Un Hombre Lobo Americano en Londres review

David y Jack son dos estudiantes norteamericanos que deciden recorrer Europa durante tres meses. Una vez en Gran Bretaña son atacados por un hombre lobo. Nadie de los alrededores ha visto nada y también nadie admitirá la existencia de esa criatura.

Título original: An American Werewolf in London

Año: 1981

Duración: 97 min.

Director: John Landis

Guion: John Landis

Música: Elmer Bernstein

Fotografía: Robert Paynter

Reparto: David Naughton, Jenny Agutter, John Woodvine, Griffin Dunne, Rik Mayall

Divertida e inteligente película de terror.

Comentamos no hace mucho el film Aullidos (The Howling. Joe Dante, 1981) que coincidió en fecha y temática con Un Hombre Lobo Americano en Londres. El film de Joe Dante quedó algo eclipsado por el de John Landis aunque, esto va un poco a gustos, esa supuesta rivalidad hace que nos las miremos con otros ojos. ¿Qué hubiera sucedido si entre ambas hubiera pasado un cierto tiempo? Seguramente estaríamos hablando de dos hitos dentro del cine de terror.

Los cuarenta años transcurridos desde su estreno se notan bastante, no ya en el tema de los efectos especiales, totalmente artesanales, si no en su concepción. Sin dejar de lado el terror, se adentra en la comedia negra con un tipo de humor muy de moda en la época en la que fue rodada. Por otro lado no se aparta demasiado de las cintas pretéritas dentro de la temática de la licantropía.

Antes de rodar Un Hombre Lobo Americano en Londres, tenemos que recordar que Landis venía de dos éxitos sin precedentes. En 1978 había rodado Desmadre a la Americana (National Lampoon's Animal House) y en 1980 Granujas a Todo Ritmo (The Blues Brothers). Todo esto da a entender el sentido innato del espectáculo del director estadounidense, lo que provocaría que, más adelante, se metiera de lleno en el mundo del video musical con documentales y video clips sobre Michael Jackson (Thriller), Paul McCartney o B.B. King. Viene esto a cuento por el ritmo con que está rodada la cinta que analizamos hoy. Espectáculo puro con cierto aire de, precisamente, un video clip. Este aluvión de imágenes le va algo en contra en cuanto a la profundización de una historia que llevada al límite, hubiera resultado realmente terrorífica. Parece ser que esto no le interesaba excesivamente. El show tenía prioridad, para desilusión de los seguidores del terror y de una criatura tan cinematográfica como la de un hombre lobo que, seguramente, lo tendrá en la cartera de sus futuras víctimas.

En cuanto al apartado técnico, destacar la música a cargo de Elmer Bernstein que cuenta, en su extensa carrera dentro de las bandas sonoras, con las de Los Cazafantasmas (Ghostbusters), Wild Wild West y Gangs of New York, entre otras. Creemos que ya está todo dicho.

Como anécdota comentar que la Academia de los Oscar creó especialmente el Oscar al Mejor Maquillaje para otorgarlo a este film, cosa que después ya se quedó para siempre para regocijo de uno de sus responsables: Rick Baker.

Vamos con las interpretaciones. Encabeza el reparto David Naughton en el papel protagonista, dotando al mismo de una gran naturalidad. Le sigue bastante de cerca en cuanto a enamorar a la pantalla, Jenny Agutter que interpreta a Alex, una enfermera que para sí quisiera todo enfermo. A cierta distancia ya, nos encontramos con Griffin Dunne. Indicar que todos ellos desarrollaron su carrera mayoritariamente en el medio televisivo.

Un Hombre Lobo Americano en Londres se ha convertido en una especia de faro del cine de terror, en el subgénero de los hombres lobo naturalmente. Solo con ello, a los amantes de esto último y a los seguidores del terror en general, indicarles la obligación de verla. Hay otros motivos. Se me ocurre el de la diversión. No está mal ¿verdad?