Fermín Muguruza, Morfi Grei y Pere Portabella, entre los invitados de un TerrorMolins 2021 que abrirá con el 100% de su aforo

  • Johannes Grenzfurthner y Chino Moya asistirán al TerrorMolins para presentar el estreno nacional de sus respectivos y transgresores films, Masking Threshold y Undergods
  • Fernando González Gómez, Raúl Cerezo y Frecks Castellani presentarán La Pasajera y Lo Inevitable, ambas en Sección Oficial
  • El día 29 de octubre se inaugura la exposición que repasa las cuatro décadas de historia de un certamen popular y contracultural nacido en el seno del Cineclub Molins de Rei
  • Fermín Muguruza, Morfi Grei y Miki Espuma realizarán una charla sobre la cultura underground de los años sesenta y setenta en todas sus vertientes
Desde su nacimiento, la historia del TerrorMolins está fuertemente ligada a las corrientes culturales underground, así como a un carácter absolutamente popular y permeable de tendencias y vanguardias artísticas. Es por eso que en su 40ª edición el festival quiere reconocer el marco en el cual fue concebido invitando a algunos de los máximos representantes de aquellos movimientos culturales subterráneos y disruptivos. Fermín Muguruza, cineasta y vocalista de grupos míticos como Kortatu o Negu Gorriak; Morfi Grei, cantante de La Banda Trapera de Rio, y Miki Espuma, miembro de La Fura dels Baus, protagonizarán una charla donde se hablará de la contracultura de los años sesenta y setenta, acto que tendrá lugar el sábado 6 de noviembre en el Teatre del Foment y que se complementará con la exposición que se inaugura el próximo 29 de octubre. También las sesiones retrospectivas buscarán reconstruir este marco histórico, con las obras primigenias de Bigas Luna, Ivan Zulueta, Eloy de la Iglesia, Pere Portabella, este último invitado de un TerrorMolins que prevé abrir con la totalidad de aforo disponible gracias al levantamiento de las restricciones en los eventos culturales.

Talentos invitados del TerrorMolins 2021

De la Sección Oficial, los cineastas que asistirán al festival para presentar sus films serán Fernando González Gómez y Raúl Cerezo, con La pasajera ; y Fercks Castellani y el actor Javier Godino, con Lo inevitable . Otra de las principales secciones del TerrorMolins, Being Different, con las propuestas más arriesgadas y singulares, contará con la presencia de Johannes Grenzfurthner y Chino Moya, ambos presentes para el estreno nacional de sus respectivos films, Masking Threshold y Undergods , propuestas radicales y transgresoras que se podrán ver en el país por primera vez de la mano del TerrorMolins. De la sección True Survivor, el cineasta bielorruso Vladimir Zinkevich asistirá al festival con su comedia de terror psicotrópico Spice Boyz .

Las secciones de cortometrajes también contarán con presencias destacadas, como el director finés Juho Fossi (Expectancy), la iraní Sheida Sheikhha (Nevermore), el argentino Federico Sproviero (Cómo lavarse las manos mientras la civilización colapsa) y hasta diez cortos de Sección Oficial y siete de la sección Ç Trencada con la asistencia de talentos: No diguis el seu nom, Insomaniak, Quémate, Aurora, Cases d’algú, Inhumano y Behind the Door.

Pere Portabella, premiado en una edición del TerrorMolins, la de 2020, que a última hora tuvo que anular toda presencialidad, asistirá al festival el día 12 a las 19.45 h para presentar Vampir-Cuadecuc (1970), obra capital de la historia del cine catalán, entre la vanguardia y el cine de género, con intervenciones de los míticos Christopher Lee y Soledad Miranda, entre otros. La sesión tendrá lugar a La Peni, principal sede del TerrorMolins.

Exposición 40 TerrorMolins

El Festival está preparando una exposición retrospectiva en la sala de Ca n'Ametller para conmemorar sus 40 ediciones. Se inaugurará el viernes 29 de octubre, y se podrá visitar hasta el domingo 14 de noviembre, día de cierre del festival presencial. Las imágenes, tanto gráficas como audiovisuales, serán el eje vertebrador de la exposición, que estará estructurada por décadas, desde los 70 del siglo pasado, hasta la actualidad, con un protagonismo destacado para el público y el propio cine de terror. Así mismo, se está trabajando para una puesta en escena gráfica impactante, donde también quede reflejada la voluntad de homenajear el contexto que vio nacer y crecer el certamen. La producción va a cargo del propio Festival, con el apoyo de las empresas Cerygres y Guinot Prunera.

TerrorKids y formación de nuevos públicos y talentos

El TerrorKids de este año, sección para los más pequeños y familias, constará de varias actividades para acercar el cine y la fantasía y terror a todos los públicos. Por un lado, la Biblioteca el Molí acogerá la cuarta edición del taller ‘La teva primera escena de terror’, donde niños y niñas se introducirán en la creación cinematográfica ideando y grabando una escena en plano-secuencia donde aparezcan algunos de los elementos arquetípicos del cine del género. Por otro lado, la séptima Mostra de Curts de Terror para niños y niñas ofrecerá, en La Peni, una selección de films cortos especialmente programados para el público infantil que incluirán, también, los rodados durante la actividad anterior. Simultáneamente, los niños que lo prefieran podrán crear su propio póster de cine en el taller que tendrá lugar al exterior de La Peni. La formación y muestra de cine de terror también se dirigirá al público juvenil, con actividades educativas consistentes en taller de crítica cinematográfica de la mano del crítico Antonio José Navarro, una sesión de cortometrajes especialmente seleccionados para los institutos de secundaria de Molins de Rei y un concurso de microrrelatos del que saldrá el Premio Especial Instituts.

Vermut literario y otras actividades

Por otro lado, el TerrorMolins organiza varias actividades que orbitan alrededor del cine y el terror, como el Vermut literario que, el día 7 de octubre, reunirá varios autores para presentar sus obras literarias. Entre ellos estará Sebastià d'Arbó, que al acabar las presentaciones presentará la proyección especial de su clásico Viaje al más allá (1980). Otra charla será la que impartirá la compositora Alicia Morote, que ha participado en films de cineastas como Julio Medem, Iciar Bollaín o Pedro Almodóvar, hablando de la banda sonora de los films de terror, con concierto posterior de la mano de la escuela de música de Molins de Rei. Los debates online ‘Género en el género’, con Ainhoa Bolaños Alonso, Edna Campos, Tanu Distribución y Mireia Noguera en colaboración con Dones Visuals; el coloquio ‘La mirada de Éric Falardeau’, a quien se dedica la retrospectiva de cortometrajes; además de las sesiones de Cutrecon, la Batalla de programadores, el Ciclo de cortometrajes latinoamericanos, de la mano del certamen chileno Santiago Horror Film Festival, o los Molins Horror Games, completan una parrilla llena de acontecimientos y propuestas para todos los paladares.

Jornadas profesionales y primer Foro de coproducción

Personalidades como Kike Maíllo, Gabriela Iacob o Ramon Térmens; empresas como Filmax, Ikiru Films, Life & Pictures, Movistar+, Planet Horror o TV3, entre muchas otras, formarán parte de unas jornadas profesionales que constarán de pitchings, estudios de casos, tablero redondas y varias actividades más al Teatre del Foment. Previamente a las fechas del festival presencial, del 2 al 4 de noviembre, tendrá lugar el primer Foro de coproducción Argentina-España de proyectos de terror y fantástico. Un encuentro organizado por las asociaciones APIMA (Argentina), PAC (España), y el TerrorMolins, que tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos, así como propiciar coproducciones, todo en respuesta a la pérdida de soberanía ante las grandes plataformas.