Sitges presenta la iniciativa WomanInFan en un día marcado por el estreno mundial de Visitante


Jornada multitudinaria en la alfombra roja de hoy viernes con la presencia de los equipos de The Execution, Visitante o The Deep House, entre otros

La segunda jornada del Festival ha llegado cargada de historias sobre realidades paralelas, la influencia de los video nasty, asesinos en serie soviéticos o casas encantadas en el fondo del agua. Todas estas propuestas han llegado al público de Sitges para mostrar que el cine fantástico puede surgir desde cualquier ángulo.

El equipo de Visitante ha abierto la jornada del viernes en Sitges presentando en rueda de prensa el debut de Alberto Evangelio, una cinta de ciencia ficción que conjuga elementos de universos paralelos en la línea de títulos vistos en Sitges como Coherence con una historia de cariz intimista que habla desde la cotidianidad de temas como la maternidad y las consecuencias de las elecciones personales. En el encuentro, el director ha hecho referencia a la ambigüedad de la película: “Mi intención era plantearle al público este esfuerzo en el visionado. Me parece interesante cuando el espectador hace un trabajo para entender lo que se está proponiendo en la historia. Cuando se genera un debate posterior a la proyección. El fan del fantástico está más acostumbrado que ningún otro a este tipo de películas que se acercan a la ciencia ficción”.

A continuación ha sido el turno de Censor con la presencia de su directora, Prano Bailey-Bond, el co-guionista Anthony Fletcher y la productora Helen Jones, que han comentado respecto a la idea de la censura al cine y la relación entre el terror y la violencia. “La idea surge tras leer un artículo sobre la censura en el Reino Unido durante los años 80, un momento en el que se censuraban la sangre y los pechos. En aquella época los censores eran casi todo hombres y yo quería explorarlo desde la perspectiva de una protagonista femenina”, ha explicado la realizadora. El coguionista ha añadido que “era una época muy asociada a los ‘video nasty’ y a cómo los políticos culpaban a estas películas de todo lo negativo que sucedía en la sociedad, cuando era el mismo sistema político quién lo generaba”. Prano ha hablado también sobre la situación actual de la censura: “Actualmente no hay tanta en el cine inglés, pero si paradójicamente en las redes sociales, dónde no es posible ni publicar una fotografía donde se vean unos pezones. Hay bastante temor a cómo nos comunicamos, qué decimos y cómo recibimos información a día de hoy”.

Siguiendo con los encuentros de prensa, ha tenido lugar la presentación de la XVI edición del Premio Minotauro, que este año ha sido otorgado a Fabián Plaza por su novela, Más fría que la guerra. Cerca de mediodía, la premiada Belén Rueda ha comparecido ante los periodistas para hacer un repaso a su trayectoria en motivo del Gran Premio Honorífico que recibió ayer en el Auditori. La actriz ha repasado su trayectoria poniendo énfasis en su relación con el género fantástico, del que ha afirmado que “da mucha libertad para explicar historias, habla de sentimientos y los lleva a extremos donde otros géneros no pueden llegar porque se salen de la realidad”. Respecto a festivales de género como Sitges, cree que “están consiguiendo que en otros certámenes más generalistas se empiece a hablar del fantástico con los mismos términos de calidad que el dramático o social”.

Entre los títulos destacados proyectados hoy se encuentran el retorno de los enfants terribles Julien Maury y Alexandre Bustillo con The Deep House, una sorprendente aproximación al sobrenatural bajo el agua que compite en Sección Oficial junto con otras obras como la británica The Feast (Glwedd) de Lee Haven Jones, la cinta china de espionaje Impasse, de Zhang Yimou, o el violento thriller ruso The Execution, presentado por su director Lado Kvataniya, quien también ha pasado por la alfombra roja antes de la proyección en el Auditori.

De los eventos de industria de hoy, ha destacado la presentación de la iniciativa WomanInFan, proyecto que reivindica la figura de la realizadora dentro del cine fantástico. En la mesa redonda, moderada por la directora de la Fundación, Mònica Garcia i Massagué, han participado la actriz Belén Rueda, las realizadoras Prano Bailey-Bond y Ana Lily Amirpour, y la productora Helen Jones, así como las becadas del programa, Laura Ferrés, Irene Moray y Anna Moragriega. También ha tenido lugar Sitges Tabook’s, con la participación especial del director, productor y guionista Pedro Olea que ha hablado sobre la adaptación de El bosque de Ancines de Carlos Martínez-Barbeito en El bosque del lobo.

La alfombra roja ha puesto punto y final al segundo día de Sitges 2021 con la llegada de los directores Oriol Paulo, Victor García y David Pérez Sañudo, que han presentado los teasers de Los renglones torcidos de Dios, La niña de la comunión y el cortometraje Au pair, incluido en Sección Oficial, respectivamente.