FrightFest - El Exorcismo de Carmen Farias review

Tras la dolorosa muerte de su madre, la periodista Carmen Farias descubre que ha heredado la casa de su abuela. Junto con su marido, Julián, acude al lugar solo para descubrir que las habitaciones esconden secretos del pasado. Secretos que es mejor que continúen enterrados.

Título original: El Exorcismo de Carmen Farias

Año: 2021

Duración: 93 min.

País: México

Director: Rodrigo Fiallega

Guion: Molo Alcocer Délano

Música: Jordi Bachbush, David Rodríguez

Fotografía: Carolina Costa

Reparto: Camila Sodi, Juan Pablo Castañeda, Juan Carlos Colombo


Exorcismo irregular pero entretenido.

Hace un par de años, The Old Ways – una película pequeña de grandes resultados – me descubría caminos nuevos en el trillado mundo de los exorcismos. Con El Exorcismo de Carmen Farias tenemos el acercamiento desde una cultura tan rica en supersticiones y ritos como la mejicana. ¿Qué encontraremos?


Tras la dolorosa muerte de su madre, la periodista Carmen Farias descubre que ha heredado la casa de su abuela. Junto con su marido, Julián, acude al lugar solo para descubrir que las habitaciones esconden secretos del pasado. Secretos que es mejor que continúen enterrados.

La película de Rodrigo Fiagella me ha dejado sentimientos encontrados: está muy bien rodada e interpretada, pero no he podido quitarme la sensación de “casiiii” durante gran parte del metraje. Molo Alcocer Delano es el autor del guion y añade demasiados elementos ya vistos, empezando por ese elemento clásico de “si la casa ha estado cerrada tantos años y no te han hablado de ella, por algo será”. Cierto que el cine se basa en la suspensión de la incredulidad pero aquí se piden demasiados actos de fe al espectador: ¿Una casa que lleva años cerrada, se puede habitar en un solo día? ¿Tú te meterías en la cama de una habitación que se ha abierto hace unas horas tras muchos años de estar cerrada? Alcocer Delano nos obliga a tragar estas ruedas de molino, algo que va en demérito de la película.

Esa ligereza en el guion, y que mantiene el interés del espectador un poco por los pelos, da un giro llegado el minuto cuarenta: el motivo de la película, la reunión de los dos personajes importantes de la trama. A partir de aquí, El Exorcismo de Carmen Farias muestra lo que podría haber sido hasta ese momento; curiosamente es la parte con menos efectos especiales la que resulta más sugerente y la que añade esos pequeños toques que levantan el vuelo.


Volvamos ahora al trabajo de Fiagella como director: hasta que llega ese giro de guion en el minuto cuarenta, hay secuencias con gran poderío visual, - gracias también a la directora de fotografía Carolina Costa - como ese espelúznate plano cenital en la piscina o las primeras noches en la casa, pero al igual que en el guion, es llegado el giro hacia el tercio final, cuando Rodrigo Fiagella se revela como un director a tener en cuenta, ya que es capaz de genera terror sin efectos especiales, tan solo con una luz que se enciende. Ahí es cuando uno tiene la convicción de que El Exorcismo de Carmen Farias debería haber tratado sobre fantasmas del pasado, no de exorcismos.

Interpretativamente, la película cuenta con un casting muy reducido en el que destaca Camila Sodi, por ser la protagonista, y el joven Juan Pablo Castañeda le acompaña interpretando a su marido, pero quien realmente se encuentra a la altura de Sodi es el tercero en discordia: Juan Carlos Colombo, como el personaje que tiene las respuestas.

El Exorcismo de Carmen Farias es una agradable película de terror, que revela sus hallazgos a partir del minuto cuarenta.

Dale una oportunidad.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD