Entrevista a Neill Blomkamp, director de Demonic


Entrevista efectuada en el Festival de Sitges 2021 a Neill Blomkamp, director de Demonic.


Siendo fan de películas de posesiones, creo que Demonic es muy original. ¿Cómo tuviste la idea?

Es una pregunta que me hace mucha gente y empiezo a tener la sensación de repetirme (risas) pero la respuesta es muy simple: Demonic surgió debido a la pandemia, me sentía como si viviera en una película de terror. Me interesaba investigar la fotogrametría que está relacionada con la realidad virtual y pensaba aplicarla a un video del grupo U2, pero cuando llegó la pandemia me dije “voy a utilizar mi dinero para hacer una película al estilo de Blair Witch Project y Paranormal Activity”.

Quería aplicar el programa de OATS Studio, hacer algo de posesiones demoníacas, parecido a Blair Witch, algo sobrenatural. Pero también quería usar la fotogrametría, así que empecé a mezclar estos elementos, y es cuando apareció Demonic: una película de posesiones y el mundo de la realidad virtual.

¿Aquí en España tenéis esos concursos de 24 horas? En los que participa gente y tienen 24 horas para rodar un corto con, por ejemplo, un asesinato, Sitges, etc… Así que esta película surgió porque me dije: “¿Qué tengo a mi alrededor mientras ocurre la pandemia?, un coche, una casa, estos actores…”.


¿Es como un experimento?

Sí, para mi es una película muy extraña.


¿Qué ha cambiado en ti, como director, desde District 9 hasta Demonic?

Pienso en mí y soy una persona muy diferente a la de District 9, entonces tu pregunta tiene dos respuestas: Lo que he cambiado como director y cómo he cambiado como persona.

Soy más viejo y fuerte como persona y eso afecta a mi dirección, pero creo que si algún día rodara District 10, sería capaz de tener el mismo “feeling” de entonces.


¿Te sientes atrapado por la telaraña de Hollywood?

No.


¿Puede ser Demonic una vuelta a los orígenes tras caerse tu proyecto de Alien?

Cierto, pero no fue Demonic, sino que OATS Studio me permitió organizar mis cosas y probar algo nuevo. Y es verdad, odio las políticas de Hollywood pero adoro rodar en Hollywood.


Acerca de lo que dices de OATS, estas fascinado por las nuevas tecnologías. ¿De dónde sale este amor?

puede que cuando tenga sesenta o setenta sepa de dónde viene este interés por la tecnología, pero ahora mismo no sabría verbalizar de dónde viene. Pero me gusta la ingeniería, diseñar, y creo que en lo más alto de mis obsesiones está el interés por la humanidad. Y también me gusta la ciencia y la evolución. Es una mezcla de todo esto lo que me fascina de cómo se relacionan la humanidad y la tecnología que inventa.


También diriges en videojuegos, ¿Es muy diferente a dirigir una película?

Sí, si coges todos los elementos de una película, decorados, actores, etc… en los videojuegos mi trabajo es crear el universo en el que se desarrolla, ahí puedo jugar con el terror y la ciencia ficción. No escribo los guiones pero es algo parecido.


Demonic es una mezcla entre ciencia ficción y terror. ¿Te gustaría hacer una película exclusivamente de terror?

En el caso de Demonic, quería jugar con esta tecnología pero sí, en el futuro me veo haciendo una película exclusivamente de terror porque el thriller, terror, ciencia ficción… son géneros que permiten analizar la humanidad desde otras perspectivas. Jugar con las ideas, los temas y las preguntas desde otro ángulo. Debería encontrar el concepto desde el que empezar, pero lo haría.


¿Película de terror favorita?

Alíen fue la película que me marcó porque la vi muy de niño. Me asustó pero me obsesioné con ella.