Scream 2 review

Han pasado dos años desde la primera serie de asesinatos en Woodsboro. La sufrida heroína de la primera película de la saga, Sidney, se tiene que aclimatar a la vida universitaria. Pero Ghostface aparece de nuevo trayendo consigo el terror y la muerte.

Título original: Scream 2

Año: 1997

Duración: 120 min.

Director: Wes Craven

Guion: Kevin Williamson

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Peter Deming

Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Sarah Michelle Gellar, Jada Pinkett Smith, Jamie Kennedy, Luke Wilson, Jerry O'Connell, Liev Schreiber

Solida secuela que se burla de sí misma.

Pertenecer a una saga cinematográfica, sobretodo de terror, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las primeras podríamos destacar que ya cuentas con algo del trabajo hecho. Entre las segundas la falta de originalidad lo que deriva en estirar una goma de mascar que acaba sin mucho gusto.

A Scream 2 le toca, como su título indica, la segunda posición, algo que cuando sigues el orden cronológico esperas que cambie en alguna cosa con respecto a su predecesora. La verdad es que es prácticamente un calco de la primera. Lo dicho, misma trama, mismas premisas, casi los mismos actores. En fin, estamos de acuerdo que a los que sean fanáticos de los slashers esto les puede entusiasmar. ¿Al resto? Pues pasar un rato divertido, cosa que hay que valorar en su justa medida.

Dándole todo el mérito que se merece la primera entrega, al explicar una nueva manera de contar el terror por más absurdo que parezca, Scream 2 pierde toda la frescura convirtiéndose en un deja vu. A su favor, no obstante, comentar que contiene más visceralidad o dicho de otra manera, es más salvaje.

Aquí va una opinión muy personal que espero no irrite a demasiada gente, tanto de un bando como del otro. En la primera Scream (Wes Craven, 1996) el mal se nos presenta así, sin avisar. Son situaciones que provocan asombro e incredulidad ya que uno se espera algún que otro motivo que origine tales hechos. Funny Games (Michael Haneke, 1997) también se mueve por estos derroteros. ¿Qué el Sr. Haneke se inspirará en Scream? No lo creemos, aunque cronológicamente sí que encajaría. Estamos hablando de un tema universal aunque visto de diferentes maneras. Por un lado, el director austríaco asume el reto con frialdad. Abofetea al espectador con imágenes que tienden al absurdo. Wes Craven va hacia lo mismo pero por diferentes caminos. En su film se mezcla esa locura del mal por el mal con los rodajes típicos norteamericanos que incorporan ese humor tan suyo y una manera de rodar que solo con ver las primeras secuencias ya sabemos de dónde provienen.

Ahora me he desviado del tema. Estamos hablando de Scream 2. Aquí sí que aparece, aunque sea ligeramente, alguna motivación que lleva a cometer esos actos horribles pero, tal y como está rodada bien parece una película de dibujos animados tipo Tom y Jerry, en el sentido de la comicidad con que se perpetran los asesinatos, algunos de ellos de chapeau.

En las interpretaciones tenemos a Neve Campbell, participante y actriz principal en todas y cada una de las películas que componen la saga, como también Courteney Cox (Friends) y David Arquette (Bone Tomahawk). Algo tendrá que la aparición de todos ellos en la totalidad de los films. Seguramente son los favoritos de un público ávido de terror y comedia. Hablando del resto de participantes, mencionar a Liev Schreiber (X-Men Origins: Wolverine), Jada Pinkett Smith (The Matrix Revolutions, The Matrix Reloaded) y Omar Epps (House, Dracula 2000).

Vamos acabando ya. Scream 2 es más de lo mismo para bien y para mal según lo expuesto con anterioridad. Imprescindible para seguir el hilo de una de las sagas con más éxito dentro del género del terror.