Entrevista a Roberto Samper Henao, director de HorrorCónSpain


¿Qué son las HorrorCón?

Digamos, en resumen, un concepto de ocio, feria y entretenimiento, donde se da voz y presencia a los proyectos nacionales e internacionales del sector dedicado íntegramente al terror. ¡Un festival, una feria, un mercado y una convención de fans y profesionales del terror! Donde ver últimas novedades de productos, películas, eventos y compartir experiencias y algún susto de vez en cuando claro.

¿Por qué crees que en España jamás se ha celebrado una?

Buena pregunta que nos hemos hecho desde la organización muchas veces y yo en mi cabeza, por falta de gente interesada, hemos descubierto que no. Solo habría que ver cómo se llenan los parques temáticos en Halloween, y aún diría más, hemos detectado, que había mucha gente que estaban esperando se tomará esta iniciativa.

Quizás aun en materia entendimiento en el mundo del terror, estamos, o estábamos mejor, muy lejos de Europa y ya no digamos Estados Unidos, por fortuna con lanzamientos como Horrorland, eventos como los Survival Zombie, y los escapes de terror, que están en auge, la comunidad Terrormakers y junto a nuestra iniciativa, puede que al fin, los amantes del terror, podamos disfrutarlo sin salir del país.

Desde que empezasteis a planteároslo hasta ahora han pasado casi siete años.

Así es, siempre estaba en mi cabeza, montar un evento de esta característica, pero siempre fallaban los medios para poder realizarlo y no solo era yo, como he descubierto gracias a la comunidad de Terrormakers, donde estamos profesionales y fans del terror y compartimos experiencias. Es donde al final, encontramos los medios tanto humanos como materiales para poder realizarlo y junto a Radio Jabato, que confió en nuestra idea, al fin pudimos poner la primera piedra.

¿Qué van a encontrarse los que se acerquen el día 18 de septiembre al centro cultural Margarita Nelken?

Primero aclarar, que no es una feria, como tal pensamos, eso será el año que viene, este año, son unas jornadas de presentación del proyecto y un pequeño avance de lo que veremos en la feria.

Este año, podéis disfrutar de talleres de maquillaje profesional, con Sergio Moral de TerrorMakers, charlas muy interesantes, con profesionales del sector y amantes, como Ignacio Brieva, el inventor del pasaje de terror, Diego de la Concepción de Survival Zombie, los blogueros Ocioterror, la sala de escape terror el Buho Games, la asociación ufológica de Manises y disfrutar del corto Gotas y sus protagonistas.

Además de algún stand, un escape de terror, una exposición de trajes de terror, un juego que os pondrá a prueba, Actores y alguna sorpresa y susto más.

Y por supuesto el I certamen de cortos de terror y la proyección y coloquio con sus protagonistas de la película Amigo. En www.horrorcomspain.com podéis ver toda la información.

Aparte de las ponencias y las proyecciones, uno de los platos fuertes es el Horrorgeeks, un quiz sobre el cine de terror.

Así es, donde pondremos a prueba, para averiguar quién es el mayor fan del terror, con muchos premios muy interesantes para los ganadores, os haremos sufrir, que nos encanta, pero los premios, lo valen.

El fenómeno del escape room está creciendo en España. ¿Veremos algún dia mayor feedback entre el género de terror español y las escape room?

Poco a poco seguro, hace pocos años, eran pocas las salas que se atrevían con el terror puro, y cada vez hay más. Así que es cuestión de poco tiempo, que este feedback, crezca, estoy seguro, y además así lo vamos exigiendo los amantes del terror, que somos más de lo que creemos.

Este año es la presentación de la HorrorCónSpain, ¿Puedes adelantarnos alguna novedad acerca de la del 2022?

Ufff, me pones en dilema que descubra secretos, pero bueno, la principal, que ya veremos una feria, como la tenemos en mente, y se hacen en otras Horrorcon de fuera, más días, stands, actividades y más de un invitado sorpresa, aquí lo dejo.

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Sin dudarlo, para mí El Exorcista, no sólo porque fue un gran descubrimiento para mí y me introdujo en este mundo, sino porque conseguir esa tensión, y ese terror psicológico, y esas imágenes aterradoras, contando una historia que nos podía pasar a cualquiera, no encontré ninguna aun que la pudiera igualar.