Entrevista a Paco Plaza y Almudena Amor, director y actriz de La Abuela


Entrevista efectuada en el Festival de Sitges 2021 a Paco Plaza y Almudena Amor, director y actriz de La Abuela.


¿Fuisteis uno de los rodajes afectados por la pandemia?

Paco Plaza: más que afectados diría “atravesados” ya que muchos compañeros debieron posponer el rodaje, mientras nosotros tuvimos que parar y estar cuatro meses en casa con la incertidumbre de si podríamos seguir, en qué condiciones… Hubo que aclimatar el guion a las nuevas restricciones.

En toda esta historia hay luz porque pienso que el resultado final es mucho mejor, al final para nosotros la película se vio afectada positivamente. Negativo para la sociedad por todo lo que se ha vivido pero creo que las películas se alimentan mucho del mundo que las rodea.


¿Qué hizo Vera Valdez?, porque tenía 85 años.

Almudena Amor: fue algo crítico, por la edad, pero la cuidamos mucho todos, estar lo más seguros posibles. Durante el confinamiento estuvo en París. Pero ella también es una luchadora, una mujer con muchas ganas de vivir. Y dejó claro que no era un blanco fácil.

Paco Plaza: totalmente.


Almudena, has trabajado con Paco Plaza, también con Fernando León de Aranoa en El Buen Patrón. ¿Cómo lo has hecho?

Almudena Amor: con mucho amor a la profesión y a lo que hago. Tuve la suerte de que Paco confiase en mi para ser la protagonista de La Abuela, algo que le agradezco mucho. Y con mucho trabajo, claro, siempre hay un factor de destino pero también debes estar preparada lo mejor posible.


Paco, mezclas a actores y actrices con gente que no son profesionales, y de repente, son perfectos. En Verónica descubriste a Sandra Escarcena y ahora a Almudena Amor. ¿Eres un cazamusas?

Paco Plaza: hay algo muy bonito de encontrarte al personaje de la película sin la mochila de la persona que la interpreta, creo que en el caso del cine de terror ayuda a que esa empatía sea mayor porque ves a la persona real, no a quien interpreta. Pero eso no quita que sea gratificante trabajar con actores consagrados, como Lluis Tosar en Quien a hierro mata, su voz y su mirada dieron un peso fundamental a la película.


En Verónica teníais a Héroes del Silencio en la banda sonora, y en esta película tenéis a Estopa y a los Panchos. ¿Cómo haces estas selecciones de canciones?

Paco Plaza: para mí las canciones pop apelan a nuestra memoria emocional y nos cuentan cosas de los personajes. En el caso de Verónica, una niña que escucha Héroes del silencio, ya nos dice algo de su personalidad, tipo “emo” como diríamos ahora, con el gusto por la poesía, lo abstracto, y en el caso de La Abuela la elección de Estopa es de Almudena porque le pregunté qué póster tenía en su habitación cuando era pequeña.

Almudena Amor: ese disco en concreto no, pero Estopa cuando yo era adolescente eran un hito, yo también soy una chica de Madrid de barrio y para mi Estopa era un referente.


Carlos Vermut te ha escrito el guion. ¿No tenías miedo a que Vermut dejara “Vermutadas” en la Abuela?

Paco Plaza: no, porque Carlos con todo su talento, aportó además la humildad de hacer un traje a mi medida. Sabía que iba a escribir una película que no iba a dirigir él, llevamos años viniendo juntos a Sitges y yo sabía que le encanta el cine de género. Y sintió que le daba la oportunidad de ser más libre que en una película suya. Lo vivió como una especie de travesura, poder escribir terror. Detecto y celebro las “Vermutadas” en La Abuela.

Carlos y yo tenemos un universo muy común, lo que pasa es que luego cada uno se expresa de una manera. Tenemos una sensibilidad afín.


Lo mejor de la película ocurre en el baño, ¿cómo lo planificaste?

Paco Plaza: bueno, yo es que paso mucho tiempo en el baño y lo del plano de la cortina era una especie de homenaje al Giallo, se hermana con el cine italiano y directores como Sergio Martino o Massimo Dallamano, que tienen una plástica muy alambicada. Me gusta mucho cuando la realidad te da la oportunidad de ser estético sin buscarlo, como una cortina de baño. Me molesta cuando veo el artificio buscado por el director.


¿Cómo se lleva el grabar todo en interiores, en un piso que no hay nadie más que tú con alguien que no te escucha?

Almudena Amor: me ayudó mucho a entenderla, porque Susana tiene una situación de claustrofobia en el sitio en donde está y en la relación con su abuela. A mí como actriz me dio la oportunidad de entenderla para sentir aún más esas ganas de salir de allí.

Respecto a lo de la ducha, es una de mis escenas favoritas ya que refleja muy bien ese amor de Susana hacia su abuela y la fragilidad de la anciana. Me parece un plano precioso.


¿Creéis que la película puede ayudar a cambiar el punto de vista de los espectadores respecto a los ancianos?

Almudena Amor: creo que todas las personas que se hayan enfrentado a una situación así, la película les va a tocar bastante, porque creo que más allá del género tiene un punto muy humano. Cualquier persona que haya tenido que cuidar a padres, abuelos, a tíos, va a conectar con esa sensación de impotencia, de querer estar pero al mismo tiempo querer continuar con tu vida.

Paco Plaza: me voy a poner un pelín profundo, creo que las películas tienen una epidermis, la trama, la historia que tú sigues, y tienen un corazón. Y el corazón de la peli no es visible pero es perceptible, y más allá de lo que ocurre en La Abuela, es un grito de rabia respecto a una sociedad que está marginando a los ancianos.

Yo creo que la gente con un mínimo de sensibilidad se verá apelada. No puedes evitar el reflejo de tus propios mayores y creo que las películas tienen múltiples capas y cada espectador decide con cuál se queda en función de su momento y edad.


¿Vuestra película de terror favorita?

Almudena Amor: Suspiria me gusta mucho, y como hago danza contemporánea. Me cuesta mucho elegir pero, venga, Suspiria.

Paco Plaza: ¿Quién puede matar a un niño? de Chicho Ibáñez Serrador.