FANT Bilbao - La Caída de la Casa Usher review

Philip es un apuesto caballero que se dirige a un viejo caserón donde habitan Roderick Usher y su hermana Madeline. Usher vive preso de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es Madeline. Sus restos mortales son depositados en una cripta. Pronto se desencadenarán unos terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.

Título original: House of Usher

Año: 1960

Duración: 79 min.

Director: Roger Corman

Guion: Richard Matheson (Relato: Edgar Allan Poe)

Música: Les Baxter

Fotografía: Floyd Crosby

Reparto: Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahei, Harry Ellerbe

Espeluznante adaptación de una obra maestra.

El ambiente gótico que Poe dotaba a sus relatos, aparte claro está, de una narrativa con un marcado sentido artístico, se ve mágicamente reflejada por la cámara de Roger Corman que a pesar de algunas modificaciones, consiguió captar ese sentimiento entre poético y terrorífico de la obra del escritor estadounidense. Nótese que ambos utilizaban un leve pero necesario sentido del humor, como si se rieran de ellos mismos.

La Caída de la Casa Usher se rodó en mil novecientos sesenta, dato bastante importante ya que era una época en la que el género de terror, tal y como lo conocemos hoy en día, estaba en pañales. Corman, inteligentemente, quiso introducirse de lleno en la obra de Poe, motivado quizás por la tirada que el novelista tenía entre el público y la curiosidad que provocaba ver en imágenes unos cuentos que erizaban el vello al leerlos.

En la extensa obra de Poe, dejando aparte los poemas, ensayos y novelas, destacaron los Cuentos Extraordinarios entre los cuales estaba La Caída de la Casa Usher, una obra que destaca por una ambientación malsana en la que asistimos a la decadencia humana.

Cinematográficamente nada nuevo bajo el sol, aunque hay que tener en cuenta que el film que analizamos hoy, fue la primera adaptación que hizo Corman de un relato del escritor nacido en Boston. Parece ser que la cosa le salió bastante bien ya que posteriormente, y alternándolo con otros títulos, se prodigó en llevar a la gran pantalla otros relatos. Hablando de los films que intercaló, destacar la excelente El Hombre con Rayos X en los Ojos (X: The Man with the X-Ray Eyes. 1963).

El guion, obra de Richard Matheson, altera algo la historia original en aras, suponemos, a fines comerciales. Por ejemplo, en el cuento original, Philip no tiene un romance con la hermana, sino que es un viejo amigo de la infancia del Sr. Usher. En las películas de la época tenía que haber un romance, así que ni corto ni perezoso cambia el rol del protagonista. Los más puristas seguidores de Poe seguro que se tiraron de los pelos. Los simples espectadores agradecieron que ese toque romántico edulcorara algo lo ya de por sí tenebroso cuento. Además a Philip, en la cinta, casi se le niega la entrada a la mansión cuando en el cuento original ha sido invitado por Roderick.

En fin, quien quiera disfrutar de un cuento tenebroso, malsano, gótico y decadente que se ponga a leer el relato original. Al que le dé pereza leer tiene a su disposición esta película que logra captar esa atmósfera recargada y decadente.

Vamos con el escaso elenco. Para empezar nos encontramos con un Vincent Price que en esta ocasión parece que da con la tecla para encarnar a todo un personaje como Roderick, enfermizo, atormentado y siniestro. Seguimos con Mark Damon en el papel de Philip y acabamos con los televisivos Myrna Fahey como Medeline, y Harry Ellerbe en el papel del mayordomo Bristol.

Sin duda La Caída de la Casa Usher es una de las mejores adaptaciones que Roger Corman hizo de los cuentos de Edgar Allan Poe. El paso del tiempo la ha hecho incluso más interesante. Cuando empecéis a verla no podréis apartar los ojos de la pantalla. Altamente recomendable.