Sitges - Historias para no dormir: El doble review

David y su pareja, una actriz de éxito, no pasa por su mejor momento. En el mundo cada vez aparecen más dobles, una suerte de clones preparados para sustituir a sus dueños cuando estos les necesitan pero, al final, ¿Quiénes son dobles y quienes humanos?

Título original: Historias para no dormir: El doble

Año: 2021

Duración: 66 min.

País: España

Director: Rodrigo Sorogoyen

Guion: Daniel Remón, Rodrigo Sorogoyen

Fotografía: Diego Cabezas

Reparto: Vicky Luengo, David Verdaguer, María Romanillos


Hipnótica y claustrofóbica.

El tiempo es finito, todos preferiríamos estar de vacaciones antes que ir al trabajo. Lo que en manos de Chicho Ibáñez Serrador era una historia simpática con un siniestro giro final, en manos de Rodrigo Sorogoyen se convierte en un mundo frío donde las relaciones de pareja son un infierno.


David y su pareja, una actriz de éxito, no pasa por su mejor momento. En el mundo cada vez aparecen más dobles, una suerte de clones preparados para sustituir a sus dueños cuando estos les necesitan pero, al final, ¿Quiénes son dobles y quienes humanos?

El doble arranca con la relación de una pareja en el filo para ir enrareciéndose minuto a minuto. El universo de Rodrigo Sorogoyen es intenso, a veces demasiado, y le viene bien al relato que propone junto a su coguionista Daniel Remón: la atmósfera enrarecida que ahoga a sus protagonistas, una historia que linda con el terror y la ciencia ficción. La apuesta de Sorogoyen incluso juega con el mismo elemento que utilizó Chicho Ibáñez Serrador en El doble de 1966: saltar de un protagonista a otro, hacer girar la historia para ofrecer nuevos puntos de vista.

La propuesta de Ibáñez Serrador, basada en un relato de Ray Bradbury, funcionó en su estreno pero el espectador del siglo XXI está curtido y ve llegar la sorpresa final antes de que ocurra, pero eso no impide que triunfe allá donde fracasa Sorogoyen: personajes humanos, conflictos que se resuelven en media hora. Aunque en este nuevo Doble hay momentos muy interesantes, como la reunión en una casa de campo o la secuencia del río lleno de cuerpos, a los autores les ha podido la búsqueda de “lo marciano”, situándose más cerca de una versión que David Lynch pudiera hacer de La Invasión de los ultracuerpos. Tal vez Rodrigo Sorogoyen exija demasiado al espectador, ya que tanto elemento críptico en la historia termina por empujarle hacia el exterior.

Si ya dijimos que a nivel visual la historia es muy potente, las interpretaciones del trío protagonista - Vicky Luengo, David Verdaguer y María Romanillos – siguen fielmente las máximas de su director: todo muy intenso, que parezcan robots al borde de un ataque de nervios y es imposible empatizar con ellos.

Como acercamiento de Rodrigo Sorogoyen este El doble funciona a nivel de terror e inquietud, no estaría mal que el director probase una película de género pero, me temo, jugaría la carta del terror elevado, un subgénero que cada vez me resulta más indigesto.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD