Entrevista a Al Dual, compositor de la banda sonora de Vampyr



¿Quién es Al Dual?

Me considero un compositor, arreglista y productor ecléctico que vive con pasión la música en todas sus vertientes. Aunque en la actualidad, mi faceta más conocida es la de músico de Rock and Roll gracias a los reconocimientos de estos últimos años tales como el Ameripolitan Music Award "Best Rockabilly Male", la inclusión en el Rockabilly Hall Of Fame o mi endorser en Gretsch Guitars, la realidad es que soy un apasionado de la composición musical para cine, televisión, marchas pasionales y un largo etc que nada tiene que ver con el Rock and Roll.


¿Habías oído hablar de la iniciativa del Sombra para que músicos de Murcia pongan su música a clásicos del terror mudo?

Sí, hace mucho tiempo que sé de esta fabulosa iniciativa y tenía realmente ganas de que llegara el momento de poder hacer mi pequeña aportación a estos clásicos que tanto me fascinan... ¡y por fin este año lo llevamos a cabo!


¿Qué pensaste cuando la organización se puso en contacto contigo?

Pues fue una grata sorpresa, porque como os comentaba soy un gran apasionado de este género y poder mostrarlo ante el gran público de esta manera tan especial, es todo un plus... al cual evidentemente no podía resistirme.


¿Y la primera vez que viste Vampyr para componer su música?

He de decir que la banda sonora original es insuperable, es verdaderamente hermosa y trágica a la vez, una obra sonora impactante...Ha sido un trabajo bastante elaborado a la par que reconfortante.


¿Cómo fue el proceso de composición?

El proceso de composición ha sido durante el trasiego de este último año... Poco más de 12 meses componiendo para un cuarteto de cuerda donde he podido expresar los amargos sentimientos de estos dos últimos años de pandemia y trágicas situaciones sociales... Digamos que, en muchas ocasiones, las situaciones difíciles me ayudan a sacar mi mejor parte compositiva...


¿Qué es lo que más has potenciado en Vampyr con tu música?

Principalmente abogo en sí por la música de terror clásico de los años 30´s y 40´s como vía de expresión y escape al dolor... He intentado plasmar los sentimientos del horror, la muerte y la pasión que socialmente estamos viviendo estos últimos años, a través del ensemble del cuarteto de cuerda clásico.


¿Qué va a encontrarse el público de Sombra al ver Vampyr con tu música en directo?

Van a encontrarse un cuarteto clásico interpretando osadamente los mejores 70 minutos del mejor cine clásico de terror de todos los tiempos, para hacerles llegar de una manera más intensa todas las texturas y sentimientos de la gran pantalla.


¿Te gustaría repetir en la composición cinematográfica?

Por supuesto, es algo que me ha enamorado siempre, desde bien joven me ha interesado el mundo de la composición y arreglos, “fue como un amor a primera vista”. Jamás he podido desligarme de él, incluso cuando abordaba otros proyectos, siempre derivaba a un punto de partida clásico, como es el caso de la composición de mi último sencillo When I Was Younger, una obra que comenzó de una manera muy sencilla y derivó en un trabajo de tres años de realización, producción, arreglos y grabación, a través de diferentes estudios de grabación, 200 instrumentos en algunos cosos doblados en sistema monoaural, el auténtico muro de sonido. (Wall of Sound).


¿Próximos proyectos musicales?

El inminente lanzamiento de mi nuevo disco Reel To Reel y la gira de salas con la que lo llevaremos en directo por todo el país.

Adicionalmente, planeo llevar todas estas composiciones de terror al estudio de grabación y poder registrarlo en sistema analógico y bobina abierta, tal como vimos las obras de los años 40´s, para posteriormente plancharlos en vinilo 10¨ (Pulgadas). De esta manera espero poder seguir creciendo en estos próximos años como compositor, productor y arreglista, y poder aportar mi granito de arena, con el único propósito de emocionar a través de la música sea cual sea su estilo.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Nosferatu. "F.W. Murnau” 1922.