FANT Bilbao - The Secret of Sinchanee review

Sufriendo insomnio y problemas mentales, el conductor de camiones Will Stark debe mudarse a la casa de su fallecido padre; mientras intenta poner orden en su vida y su cabeza, extraños sucesos tienen lugar a su alrededor, al tiempo que la inspectora Carrie Donovan investiga la desaparición de una mujer.

Título original: The Secret of Sinchanee

Año: 2021

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Director: Steven Grayhm

Guion: Steven Grayhm

Música: Gary Rugala, Ricky Ruke

Fotografía: Logan Fulton

Reparto: Steven Grayhm, Tamara Austin, Rudy Reyes, Nate Boyer


Batidora alocada de tramas e ideas.

Hay preguntas que merecen una respuesta, y en el caso de The Secret of Sinchanee, donde el exceso de tramas lanza demasiadas preguntas, el espectador debe hacerse una muy, pero que muy, importante.


Sufriendo insomnio y problemas mentales, el conductor de camiones Will Stark debe mudarse a la casa de su fallecido padre; mientras intenta poner orden en su vida y su cabeza, extraños sucesos tienen lugar a su alrededor, al tiempo que la inspectora Carrie Donovan investiga la desaparición de una mujer.

Todo está conectado por el secreto de Sinchanee.

Steven Grayhm utiliza para su ópera prima las historias de los nativos americanos, aquellos que – por sus creencias, ser diferentes y ocupar las tierras que los colonos consideraban como suyas – fueron exterminado casi del todo. Pocas son las películas que utilizan la mitología india, así de memoria me vienen The Manitou y la maravillosa Wolfen, pero digamos que la mitología que plantea Grayhm es tan absurda que si hablara de elfos multicolores seguiría funcionando igual de mal.

En su triple papel de director/protagonista/guionista, Steven Grayhm da un recital de todo lo que hace mal. Su historia mezcla el terror, el thriller, los problemas mentales, el drama. Grayhm mete las tramas sin orden ni concierto, haciendo que se quiten espacio las unas a las otras sin que realmente importe una sola. Cuando The Secret of Sinchanee tiene hasta cuatro prólogos en tiempo distintos, uno de ellos un texto que luego se volverá a contar, uno sospecha que han tenido lugar montajes y remontajes a la búsqueda de interés. A nivel de dirección no se maneja tan mal como actor, ya que se pasa toda la película con gesto de mirada al infinito y ceño fruncido pero, claro, es un personaje que sufre.


Todo es caprichoso en The Secret of Shinchanee, esas apariciones fantasmales que parecen sacadas del Universo Warren de James Wan – Y además ¿Por qué ese chiste absurdo acerca de las seis películas de los Warren? -, los giros de guion que parecen metidos porque si, las investigaciones policiales ridículas que llevan a un último tercio que abusa del efectismo y mezcla personajes sin orden ni concierto.

La actriz Tamara Austin, venida del universo Walking Dead, interpreta a la detective Carrie Donovan y es la única que parece tomarse en serio la función, porque el resto van por ahí como pollos sin cabeza.

Hay preguntas que merecen una respuesta, y en el caso de The Secret of Sinchanee, donde se hacen tantas preguntas acerca de la trama, el espectador debe hacerse una muy importante: ¿Pero por qué han dejado que se rodase?

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD