Entrevista a Víctor Matellano, director de Mi Adorado Monster


Entrevista realizada en el Festival de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián 2021 a Víctor Matellano, director de Mi Adorado Monster.


¿Realidad vs ficción o al revés?, ¿cómo surge Mi Adorado Monster?

Es un híbrido, ya había jugado con esto en el documental ¡Zarpazos!, donde aparece un fraile, y en El Regreso al Cepa, aunque Guillermo Montesinos se representaba a sí mismo, había cierto elemento de ficción.

En Mi Adorado Monster he querido dar un paso más allá, porque tiene ese elemento de realidad ficcionada y he añadido la nota de comedia.


Cuentas con Manuel Tallafé, quien estuvo metido en el rodaje desde el principio.

Manuel Tallafé era fundamental en esta historia, todo surge a partir de que él es testigo del rodaje de Los Resucitados. Aunque yo conocía bastantes cosas, Manuel no solo tenía información de primera mano sino que también hizo un monólogo con toda la historia.

Entre los dos construimos esa almendra central, aunque yo fui añadiendo la parte de ficción. La idea es jugar con que la parte de ficción y la realidad se confundan. Estoy seguro de que el espectador va a dar por real la parte de ficción y al revés, cosas que crees inventadas son bastante realidad.


Háblame de la película real, Los Resucitados de Arturo de Bobadilla.

Esa es la película que se rodó, que tenía el título provisional de El hombre lobo contra los templarios… Bueno, provisional, es el título que le dio a Manuel Tallafé para liarle. Arturo contó con Paul Naschy desde el principio, incluso quería que apareciera el personaje del Hombre Lobo: Valdemar Daninski. Pero al final no apareció el hombre lobo ni Daninski aunque se le cita hasta doce veces.

Pero el personaje que realmente hizo Paul Naschy fue el de El Caminante. Pero Arturo de Bobadilla no solo cambió el titulo sino también la estructura de la película que al principio era un corto, luego una película por episodios. Va rodando sin guion, era como una huida hacia delante. Veía que tenía la posibilidad de hacer algo, de hacer una película y de tener a Naschy, Tallafé y demás.

Tardó 23 años en estrenarla.


¿Integráis Los Resucitados en Mi Adorado Monster, como metalenguaje?

En la película, Arturo de Bobadilla se auto interpreta y reflexiona sobre sí mismo: siendo fan del fantástico, decide rodar una película comercial al uso. Ahora, las fan movie, son bastante comunes porque todo el mundo tiene un iPhone, hay disponibilidad de cámaras digitales y muchos formatos en los que poder rodar una fan movie.

Nosotros lo que hacemos es revisar todo lo que vive Arturo desde la gestación de Los Resucitados en el año 1994 y le añadimos el elemento ficción ya que Arturo afirma que le persigue una momia templaría, que es la que interpreta Javier Botet.


Colabora un grupo de artistas espectacular.

Es que contamos con gente que vivió aquella historia de primera mano: Santiago Segura, Tallafé, Antonio Mayans, Zoe Berriatua, Angélica Revert, Toni Fuentes. Pero luego están las otras personalidades que reflexionas sobre el fenómeno e incluso que reaccionan a un visionado, ya que proyectamos Los Resucitados a Nacho Guerreros, Carlos Areces, Cristina Alcázar, Manuel Martínez Velasco y Macarena Gómez entre otros.

Es una reflexión a esta “cadena de amores”, como lo llama Alex de la Iglesia cuando aparece en Mi adorado Monster, porque Arturo estaba entusiasmado con León Klimovski, Paul Naschy, Amando de Ossorio, y quería hacer algo así pero no tenía medios, se rodaba cuando se podía.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de Mi Adorado Monster?

Un retrato, en clave de comedia y algo de drama, sobre la creación que hace un fan de una película que se convierte tanto en una película maldita como en el santo grial del Fantaterror.