Entrevista a Juan Diego Escobar Alzate, quien presenta al Blood Window Lab 2021 el proyecto Líbranos del Mal


Entrevista efectuada a Juan Diego Escobar Alzate, quien presenta al Blood Window Lab 2021 el proyecto Líbranos del Mal.


Transcurren los años ochenta en una alejada, rica, conservadora y religiosa comunidad que rodea una hidroeléctrica. Una familia, compuesta por tres jóvenes hermanos, padre y madre, ha crecido separada por razones desconocidas, pero la muerte de su progenitor los juntará de nuevo en la antigua casa del lago para darle sagrada sepultura, pero este apenas es el comienzo de una tragedia familiar que los llevará a descubrir y a descifrar oscuros acertijos de su linaje y verdades terroríficas y ancestrales de la comunidad. Una historia de terror, venganza, reconciliación y secretos. Algo está oculto bajo las aguas del lago y no es gratuito que la comunidad haya sido construida junto a este.


¿Cuál es el origen del proyecto?

Al inicio de Blood Window Lab era una producción Colombiana 100% pero a través de nuestra participación en el evento se afianzó una coproducción con Argentina con una nueva casa productora formada por dos de los más importantes productores del cine de género independiente latinoamericano. Pronto seguramente habrá noticias y demás pero es muy temprano para que yo lo haga público.


¿Qué van a encontrar los espectadores de Líbranos del mal?

Una poética, oscura y fantasmagórica película de terror, misterio y fantasía; un grito herido a favor de las voces que han sido silenciadas víctimas de la pedofilia y el abuso del poder, voces de cientos de niños inocentes con los que la iglesia y la élite ha traficado y usado a su antojo.

Una suave y melancólica película única en su clase y temática que aborda un tema complejo y poco explorado dentro del cine de género y que narra de manera cruda y poética una historia con la que la gran mayoría de la inocente población mundial se verá identificada, en donde se descubren los juegos del rico que no solo juega a ser Dios, sino también el Diablo, un lobo feroz disfrazado de oveja, cuyo rebaño son cientos de inocentes criaturas que apenas comienzan a vivir, pero contra las garras del rico y de la iglesia no hay nada que hacer ¿o sí?.


¿En qué fase se encuentra?

La película está en etapa de desarrollo. Llegamos a Blood Window Lab con la idea de conseguir aliados, agentes de venta, coproductores y productores adicional a programadores de festivales y mercados. La verdad todo ha salido mejor de lo esperado y pese a no ganar el resultado fue más que bueno y se generaron alianzas con grandes de la industria latinoamericana y la película cada vez se va haciendo más posible y plausible.


¿Cómo describiría Líbranos del mal en comparación con otras cintas?

Líbranos del Mal es Sinister meets Relic meets The Lodge meets Midnight Mass.


¿Es tu primer proyecto de terror?

Para nada, me considero a mi mismo no solo director de cine de género sino también un consumidor voraz de este tipo de cine. Mi primera película Luz: The Flower of Evil se estrenó en competencia en Sitges en el 2019 y participó en algunos de los mayores festivales de cine de género del mundo y es distribuida por Shudder, Raven Banner, Fractured Visions, entre otras. Adicional a esto mi proyecto El Arcoíris negro que iba a ser mi segunda película hizo parte de todos los mercados de cine de género más importantes del mundo, pero la pandemia ha frenado un poco la producción, pues es una peli grande y todo se ha ralentizado., motivo precisamente por el que desarrollé Líbranos del mal para no quedarme cruzado de brazos en el mejor momento de mi carrera.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Debo decir que me es imposible pensar en una sola por lo que diré 4, Phenomena y Suspiria de Darío Argento, Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky y Suicide Club de Sion Sono.