The Free Fall review

Sara despierta en la casa de sus padres tras haber intentado quitarse la vida, tiene amnesia y tan solo cuenta con el apoyo de su marido Nick, quien la sobreprotege. Asaltada por extrañas visiones, perseguida por un hombre que asegura ser amigo de su hermana, Sara irá descubriendo la verdad de su intento de suicidio.

Título original: The Free Fall

Año: 2021

Duración: 82 min.

País: Estados Unidos

Director: Adam Stilwell

Guion: Kent Harper

Música: Joseph Bishara

Fotografía: James Kniest

Reparto: Andrea Londo, Shawn Ashmore, Jane Badler, Michael Berry Jr.


Extraña e irregular, pero con un punto hipnótico.

Curioso el mundo de las sinopsis. La de The Free Fall apunta en un sentido cuando realmente va en otro, y no me refiero solo al giro final que… hasta aquí puedo leer. 

Mejor os lo demuestro.

Esta es la sinopsis con la que The Free Fall, la primera película en solitario de Adam Stilwell, se presenta en sociedad:


Después de intentar quitarse la vida, una joven debe luchar contra un marido autoritario.

Vaya, parece que tenemos un telefilm de sobremesa acerca de los maltratos patriarcales a una mujer con la vida por delante. Pero el guion de Kent Harper – que parte de lo básico/barato: una casa y tres personajes – consigue ir un poco más allá ya que hay un cierto aire de extrañeza, de pesadilla bizarra, que flota desde el primer minuto y que intriga si el espectador se deja llevar por el juego, hasta ese giro inesperado que implica un gran acto de fe. Vamos a rehacer la sinopsis como la película que yo he visto.

Sara despierta en la casa de sus padres tras haber intentado quitarse la vida, tiene amnesia y tan solo cuenta con el apoyo de su marido Nick, quien la sobreprotege. Asaltada por extrañas visiones, perseguida por un hombre que asegura ser amigo de su hermana, Sara irá descubriendo la verdad de su intento de suicidio.

Realmente en The Free Fall no hay amenazas de machirulo, que esto no es Durmiendo con su enemigo de Julia Roberts, sino la sensación de que este tipo, interpretado por Shawn Ashmore en piloto automático – aunque físicamente da para el papel – no es trigo limpio; dentro del carácter onírico de la película, destacaremos que el personaje de Ashmore siempre vista de negro y ocupe sus días tecleando una máquina de escribir clásica como homenaje, reconocido por los autores a El Resplandor de Stanley Kubrick. La amenaza latente se ve potenciada por el magnetismo de la clásica Jane Badler, en un personaje repleto de interés que merecería más presencia en pantalla. Atención a la secuencia en la que Badler tiende la ropa mientras habla con la protagonista, ojalá The Free fall hubiera tenido este nervio durante todo el metraje.

La cámara de Adam Stilwell es clásica, no apuesta por los jump scares sino por la atmósfera y se apoya en un montaje muy ajustado, obra de Peter Gvozdas, y en el trabajo fotográfico de James Kniest – autor también de la maravillosa fotografía de The Haunting of Bly Manor - que mezcla lo naturalista con lo siniestro.


Los eslabones más débiles en The Free Fall son la elección de su protagonista absoluta, una Andrea Londo muy hermosa que confunde amnesia y extrañeza con apatía vital, y la música de Joseph Bishara, que incide demasiado en lo sobrenatural y lo siniestro cuando debería jugar al despiste o a lo burlesco, y esto queda claro ya que solo funciona el tema The Vampire Masquerade Waltz, obra del compositor australiano Peter Gundry.

The Free Fall resulta más interesante de lo que promete su sinopsis, dentro de su irregular resultado, y hace que esperemos la siguiente película de Adam Stilwell con mucho interés.

Y de nuevo te repito: NO te fíes de su sinopsis.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD