B-Retina - El Último Tren al Rock’n’Roll review

The Last Call es una banda de rock formada por cuarentones. Hartos ya de su desastrosa carrera, se presentan a un concurso de bandas acabando siendo finalistas. El problema es que el día de la final, el cantante y el técnico de sonido han desaparecido.

Título original: El Último Tren al Rock’n’Roll

Duración: 98 min.

Director: Ignacio Malagón

Guion: Jordi Jimeno, Ignacio Malagón, Isaac Pérez

Música: Gonçal Perales

Fotografía: Piter Fot

Reparto: Adriana Galo, Jordi Jimeno, Bruno Martín, Javier Martínez, Mbaka Oko, Isaac Pérez, Daniel Serra, Sergi Estella, Alberto Trejo

Una comedia suave como el terror.

Hacer un concurso de bandas de rock & roll tiene su guasa. Es como poner en marcha una competición perruna con chuchos de la misma raza, si se me permite la comparación. El caos, en ambos acontecimientos, está garantizado. En el caso musical esto se agrava al dotar a ese desorden del universo de todo un arsenal de personalidades diferentes. Si el mencionado caos no se produce, no estamos hablando de rock.

Ignacio Malagón se estrena en el largometraje con este film que bajo la apariencia de exaltación de ese tipo de música, esconde una ácida comedia que, cual escaparate, nos pone delante de los morros un variopinto desfile de personas que se apartan algo de lo que consideraríamos como normal. Y esto lo podemos decir de los dos platillos de la balanza. La underground, contracultural y a contracorriente por un lado, y la fascistoide, chulesca e intransigente por otra. Se dice que los extremos se tocan. En esta ocasión se tocan y mucho, acabando a palos para disfrute de una parroquia que, creo, queda algo desilusionada al no escuchar durante toda su duración la música de las que son seguidores. A cambio tienen unas situaciones muy cómicas que harán que suelten alguna que otra carcajada.

Sin llegar a la edulcorada Escuela de Rock (School of Rock. Richard Linklater, 2003), El Último Tren al Rock’n’Roll contiene ese toque optimista o de buen rollo, eso sí, rodado con mucha mala leche, con situaciones que la acercan algo al terror, sin ser este el calificativo que más le encaja. El guion es bastante sencillo aunque muy efectivo y que sabe tocar la fibra del espectador. Jordi Jimeno, Ignacio Malagón e Isaac Pérez son sus autores. El hecho de ser un triunvirato ya nos da pie a pensar en las sesudas reuniones que tuvieron que realizar para llevar a cabo el proyecto. Se nos ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Suponemos que el agua mineral sin gas era su único sustento en ellas.

El apartado musical, a cargo de Gonçal Perales, es de destacar, aunque solo salga a la luz en la parte final del film. Temas pegadizos, algo comerciales por cierto, pero muy adecuados a los que se nos está contando.

En cuanto a las interpretaciones tenemos a Daniel Serra, Bruno Martín, Sergi Estella, Alberto Trejo e Isaac Pérez en los papeles principales. Cumplen perfectamente con lo esperado, además con mucha naturalidad.

Si lo tuyo es el rock aderezado con una pizca de terror y toneladas de comedia, El Último Tren al Rock’n’Roll es tu película. Sin duda pasarás un rato muy divertido. ¡Viva el Rock & Roll!