SOMBRA - Lamb review

María (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snaer Gudnason), son una pareja de ganaderos de ovejas que vive en Islandia. Su vida transcurre apacible en su granja alejados de la civilización. Sin embargo, algo le falta a su día a día para que encuentren la felicidad plena: tener un hijo …

Título original: Lamb

Año: 2021

Duración: 106 min.

País: Islandia

Director: Valdimar Jóhannsson

Guion: Sjón, Valdimar Jóhannsson

Música: Þórarinn Guðnason

Fotografía: Eli Arenson

Reparto: Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson


Un cuento de Folk Horror exquisito en una de las cintas del año.

Dicen que para unos padres su hijo siempre es el mejor y el más guapo y en Lamb desde luego es así. A Noomi Rapace le parece que su retoño no tiene nada de extraño, y es una delicia acompañarla en esta rareza que se convirtió en una de las películas más importantes de este 2021, desde que pasara por Cannes hace ya unos meses.


María (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snaer Gudnason), son una pareja de ganaderos de ovejas que vive en Islandia. Su vida transcurre apacible en su granja alejados de la civilización. Sin embargo, algo le falta a su día a día para que encuentren la felicidad plena: tener un hijo …

Lamb es un cuento de terror. Una historia que no desvela hasta su brillante final si se trata de una pérdida de juicio, de una especie de locura en pareja o de algo que va más allá del entendimiento. Nos encontramos a dos personas que quieren tener descendencia y a quienes la vida les da lo que desean, aunque bajo una forma poco convencional. Y lo que podría parecernos hilarantemente grotesco y provocarnos una desconexión total por lo absurdo de la situación, nos provoca todo lo contrario. Nos quedamos a observar con una sonrisa nerviosa que refleja un ¿qué demonios está pasando aquí? y nos metemos en la historia de cabeza. Y esto es gracias al impecable guion de Valdimar Jóhannsson (director de la película) y Sjón que firman una historia a priori imposible de comprar, y que sin embargo nos lleva de la mano sin ningún problema a un final muy bueno. Esto denota bastante maestría, porque podría quedarse en una ida de olla importante, y sin embargo se corona como una de las mejores películas que he visto este año.


Los actores están perfectos, Noomi Rapace ofrece una interpretación de diez. En un cuento sobrio y con silencios, no es fácil transmitir la sensibilidad y el espanto que el elenco transmite. Todo el peso recae sobre ellos y sobre los hermosos paisajes que captura con exquisitez la fotografía de Eli Arenson. Y no solo eso, sino que en interiores su luz y su composición son sublimes. Lamb tiene ese toque folk horror por esa belleza rural y la importancia del lugar tan apartado donde transcurre la acción.

A24, que nos trae cosas tan interesantes como Midsommar, In Fabric, The Lighthouse, vuelve a darnos aquí algo especial y muy bueno.

En definitiva, no os perdáis este cuento extraño, y pensaos mucho lo de procrear. Nunca sabes lo que viene en camino.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD