Entrevista a Nick Antosca, guionista de Antlers


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2021 a Nick Antosca, guionista de Antlers.


¿Cómo llegaste al proyecto?

Antlers está basada en una historia corta que escribí, The Quiet Boy, que está basada en las Historias de mi madre cuando era profesora.

Desde los cinco años, crecí en un pueblo muy pequeño, rodeado de árboles, en West Virginia, la costa este de Estados Unidos. Recuerdo ver a mi madre enfrentándose a los problemas que tenían los alumnos con sus padres, los viajes de ida y vuelta, etc… Y todo eso quedó en mi cabeza.

Decidí escribir acerca de esto pero con elementos sobrenaturales. Henry Chaisson y yo lo adaptamos a guion y después se añadió Scott Cooper para darle la forma final y más tarde dirigirla.


¿Cómo fue el proceso de creación del monstruo?

Eso fue Guillermo Del Toro, que es un maestro de monstruos, y creo que desde el principio de involucrarse tuvo claro que la criatura era una especie de dios, un dios terrorífico.


En Antlers encontramos elementos de terror psicológico, ¿Qué importancia tuvo en el desarrollo de la historia?

La historia en la que se basa Antlers, trata sobre la experiencia psicológica de una maestra tratando de ayudar a un alumno, y trata sobre los límites y las consecuencias de este tipo de cosas. El aspecto psicológico y emocional es algo que existe en mi historia y espero haberlo traído a la película.


¿Por qué Antlers es tan oscura?

Eso debes preguntárselo a Scott Cooper, creo que es muy estético, si ves sus películas anteriores te darás cuenta de que busca lo estético y lo intenso.


¿Una vez terminada la película, ves reflejado tu guion o te hubiera gustado cambiar algo?

Una película es un proceso de colaboración mientras en el mundo de la televisión, donde más trabajo, los guionistas ven su idea en la sala de montaje. En el cine, el guionista ofrece su historia al director, que aporta la visión final. Así que hay ideas que se quedan, otras que desaparecen pero, la verdad, es lo más normal.


¿Cuál es la diferencia, respecto a lo creativo, entre el cine y la televisión?

Hay muchas diferencias, pero la cantidad de tiempo que puedes utilizar en las series para desarrollar la psicología de la historia, los personajes, sus interioridades, es lo que hace diferente la televisión. Me encanta el cine y la televisión pero ofrecen diferentes oportunidades creativas.


¿Puede ser por esto que los guionistas prefieren trabajar para televisión antes que para cine?

En algunos casos, sí. Creo que ahora mismo tienes un montón de historias en televisión, tienes más programas. Por ejemplo, El juego del calamar jamás lo veras como una película, debido a todo lo que cuenta.


¿Te encuentras cómodo en el género del terror?

Lo estoy, tal vez no debería estarlo porque es terror pero me gusta. ¡Es adrenalina!


¿Has pensado en pasarte a dirigir una película?

Lo he pensado, ahora mismo tengo planes de producción televisiva para los dos próximos años, así que tendría que ser después de eso. Pero me encantan las películas, aunque fundamentalmente me siento guionista.


¿Película de terror favorita?

Es muy difícil elegir una sola película, porque depende del día, pero ahora mismo es It Follows… Aunque otras veces es The Shining.