Entrevista a JR Armadàs, director del cortometraje 60 segons

Entrevista realizada en Festival de Terror de Sabadell 2022 a JR Armadàs, director del cortometraje 60 segons.
Foto de Pau López

’60 segons’ es un corto que habla de cómo las casualidades pueden cambiar, no solo nuestras vidas, sino las de medio mundo. La protagonista de la película es Mar, una cantante catalana a la que el típico voluntario de una ONG para por la calle para hablarle de su proyecto. Esta interrupción, que casualmente (o no) durará 60, segundos tendrá efectos que van mucho más allá de lo que se imagina.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La idea nace algunas de mis obsesiones dentro del género de la ciencia ficción. Si doy más datos habrá spoilers… En cualquier caso este es mi primer trabajo en solitario y para rodarlo me lo puse muy fácil a mí mismo ya que esta todo rodado a 500 metros a la redonda de mi casa. Eso sí, en ubicaciones privilegiadas de Sant Cugat como el Claustro del Monasterio, el Hotel y las calles del casco antiguo. El origen real, más que la temática, es las ganas de hacer cine.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Pues de entrada, unos actores maravillosos: Joan Frank Charansonnet, Ricard Balada y Yolanda Sey. También verán una historia que, espero, les haga reflexionar. Y sobre todo una escena final post-créditos que acaba de explicar todos los secretos con una colaboración especial de auténtico lujo: Francesc Orella (el mítico Merlí de la serie de TV3).


¿Cuáles son tus influencias?

Supongo que muchas. Yo acabo de empezar en el mundo del cine así que no creo aún se pueda ver demasiado. Eso sí, si hablamos de directores a los que admiro podemos poner en las primeras posiciones a Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Steven Spielberg. Si barremos para casa (en Catalunya) sin duda dos referentes de cine de autor de género muy cercanos para mí son Jaume Balagueró o Marc Carreté, con el que tengo la suerte de colaborar habitualmente en festivales de cine (y algo más).


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No creo que sea nadie para dar consejos. Ya he comentado que apenas estoy saliendo del huevo. Pero bueno, ya que preguntáis… Por favor, no dudéis: lanzaros a la piscina y hacer lo que queréis hacer. No os preocupéis por el presupuesto o por si no sale perfecto. En esta profesión, como en tantas otras se aprende trabajando y cometiendo errores.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Pues fantástico (perdón por la broma). Ahora, en serio… El género fantástico es el que domina claramente el mercado en el siglo XXI. Las películas más taquilleras, las series más vistas y las sagas más esperadas son de género fantástico. La asignatura pendiente es que los premios internacionales de prestigio y los grandes festivales lo tengan en cuenta. Pero algo está cambiando… El Oscar para The Shape of Water o la palma de Oro para Titane son dos buenos ejemplos.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

En 2021 dirigí mis primeros dos cortos en solitario. Remarco en solitario porque no vengo de ninguna escuela de cine y anteriormente preferí rodar acompañado para aprender de los que saben. Hice 60 segons en mayo y La dona i els dies en julio. En este último (también de género) he convertido dos poemas de Gabriel Ferrater en cortometraje y estoy muy contento del resultado. Ya en 2022 justo he acabado este febrero un nuevo corto sobre cine e integración protagonizado por un chico con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Es un proyecto precioso que hago por encargo del Ayuntamiento de Sant Cugat basado en una historia real. He trabajado con actores profesionales y con niños con diferentes grados de TEA. Lo estrenaremos el día 3 de abril de 2022.


¿Dónde se te puede encontrar?

Soy muy fácil de localizar. Cada día estoy escribiendo sobre cine en El Cinèfil, la única revista especializada en cine y series publicada en catalán que tengo el honor de dirigir. Como “buen” periodista estoy metido en todas las redes sociales (Fecebook, Instagram Youtube y TikTok) pero mi favorita es Twitter. Físicamente vivo y ejerzo de “santcugatenc” orgulloso y agradezco que Barcelona esté a un tiro de piedra de donde vivo. Ah, y seguro que se me puede encontrar en los cines y festivales de aquí y ahí… Obvio.


¿Película de terror favorita?

Esta es la pregunta más difícil, ¿no? Quedarse con una es muy injusto pero seguramente al pensar en un Top 5, El Exorcista, Ringu y REC estarían ahí arriba.