas, intentará poseer a Jesse para conseguir un lugar en nuestra realidad.

Título original: A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge

Año: 1985

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Director: Jack Sholder

Guion: David Chaskin

Música: Christopher Young

Fotografía: Jacques Haitkin

Reparto: Mark Patton, Kim Myers, Hope Lange, Clu Culanger, Robert Englund


¿Un error en la franquicia o una derivación?

Vi hace tantos años esta película, y luego había leído tanto sobre lo mala y hemeroteca que era, que me acerqué con mucha curiosidad a la revisión. Vamos a cerrar los ojos y a ver qué nos cuenta este sueño.


El joven Jesse y su familia se han mudado a la que fue la casa de Nancy Thompson, y el espíritu de Freddy Krueger, que sigue empeñado en hacer de las suyas, intentará poseer a Jesse para conseguir un lugar en nuestra realidad.

Jack Sholder venia de Alone in the Dark una ópera prima cuyo inicio era una pesadilla exquisita y que se desarrollaba en Springwood, el mismo pueblo de A Nightmare… Por ello no es de extrañar que se involucrara en la continuación de un auténtico campanazo del terror como fue A Nightmare on Elm Street de Wes Craven. Junto con el guionista David Chaskin se enfrentó al reto de hacer que Krueger siguiera aterrorizando y dando dinero, pero obviaron por qué la original había tenido tanto éxito: no todos hemos ido a campamentos sangrientos, ni nos perdimos por las estepas polvorientas de Texas, pero todos, y quiero decir TODOS soñamos y por ello Krueger daba tanto miedo, se adueñaba de lugar más privado para matarnos desde nuestro interior.

Han corrido ríos de tintas acerca de si es la peor entrega de la saga, tal vez sea porque se acercaba Elm Street Dream Warriors que redefinió al personaje y la saga, pero sería injusto no reconocer que el arranque de esta continuación es muy brillante, que su pesadilla de arranque puede estar entre las mejores de la franquicia, pero hay muchos elementos que juegan en contra de Freddy’s Revenge: un ritmo que decae en su parte central, un grupo protagonista sin mucho carisma, unas pesadillas poco trabajadas tras su prometedor arranque y el sambenito de “película muy gay”, pero todo viene porque hay cierto componente leatheron en el entrenador con una muerte que intenta ser terrorífica y da risa), pero sobre todo porque la elección de un “hetero” como Mark Patton, muy blando en su interpretación y excesivo en sus gritos, fue la diana perfecta de los dardos lanzados por los furibundos fans.


Pero cómo obviar que toda la secuencia de la matanza de la piscina tiene un crescendo que funciona, que ese Freddy que salta de un lado a otro de la realidad consigue dar miedo. Sería injusto olvidar que el enfrentamiento final entre la heroína Kym Myers y Krueger es el más dramático de toda la saga, lo bien que funciona el susto final o la maravillosa música de Christopher Young.

No es perfecta, su ritmo y su protagonista no son recomendables, pero lo que más hundió esta Pesadilla en Elm Street 2, La Venganza de Freddy es que va entre una película inaugural que sigue dando miedo y el espectáculo divertidísimo de Los Guerreros del sueño.

Fue un mal sueño, Jack Sholder.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD