Entrevista a Paula Ortiz y Rodrigo Cortés, directores de los capítulos Historias para no dormir: El Asfalto y La Broma


Entrevista efectuada en el Festival de Sitges 2021 a Paula Ortiz y Rodrigo Cortés, directores de los capítulos Historias para no dormir: El Asfalto y La Broma.


¿Cómo elegisteis los capítulos?

Paula Ortiz: cuando nos llegó el proyecto, nos dieron a ver todos los capítulos de la serie para que pudiéramos elegir el que nos gustaría hacer. En mi caso, que no tenía un recuerdo directo generacionalmente, mi acercamiento fue muy virgen. Y me acerqué a la que me pareció mejor que era El Asfalto y luego Rodrigo me decía: “no, esa no, que fue mítica. Mi madre aún se acuerda de esa historia”.

Pero, bueno, creo que tenía dentro una poderosa semilla que a mí, es la que se me quedó y la que despertó como una descarga eléctrica que no puedes olvidar. De hecho yo a los productores les dije que no era una narradora natural para esta serie y ellos me dijeron que El Asfalto era muy difícil y yo les contesté “o no”.

Rodrigo Cortés: es irónico que haya terminado escribiendo El Asfalto con Manuel Jabois, porque mi elección de capitulo fue opuesta a la de Paula: “El Asfalto no, porque va a luchar contra una idealización” y más bien, mi idea era encontrar un capítulo con una historia menor con una semilla que me permitiera llevarla hasta terrenos más personales. Encontré un triángulo que podía convertir en un triángulo clásico de cine negro, que me permitía construir unos personajes muy poco edificantes, capaces de traicionarse unos a otros, y transitar entre tonos, de lo divertido a lo espantoso, de lo absurdo a lo ridículo hasta crear algo divertidamente cruel.


A la hora de escribir el guion de El Asfalto junto a Manuel Jabois, cambiasteis el enfoque y le disteis un tono a El gran carnaval de Billy Wilder.

Paula Ortiz: hablamos al principio, con Manu y Rodrigo, que obviamente la sociedad ha cambiado el foco de sus absurdos, en la de Chicho era un odio de la humanidad hacia la persona frágil, aquí tenemos una sociedad más compleja e hipercomunicada que en un segundo todo el planeta se entera de que hay un hombre que se hunde en una esquina de Madrid, y cuando van a ayudar se monta tal pifostio que nadie es capaz, en el caos, de poner un poco de orden. Quizá eso se acerque a carnaval humano y carnaval de Billy Wilder del absurdo. Pero creo que eso pesa más que la historia del manco que se enfrenta a una burocracia indolente, pero nos pareció más interesante darle ese aire de montaña rusa.


¿Qué van a encontrar los espectadores en estos capítulos?

Rodrigo Cortés: lo que creo que van a encontrar, que es algo de lo que se habla mucho en televisión y se queda en desiderátum, es cine. Van a encontrar cine en términos de lenguaje, de estructura, interpretación, de uso arriesgado de la luz. En general en televisión, aunque las cosas están cambiando, es más importante lo que cuentas que cómo lo cuentas. Y tradicionalmente el cine de terror es la semántica, el lenguaje, la generación de atmósferas y la expresión personal a través del estilo. He visto las historias de mis compañeros y se ha conseguido: van a encontrarse cine.

Paula Ortiz: totalmente de acuerdo, lo prioritario es la creación de lenguajes y mundos mucho más únicos que como dice Rodrigo es cierto, la tele tiene mucho caudal de ofertas, propuestas y formatos, que intentan sorprender, pero acaba habiendo un patrón y la narrativa se iguala cada vez más, aunque no lo parezca. Y en cambio Historias para no dormir, son experiencias que te dejan precisamente en lugares distintos por la forma.

Y yo creo que mantiene el espíritu de divertimento de Chicho en el terror, sin perder esa vocación a la que todos creo que nos acercamos, hay muchas capas en las historias y te permite jugar con los tonos y los estados de ánimo. Y eso es muy interesante.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Rodrigo Cortés: El Exorcista

Paula Ortiz: Al final de la escalera