From Outer Space! se despide del Fantboi


FANTBOI - Festival de Cine Fantástico de Sant Boi de Llobregat. Despide la segunda edición - celebrada del 16 al 19 de junio de 2022 en los cines Can Castellet - contentos por el trabajo muy bien hecho pero con la tristeza de haber acabado. Durante los cuatro días del festival, siempre bajo el leitmotiv From Outer Space!, el público ha podido disfrutar de una programación muy variada con cintas de género, cortos, retrospectivas, podcast en vivo, presentaciones, exposiciones y muchos obsequios. Un total de 12 largometrajes y de 35 cortos seleccionados entre una participación de 600 cortos y 100 largometrajes recibidos, un incremento del 30% respecto al año pasado.

Hay que destacar los llenos en las dos sesiones de cortometrajes y en la proyección de Terra d´Ombres de Xavi Porta, con la presencia de su director y parte del equipo. Terra d`Ombres es una película rodada en super-8 cuya producción duró cuatro años, y cuya única proyección tuvo lugar en una sala de Barcelona. La película se proyectó 28 años después de su estreno con un nuevo montaje y banda sonora. El público se entregó de lleno como tributo a una película maldita.

Destacar la proyección matinal para toda la familia de ET El Extraterrestre de Steven Spielberg y la exitosa colaboración con el festival Noches de Cine Oriental de Vic, con la proyección de Taoist Priest de 2021. Ricky Lau dirige una nueva entrega de su exitosa serie de caza vampiros que cuenta con coreografías espectaculares.

PODCAST

Durante el festival asistimos a la grabación en directo del programa Remake a los 80, en el museo de Sant Boi entre el equipo de Remake a los 80 y el jurado Borja Crespo.

También se pudo celebrar el podcast en vivo Ecos de lo remoto con Álvaro Martín e Israel Gordon, donde hablaron sobre cine y misterio en la Sala 6, un bar con escenario propio.

PALMARES

El jurado compuesto por el productor, cineasta e historietista Borja Crespo, el actor Noé Blancafort y la directora Silvia Conesa, concedió los siguientes premios:

- Mejor largometraje: Apps. Antología de horror y fantasía argentina-chilena, realizada por los cineastas José Miguel Zúñiga, Sandra Arriagada, Camilo León y Lucio A. Rojas. Toca el tema de las leyendas urbanas de internet, conjugando el mito con lo tecnológico.
- Mejor corto de la sección SangBoi: Inhumano, de Íñigo Acha.
- Mejor corto: Loop, de Pablo Polledri.
- Mención especial por el reparto de Malencolía de Alfonso Zarauza, Diego R. Aballe. Película de terror en la Galicia rural.
- Mención especial por su bizarrismo al cortometraje Al Nadal Toca Fusta de Max Calvera.
- Mención especial al cortometraje Su Rider, de Alberto Utrera por la tensión interpretativa.

Asimismo, en una ceremonia emocionante y entrañable, se le entregó el premio honorifico a Mike Hostench, productor de cine y que fue codirector del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

El festival se clausuró con Annular Eclipso, de Chi Zhang, de 2021. Un thriller futurista sobre la implantación de recuerdos en otros cuerpos.

Han sido unos días muy intensos, llenos de retos y dificultades de los que hemos salido triunfantes con la recompensa de ver las salas llenas.

Muchas gracias por haber venido y haber disfrutado como nosotros del festival!, no olvidéis seguirnos por las redes, donde iremos contando todas las ideas nuevas y sorpresas que tenemos para la siguiente edición.

Para que no tengáis ninguna duda... volveremos!