Silent Night se alza con los premios Sombra a la mejor película y al mejor guion


Los cortometrajes premiados han sido en la categoría nacional La Luz de Iago de Soto y en la regional Alcanzar el Vórtice de Pedro J. Poveda

Sombra XI Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia ha celebrado su gala de clausura con la entrega de premios a películas y cortometrajes entre otros galardones. Silent Night de la británica Camille Griffin se ha alzado con el Sombra a la mejor película y mejor guion; mejor director ha sido para Fabrice Eboué por Barbaque; mejor fotografía para The Advent Calendar; mejor actor al elenco de Spice Boyz; mejor actriz para Marina Foïs por Barbaque y una mención especial a Pedro Brandariz por Jacinto, tras su inesperado fallecimiento. 
En cuanto a los cortometrajes, en la categoría nacional se ha premiado a    La Luz de Iago de Soto. El jurado del festival ha decidido, además, otorgar una mención especial al cortometraje Molaphone de Daniel Padró por sus elementos de doble sentido e ironía en torno a una situación que se ha visto la mayoría.

Lone Fleming ha entregado el premio al mejor cortometraje Murcia Fantástica a Alcanzar el Vórtice de Pedro J. Poveda, con la mención especial a Parálisis de Juan Bermúdez, por la habilidad con la que ha resuelto las dificultades de una historia de soledad.
Teresa Franco, Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo ha entregado los premios de la batalla fílmica al mejor corto a Los odiosos ocho de Ángel Rodríguez , mejor actriz a Nerea López por Los odiosos ocho y mejor actor a Jorge Maestre por Lo pensamos mañana. 
José Manuel López Director General de Juventud de la Consejería de Presidencia Turismo, Cultura y Deportes ha entregado el premio Serial Killer a Julien Maury y Alexandre Bustillo en reconocimiento a los profesionales que han fomentado el género fantástico.
Javier García director del Sombra ha entregado el premio Nosferatu a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en reconocimiento a los profesionales de la cultura murcianos que apoyan al festival.

Clausura con Al Dual & The Strings of Horror musicando a Vampyr

Al Dual & The Strings of Horror, han musicado en directo la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección de Vampyr (Carl Theodor Dreyer, 1932). Dual acompañado por un octeto de cuerda ha puesto el broche de oro al cierre de la undécima edición del Sombra por todo lo alto. El artista, es un compositor murciano del barrio del Carmen que cuenta con el premio Viva Las Vegas Rockabilly Weekend 2019 otorgado al artista rockabilly más importante del mundo. 

Alexandre Bustillo y Julien Maury, nuevo extremismo francés
Alexandre Bustillo y Julien Maury son una pareja de directores dados a conocer dentro de la ola del nuevo extremismo francés. Su primera película, A l’interieur (o Inside, 2007) es uno de sus mayores exponentes. Hablamos de un filme muy polémico e incluso censurado en Francia hasta que se exportó a modo de remake a EEUU. Su trama, en la que una extraña se cuela en casa de una mujer embarazada, desde luego hace honores a la palabra “extremismo”. Pero Bustillo y Maury no han tardado en llevar su cine a Norteamérica, donde han hecho una precuela de La matanza de Texas (Leatherface, 2017). Además,  han conquistado la pasada edición del Festival de Sitges con la asfixiante The Deep House (2021) y han explorado diversas vertientes del género de terror con Livid (2011) y Kandisha (2020), entre otros proyectos que no han hecho más que reafirmarlos como una de las parejas más sólidas del horror contemporáneo.


PALMARÉS

LARGOMETRAJES
Mejor película: Silent Night  dirigida por Camille Griffin
Mejor director: Fabrice Eboué por Barbaque
Mejor fotografía: The Advent Calendar
Mejor guion: Silent Night escrita por Camille Griffin
Mejor actor: Elenco Spice Boyz
Mejor actriz: Marina Foïs por Barbaque
Mención especial a Pedro Brandariz por Jacinto

CORTOMETRAJES
Mejor cortometraje nacional a La Luz de Iago de Soto 
Mención especial a Molaphone de Daniel Padró 
Mejor cortometraje Murcia Fantástica a Alcanzar el Vórtice de Pedro J. Poveda
Mención especial a Parálisis de Juan Bermúdez

BATALLA FÍLMICA 
Mejor corto: Los odiosos ocho de Ángel Rodríguez 
Mejor actriz: Nerea López por Los odiosos ocho
Mejor actor: Jorge Maestre por Lo pensamos mañana