Entrevista a David Hebrero y Javier Kirán, director y guionista de Y Todos Arderán

Foto de Pepe Díaz de Santos

Entrevista realizada en el Festival TerrorMolins 2021 a David Hebrero y Javier Kirán, director y guionista de Y Todos Arderán.


El título suena muy bíblico y apocalíptico.

David Hebrero: el objetivo siempre fue que la película entrara por los ojos. Queríamos apelar a la curiosidad innata de la gente cuando cree que sabe lo que va a ver en una película. Y todos arderán es un título que te abre una puerta que no sabes dónde te va a llevar. No es lo que parece.

Javier Kirán: es que lo es, jajaja. Como dice David queríamos impactar ya desde el propio título y que, antes siquiera de empezar la película, supieras que te estás adentrando en una leyenda. Para nosotros es una declaración de intenciones y un aviso para que se preparen, porque van a entrar en el terreno de la fantasía.


En los títulos de crédito aparece “basado en un cuento popular”.

David Hebrero: como fans del cine fantástico y de terror queríamos revestir la historia de fábula, de cuento. Un cuento retorcido, pero al final, un cuento con sus lecciones, sus aprendizajes y sus códigos. No creo que sea un cuento que empiecen a contar a los niños de todos modos.

Javier Kirán: no, no. Dice un cuento de David Hebrero y Javier Kirán. Aunque nos hemos inspirado en el folklore castizo nuestra historia es completamente original. Añadimos eso porque, tras terminar la película, nos dimos cuenta de que era un cuento. Una fábula sobre una mujer que por encima de todo quiere ser madre.


¿Cómo fue la escritura a cuatro manos?

David Hebrero: a cuatro manos y a nueve mil kilómetros de distancia porque yo aún andaba en Estados Unidos. Creo que fue un proceso bonito y frustrante a partes iguales. Cuando uno dejaba algo escrito tenía que esperar por lo menos 24 horas para recibir un feedback y eso en tiempos de escritura es un eón. Pero creo que ese tiempo de marinado nos ha ayudado a pulir una historia compleja que juega desde muchos puntos de vista.

Javier Kirán: la mecánica de trabajo era interesante porque mientras uno dormía el otro escribía, y cada despertar era el día de reyes para encontrar el regalo que había dejado la otra persona. Lo bueno de escribir con otra persona es que te baja el ego y ayuda a que la historia esté más pulida. Con David es fácil porque, además de ser muy bueno, nos conocemos mucho y nos entendemos bien.


Dulcinea es una reflexión acerca del amor y la vida, mientras Y todos arderán está en el polo apuesto. ¿Cómo ha sido el paso al terror/fantástico?

David Hebrero: yo creo que nos hemos mantenido en el fantástico que es un poco lo que nos gusta a nosotros. Y el cine fantástico tiene tantos subgéneros y tanta belleza que se puede envolver en muchos papeles. Dulcinea estaba envuelto en romance mientras que Y todos… está revuelto en terror. Y lo que viene sigue en esta línea de exprimir lo que significa el cine fantástico. Sobre todo en nuestro país, al que le tenemos miedo.

Javier Kirán: ya con Paralelos, (el corto que nos llevó a Sitges por primera vez), quisimos contar una historia realista con tintes de terror fantástico y salimos encantados con la experiencia. Nosotros somos apasionados del cine de género y sobre todo de la antología de terror American Horror Story de Ryan Murphy. Por eso, queríamos hacer una versión a la española juntando los elementos que más nos atraen de esas historias. Aunque están ambientadas en terror son tragicomedias protagonizadas por auténticas divas, y esa era nuestra intención con esta película.


Contáis en el casting con nombres muy conocidos.

David Hebrero: algo que en su día no era el objetivo yo creo. El casting ha sido un proceso bastante vivo. La verdad es que nosotros éramos primerizos aquí en España y no sabíamos hasta dónde podíamos llegar. Gracias a Dios que la propuesta empezó a gustar y ahora mirando atrás es algo amenazante ver a tantos grandes de nuestra industria.

Javier Kirán: como dice David esa nunca fue nuestra intención. Como todas nuestras ideas el casting nace con un “¿Te imaginas si…?” y como somos un par de cazurros que se nos mete algo en la cabeza vamos y lo hacemos, pues eso hicimos.


El papel de María parece hecho a medida de Macarena Gómez, ¿Pensabais en ella al escribirlo?

David Hebrero: intentamos no pensar en nadie al escribir porque no sabíamos quién en España iba a apuntarse a esta aventura. Tenemos un flujo de trabajo y unos gustos muy americanos yo creo y queríamos salirnos del molde. Macarena es una actriz que siempre se ha salido del molde y cuando llegó la oportunidad de presentarle el proyecto supimos que de ser ella teníamos película. María José es la película y Macarena ES María José-

Javier Kirán: no, pero desde luego no se nos ocurre otra persona que pudiera hacer de María José que no fuese Macarena. Es una de las mejores actrices de nuestro país y en Y todos arderán creo que hace el papel de su vida. Ella se convierte en el personaje y lo hace suyo, sosteniendo todo el peso de la película.


¿Cuáles son los siguientes pasos de Y Todos Arderán?

David Hebrero: ahora mismo cerrar distribución en España y dar el salto al resto del mundo. Es curioso lo fácil que se mueven algunos géneros y lo difícil que es mover otros. Cuando la película llegue a salas (ojalá) o al cine en casa el público se va a sentir atraído por algo que saben que es diferente. Los primeros cinco minutos son una declaración de intenciones y una puesta en escena para que el público se relaje (no mucho) y disfrute de algo fuera de lo que nos taladran todos los días.

Javier Kirán: efectivamente cerrar la distribución y poder ofrecer a la gente la posibilidad de disfrutar de nuestro cuento en pantalla grande es nuestra máxima prioridad. Estamos convencidos de que nuestra película tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito pop y nada nos gustaría más que el próximo Halloween ver a personas disfrazadas de María José o Lucía.


¿Qué podéis contarnos de vuestros próximos proyectos?

David Hebrero: si todo va como queremos la próxima es un triplete. Javier, nuestra productora americana Deja Gordon y yo estamos armando algo bastante loco. Una mezcla de cine español y Hollywood sin miedo ni tapujos.

Javier Kirán: que están ya en el horno. Es lo único que podemos decir. David y yo somos kamikazes y cada vez que escribimos algo es con la certeza de que vamos a rodarlo. Además nosotros en Nostalgia, somos un trío de escritores, directores y productores que, junto a Deja Gordon, una creadora californiana, estamos creando proyectos muy bonitos para los próximos años.


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

David Hebrero: Rosemary 's Baby, Scream, The Wicker man o El Exorcista son los clásicos que más disfruto. Últimamente entre Ari Aster, Robert Eggers y compañía se están haciendo propuestas más que interesantes y, por fin, que la crítica no tira para atrás. Que ha costado, por muy bueno que siempre haya sido el género.

Javier Kirán: de las actuales Hereditary sin duda y de todos los tiempos a mí personalmente me apasiona Scream porque es muy meta, The Ring, porque es de las películas que más miedo me ha dado y ¿Quién puede matar a un niño?, en mi opinión la mejor película de terror española jamás hecha.