Entrevista a Julien Maury y Alexandre Bustillo, directores de The Deep House


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2021 a Julien Maury y Alexandre Bustillo, directores de The Deep House.


¿Es cierto que el 100 % de las imágenes acuáticas están rodadas bajo el agua?

Julien Maury: claro que sí.

Alexandre Bustillo: rodamos la película en un tanque de agua, un inmenso, inmenso, inmenso tanque de agua, que se construyó para rodajes de películas y que está en Bruselas, Bélgica. Es como una piscina infinita, nueve metros de profundidad. Tiene un ascensor para subir y bajar las cosas, así que construimos la casa poco a poco.

Para este tipo de rodajes puedes hacerlo como nosotros, bajo tierra, o con drives tipo pantalla azul y luego añades el agua con CGI, pero odiamos esto y preferimos hacerlo real todo menos el exterior de la casa que es por CGI.


Las cámaras que los submarinistas usan en la película son GoPro, ¿Utilizasteis también vosotros GoPro u otro tipo de cámara?

Alexandre Bustillo: algo parecido.

Julien Maury: utilizamos las tres GoPro que llevan los protagonistas, luego usamos una JH5 que es una simple cámara para rodar.


¿Cómo manejabais la cantidad de oxígeno y nitrox bajo el agua?

Alexandre Bustillo: bueno, como los buceadores normales, a veces usaban Nitrox pero como el tanque está preparado para rodajes bajo la superficie, hay compresores para rellenar las bombonas de oxígeno. Teníamos rotación de buceadores, que unos subían a descansar y el resto permanecía bajo agua.


¿Cuántos finales rodasteis?

Julien Maury: para ser honestos (risas) rodamos dos finales distintos que no son muy diferentes, pero no podemos contarlos.

Alexandre Bustillo: pero el primero que rodamos, en el montaje nos dimos cuenta de que no funcionaba.


Eric Savin aparece poco pero es importante.

Alexandre Bustillo: si, es el clásico tipo malo de las películas de terror, pero aunque aparece poco queríamos que en un solo segundo la gente supiera que hay que tener cuidado con este tipo.

Julien Maury: jugamos con el maquillaje para que tuviera la piel muy tostada por el sol, que pareciera que siempre está en el exterior. ¡Nos encantaba este personaje!


Cuando escribisteis, ¿Teníais a Eric Savin en mente?

Julien Maury: en principio no, hicimos pruebas a muchos actores. Eric fue idea del productor que nos lo propuso y nos dijimos “Ah, pues si”.


¿Por qué los turistas cuando viajamos nos comportamos como idiotas y seguimos muriendo en las películas?

Alexandre Bustillo: ¡Porque es divertido!


¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

Julien Maury: vamos a hacer una película con el mismo productor, Clement Miserez, que estamos escribiendo. Es una película más realista, una historia que ocurrió de verdad en una isla extraña. Espero que podemos empezar a rodarla a finales de primavera o principios de verano del 2023.

Alexandre Bustillo: en inglés.


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Alexandre Bustillo: ¡Qué difícil, tengo un montón de películas que me encantan! Tal vez The Thing de John Carpenter es una obra maestra, pero tiene un montón de películas perfectas, o Jaws puede ser la mejor película de terror de todos los tiempos. Pero voy a elegir Haute Tension de Alexandre Aja, cuando la vimos en pantalla era como “WTF” porque era una película que llevábamos esperando como veinte años. Amamos Haute Tension y amamos a Alexandre Aja.

Julien Maury: ¡La misma!