Semana Terror - Historias para no dormir: Freddy review

Es la mejor oportunidad para André: ser el protagonista de una historia para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, pero este no se encuentra muy conforme con su actuación y, para ello, le regala un muñeco, Charlie. Chicho necesita que André encuentre su voz interior a través de Charlie. Lo que André encontrará es un baño de sangre.

Título original: Historias para no dormir: Freddy

Año: 2021

Duración: 60 min.

País: España

Director: Paco Plaza

Guion: Alberto Marini, Paco Plaza

Música: Mikel Salas

Fotografía: Daniel Fernández Abelló

Reparto: Miki Esparbé, Carlos Santos, Ismael Martínez, Maru Valdivieso, Adriana Torrebejano, Almudena Amor


Interesante acercamiento a una leyenda.

Freddy, estrenada en 1981, fue la primera de las Historias para no dormir rodada en video. Paco Plaza en su corriente ochentera, se encarga de la readaptación.


Es la mejor oportunidad para André: ser el protagonista de una historia para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, pero este no se encuentra muy conforme con su actuación y, para ello, le regala un muñeco, Charlie. Chicho necesita que André encuentre su voz interior a través de Charlie. Lo que André encontrará es un baño de sangre.

Paco Plaza y Alberto Marini utilizan un planteamiento muy inteligente que hace de Freddy el capítulo más refrescante de esta nueva remesa de Historias para no dormir sabiendo que el espectador del siglo XXI ya está un poco de vuelta de todo, y que lo que asustó hace décadas igual ahora huele a rancio, deciden crear una historia de terror ambientada en el rodaje de la TV movie.

No solo este planteamiento le sienta bien a la historia sino que la dirección de Paco Plaza parece tener nuevos bríos, ya que resulta entretenida, rápida, muy dinámica e incluso juguetea con el giallo. Tampoco abusa de su obsesión por los ochenta y no aparecen posters, juguetes y muñecos de la época…

Toda la primera mitad de Freddy es modélica, la presentación de personajes, la atmósfera del rodaje, la relación que se establece entre Charlie y André, el maravilloso personaje de Maru Valdivieso; pero en la segunda mitad, la historia flaquea, se vuelve predecible y termina por desaprovechar todo lo conseguido: ese aire de locura que envuelve el muñeco - elemento potenciado por la música de Mikel Salas - que recuerda al Magic de Richard Attemborough. La resolución, siendo correcta, deja la sensación de que algo se ha perdido en el camino.


Las interpretaciones de Miki Esparbé y Adriana Torrebejano funcionan bien, pero debo reconocer que palidecen ante la adaptación que Carlos Santos hace de Chicho Ibáñez Serrador – a veces, si uno cerraba los ojos daba la sensación de escuchar al propio Serrador – como un ser enigmático, manipulador y ojalá este personaje hubiera sido el protagonista o hubiera tenido más recorrido. Maru Valdivieso está gigantesca como la adivina y la secuencia donde Charlie “despierta” mientras ella lee el Tarot, no solo es lo mejor de Freddy sino, aquí voy a saltar a la piscina, lo mejor que Paco Plaza ha rodado en su carrera.

Divertida, yendo de más a menos, repleta de atmósfera, Freddy es el mejor capítulo de esta nueva remesa de Historias para no dormir. Creo que abre nuevos caminos para que Paco Plaza investigue: no solo hay más vida allá de los ochenta, sino que debería hacer un giallo ya que parece tener mano para ello.

¡Vamos, Paco!

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD