Scream 3 review

Sidney vive alejada de la sociedad en una casa a las afueras intentando olvidarse del pasado y protegiéndose de un posible ataque en el futuro. Sus malpensadas sospechas se harán ciertas cuando sea informada de que los asesinatos han vuelto a repetirse con razón del rodaje de la tercera parte de Puñalada, la saga de películas inspiradas en los sangrientos acontecimientos que le atormentaron años atrás.

Título original: Scream 3

Año: 2000

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Director: Wes Craven

Guion: Ehren Kruger & Kevin Williamson

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Peter Deming

Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Patrick Dempsey, Jenny McCarthy, Parker Posey, Deon Richmond, Scott Foley, Lance Henriksen, Matt Keeslar, Emily Mortimer, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Carrie Fisher, Kelly Rutherford


La película que consolidó la saga.

Una de las sagas más conocidas de las últimas décadas del cine, Scream es aquella película que vieron incluso los que no van al cine, siendo casi imposible encontrar a alguien de más de treinta y menos de sesenta años que no haya visto alguna de ellas. Esta tercera parte fue la consolidación absoluta de Scream como la saga que es hoy en día, una serie de películas que viendo la explotación de la que han gozado otras historias con menos repercusión que la mencionada hoy, cuesta entender que hayan esperado más de veinticinco años respecto a la primera obra para sacar la quinta parte, podría haber sido una mina de oro.


Sidney vive alejada de la sociedad en una casa a las afueras intentando olvidarse del pasado y protegiéndose de un posible ataque en el futuro. Sus malpensadas sospechas se harán ciertas cuando sea informada de que los asesinatos han vuelto a repetirse con razón del rodaje de la tercera parte de Puñalada, la saga de películas inspiradas en los sangrientos acontecimientos que le atormentaron años atrás.

Para ponernos en contexto hay que recordar de dónde venimos, una segunda parte que en cuestión de recaudación y por supuesto aprovechando el súper tirón de la primera entrega tuvo un más que merecido éxito, pero en cuanto a la película en sí y a pesar de gozar de un inicio brutal con una de las mejores escenas de toda la saga, gracias a una idea magnífica que partía en un cine lleno de gente disfrazada de Ghostface el popular asesino que protagoniza la segunda parte de Stab, arrancaba la cinta con unos aires de fiesta y diversión que poco a poco se iban diluyendo en un más que cuestionable y en cierta manera absurdo guion de otro film menor que se tomaba muy poco seriamente a si misma y que vivía de su predecesora a toda costa, a pesar de ser cien por cien disfrutable si así se quiere. Lo que más llama la atención en esta tercera entrega es la ausencia de Kevin Williamson guionista que ideó la saga Scream, para poner de responsable de la pluma y reescribir lo que al parecer era un fallido guion a un prácticamente desconocido Ehren Kruger, quien hizo lo que pudo con una historia que iba y venía revisión tras revisión, y que a pesar de contar con tantísimas contradicciones y actos de fe de guion como en la segunda entrega, gozaba de buenos momentos dando un más que merecido cierre de trilogía a pesar de lo que se pudiera criticar entonces con el tiempo y la perspectiva, es casi más interesante que la segunda entrega.

Está claro que ponerse a criticar el guion de Scream es cuestionable, ya que parte del alma de esta saga ha sido reírse de ella misma en clave metacine de las cintas de terror, y en realidad no es eso lo que vengo a mencionar, pero es evidente y poco excusable que las tramas se vuelven cada vez más inverosímiles y perezosas en su trama, porqué si los malos de la segunda eran de traca el hilo principal de la tercera es de fin de fiesta, además de los fallos descarados de guion que llevan a situaciones totalmente absurdas para que la trama poco elaborada pueda tener continuidad. O incluso recursos básicos con los que jugar al despiste.


Pero no es todo malo en el guion, no puede serlo todo, hay momentos bastante divertidos como cuando los protagonistas conocen a los actores que les interpretan en Puñalada 3, la escena en los decorados del barrio es muy evocadora e incluso de película de terror mucho más seria de lo que estábamos viendo hasta el momento, la escena de Ghostface escondido entre disfraces o el poco reparo que tiene el asesino para matar de una u otra manera a pesar de que se aleje de la metodología de la original, que es la que en realidad marca las pautas a seguir.

El elenco sigue estando protagonizado por los supervivientes Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette y Liev Schreiber en el personaje que nunca llegué a entender en la segunda entrega y que por lo menos en la tercera si le saben dar un sentido. Se añaden a los anteriores Patrick Dempsey y Scott Foley entre otros en los clásicos papeles similares a la de los anteriores mencionados, y es que por mucho que se quieran esforzar sus protagonistas a profundizar hablando de sus personajes en el making of, son lo que son. El tema musical principal sigue siendo el temazo de la saga Red Right Hand de Nick Cave.

Con todos los defectos no deja de ser una obra que quiere avanzar al ritmo del cuchillo de Ghostface, la sangre corre, hay momentos de humor y cine además el entretenimiento está firmado, sin ser lo que podía haber llegado a ser con un guion bien elaborado y con la perspectiva del tiempo es un buen cierre de trilogía.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD