Programación completa de la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror


La 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre

Las películas Veneciafrenia y Mona Lisa and the Blood Moon inaugurarán y clausurarán la Semana en el Teatro Principal

El próximo viernes 29 de octubre la película Veneciafrenia (Álex de la Iglesia, 2021) inaugurará la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal. Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour, 2021) la clausurará en el mismo lugar el 5 de noviembre.

Entre ambas fechas se proyectará una selección de los mejores títulos de cine fantástico del año, largometrajes y cortos, así como diversos clásicos del género, y tendrán lugar diferentes actividades para complementar la programación de la Semana.

El Teatro Principal y el Victoria Eugenia serán las sedes principales del certamen, en las que se proyectará la sección oficial de la Semana, compuesta por 25 largometrajes y 27 cortos (11 en la sección internacional, 8 cortos de animación y 8 españoles).

El ciclo de este año, organizado junto al Instituto Polaco de Cultura de Madrid, está dedicado a la figura del escritor polaco de ciencia ficción Stanisław Lem (1921-2006), conmemorando el centenario de su nacimiento. Se proyectarán en Tabakalera 2 largometrajes y una sesión de 5 cortos basados en su obra.

Se realizará también una proyección especial de la película de Antonio Mercero La cabina, que ha servido de inspiración al cartel de este año. Por otra parte, el 23 de octubre Bang Bang presenta en el Teatro Principal una sesión doble, en colaboración con la Semana, que abre su programación anual.

Dos títulos de cine infantil –Kranston Ikastetxea en el Victoria Eugenia y Harri zopa (eta beste zenbait alderantzizko ipuin) en Kontadores–, la colaboración habitual con el cineclub Kresala (El monstruo de St. Pauli) y la proyección especial en San Telmo del documental Amari completan la programación cinematográfica de la Semana este año.

Otras actividades se asoman como siempre al programa: en esta edición continua sus actividades el canal de difusión compartida online Noviembre fantasma, creado en 2020 en colaboración con los festivales Fancine (Málaga) y Terrormolins (Molins de Rei), a los que este año se suma Isla Calavera (Tenerife); el espectáculo de Mikel Pagadi Phantasmikel; la mesa redonda TraShe Bad Girls go to Hell; o la 6ª edición de la clásica Guerra de Fanzines.

4 exposiciones –Sanjulián: Maestro del arte fantástico (CC. Okendo), asisKo: Sugarren mende: ehizakiak, sorgin? (Biblioteca Central), Simonides (Kutxa Kultur Plaza) y Batman: El mundo (Paco Roca) (FNAC)– completan el programa de la 32ª Semana.

El viernes 22 a las 11:30 comenzará la venta de abonos, que en esta ocasión se realizará exclusivamente online (www.donostiakultura/entradas) y hasta las 20:00 del mismo día. El martes 26 a la misma hora y también solo online se empezarán a vender las entradas sueltas, que a partir del día 27 ya se pondrán comprar también en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

INAUGURACIÓN
  • Veneciafrenia (2021). Álex de la Iglesia. España
CLAUSURA
  • Mona Lisa and the Blood Moon (2021). Ana Lily Amirpour. EEUU (FC)

  • Apps (2021). Lucio A. Rojas, José Miguel Zúñiga, Sandra Arriagada, Camilo León, Samot Márquez. Chile-Argentina
  • Belle (Ryu to sobakasu no hime, 2021). Mamoru Hosoda. Japón
  • Caveat (2020). Damian Mc Carthy. Reino Unido
  • Censor (2021). Prano Bailey-Bond. Reino Unido
  • Cryptozoo (2021). Dash Shaw. EEUU
  • Dead & Beautiful (2021). David Verbeek. Países Bajos-Taiwán
  • The Deep House (2021). Alexandre Bustillo, Julien Maury. Francia
  • Demonic (2021). Neill Blomkamp. Canadá
  • Historias para no dormir – El asfalto (2021). Paula Ortiz. España FC)
  • Historias para no dormir – Freddy (2021). Paco Plaza. España (FC)
  • In the Earth (2021). Ben Wheatley. Reino Unido
  • Más allá de los dos minutos infinitos (Droste no hatede bokura, 2020). Junta Yamaguchi. Japón
  • The Medium (2021). Banjong Pisanthanakun. Tailandia-Corea del Sur
  • Mi adorado monster (2021). Víctor Matellano. España (FC)
  • Offseason (2021). Mickey Keating. EEUU
  • La pasajera (2021). Raúl Cerezo, Fernando Fernández Gómez. España
  • Prisoners of the Ghostland (2021). Sion Sono. EEUU
  • The Sadness (2021). Rob Jabbaz. Taiwán
  • The Seed (2021). Sam Walker. Reino Unido
  • Son (2021). Ivan Kavanagh. Irlanda-Reino Unido-EEUU
  • Última noche en el Soho (Last Night in Soho, 2021). Edgar Wright. Reino Unido
  • What Lies Below (2020). Braden R. Duemmler. EEUU
  • Yellow Dragon’s Village (2021). Hugo Sakamoto. Japón
(FC) fuera de concurso


OTRAS PROYECCIONES

TEATRO PRINCIPAL

La cabina (1972). Antonio Mercero. España


MUSEO SAN TELMO

Amari (2021). Iosu del Moral. España

KRESALA ZINEKLUBA

El monstruo de St. Pauli (Der goldene Handschuh, 2019). Fatih Akin. Alemania-Francia
CINE INFANTIL
VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
  • Kranston Ikastetxea: Munstroen eskola (2019). Leopoldo Aguilar. México-Reino Unido-EEUU-Canadá
KONTADORES
  • Harri zopa (eta beste zenbait alderantzizko ipuin) (2017). Frits Standaert, Samuel Guénolé, Clémentine Robach, Pascale Hecque. Bélgica-Francia
AYUNTAMIENTO DE OIARTZUN
  • ILARGI GUZTIAK (2020). Igor Legarreta. España
  • Maratón de cortometrajes de la Semana 2021

SECCIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

  • Dora (2020). Joanne Delachair. Francia
  • Incarnation (2020). Noboru Suzuki. Japón
  • Inherent (2021). Nicolai G. H. Johansen. Dinamarca
  • Les Monstres (2021). Frank Tremblay. Canadá (Québec)
  • Night of the Living Dicks (2021). Ilja Rautsi. Finlandia-Dinamarca
  • Part Forever (2021). Alan Chung-An Ou. Taiwán
  • Snowdevil (2021). Patricio Valladares. Chile
  • O. S. (2021). Sarah Hafner. Francia
  • The Thing That Ate the Birds (2021). Sophie Mair, Dan Gitsham. Reino Unido
  • They’re Here (2021). Sid Zanforlin. Canadá (Québec)
  • Tranvía (2021). Carlos Baena. España-EEUU
Jurado Oficial

Toni Costa (Sony Pictures España)
Maider Oleaga (directora)
Sonia Pacios (productora)


SECCIÓN DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN
  • Cyan Eyed (2021). Ryan Grobins. Canadá-Australia
  • Los días que (nunca) fueron (2021). Kevin Iglesias, Pedro Rivero. España
  • The Expected (2020). Carolina Sandvik. Suecia
  • Little Miss Fate (2020). Joder von Rotz. Suiza
  • Mum’s Sweater (2020). Mauriziana Gualdrini. Yi-chen Hsiao, James Mann, Ugo Offner, Anand K. Varma. Francia
  • Ronde de nuit (2021). Julien Regnard. Francia-Bélgica
  • Swallow the Universe (2021). Nieto. Francia
  • Them (2021). Sunitha Sangaré. Suiza


SECCIÓN DE CORTOMETRAJES ESPAÑOLES
  • Au pair (2021). David Pérez Sañudo
  • Cércol a Catalunya (2021). Fran J. S. C.
  • Deia (2021). Khuruts Begoña (FC)
  • La increíble vacuna del Dr. Dickinson (2020). Álex Rey
  • La inquilina (2021). Lucas Paulino, Ángel Torres
  • La luz (2021). Iago de Soto
  • O que queda de nós (2021). Miguel Gómez Abad
  • Wayback (2020). Carlos Salgado
ciclo

Stanisław Lem
  • El hospital de la transfiguración (Szpital przemienienia, 1978). Edward Żebrowski. Polonia
  • El test del piloto Pirx (Test pilota Pirxa, 1978). Marek Piestrak. Polonia-URSS
cortometrajes
  • Un viaje al cosmos (Wycieczka w kosmos, 1961). Krzysztof Dębowski. Polonia
  • La trampa / Un planeta desierto (Pułapka / Bezludna planeta, 1962). Krzysztof Dębowski. Polonia
  • Milhojas (Przekładaniec, 1968). Andrzej Wajda. Polonia
  • La máquina de Trurl (Maszyna Trurla, 1975). Jerzy Zitzman. Polonia
  • Los consejeros del rey Hidropsio (Doradcy króla Hydropsa, 2016). Polonia
EXPOSICIONES

Sanjulián – Maestro del arte fantástico

CC Okendo

27 septiembre – 13 noviembre

Euskadi Fantastikoa 17
asisKo – Sugarren mende: ehizakiak, sorgin?
  • Donostia
Biblioteca Central

29 octubre – 20 noviembre

  • Irun
CBA – Carlos Blanco Aguinaga Kultur Gunea

25 noviembre – 10 diciembre

Simonides

Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera – 4º planta)

26 octubre – 12 diciembre

Batman: El mundo
Originales de Paco Roca
FNAC

25 octubre – 30 noviembre

OTRAS ACTIVIDADES


Vuelve la iniciativa Noviembre fantasma, un canal online de visionado gratuito de contenidos extra exclusivos relacionados con el género fantástico. Ya somos cuatro los festivales estatales participantes: Terrormolins (Molins de Rei), Fancine (Málaga), la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y este segundo año se incorpora Isla Calavera –Festival de Cine Fantástico de Canarias, con sede en Tenerife. La propuesta tiene como objetivo intensificar el carácter fantástico del mes de noviembre, sumando fuerzas entre certámenes que celebran sus ediciones presenciales en esas fechas, y alimentando la pasión por el género fantástico y de terror en toda España.

Phantasmikel – Argitu ditzagun misterioak

Mikel Pagadi

Sala Club (Victoria Eugenia Antzokia)

3 noviembre

Este año, en su nuevo show, Mikel Pagadi analizará los casos paranormales que nos rodean y tratará de desvelar misterios de diversa índole: alienígenas en Euskal Herria, casos desconocidos de poltergeists, sucesos poco habituales habidos en nuestro entorno… Quizá sea el propio Mikel más paranormal que todo ello.

TraShe: Bad Girls go to Hell

Sala Club (Victoria Eugenia Antzokia)

1 noviembre

En esta mesa redonda queremos reivindicar el papel de creadoras de lo underground como Doris Wishman, Amy Holden Jones, Stephanie Rothman, Barbara Peeters o Roberta Findlay. Queremos hablar de la libertad creativa y del derecho a hacer trash en todas sus formas, colores y olores. Queremos en definitiva debatir sobre la visión que estas mujeres imprimieron al cine, y cómo creadoras de hoy en día pueden recoger su cetro de reinas de la sangre...

6ª Guerra de Fanzines

29 octubre – 5 noviembre

Sexta edición de la legendaria Guerra de Fanzines, en la que diversos equipos realizan números especiales dedicados a la Semana de Terror y compiten por conseguir el favor del público del Teatro Principal. En colaboración con el Rincón de la autoedición de Medialab Tabakalera y FNAC.

PUBLICACIONES

Líbranos del mal

Un estudio cultural del cine de posesiones demoníacas y exorcismos

Antonio José Navarro

Editorial Hermenaute

El cine de posesiones demoníacas y exorcismos, en su calidad de cine eminentemente popular, es ante todo entretenimiento. Pero no se trata de un entretenimiento trivial e intrascendente, sino de toda una narrativa, de una iconografía, que representa de muy diversas formas nuestra imperiosa necesidad de neutralizar los demonios personales y colectivos. Líbranos del mal. Un estudio cultural del cine de posesiones demoníacas y exorcismos examina las dinámicas mitológicas, culturales, sociales, ideológicas, estéticas e incluso psicológicas que giran en torno a nuestra relación con el Mal, expresadas a través de este subgénero del cine de terror a menudo menospreciado.

2000maniacos

¡Confínate con este número hidropónico, rabioso y especial del fanzine 2000maniacos, editado en exclusiva mundial para la Semana de Terror de Donosti!