Grossmann - The Sadness review

Tras un año en el que la humanidad se ha visto sacudida por el virus Alvin, este muta y convierte a sus portadores en seres violentos que no respetan ley alguna y que solo tienen un objetivo primordial: satisfacer sus instintos. La pareja formada por Kat y Jim, separados, tendrá que luchar para intentar sobrevivir a esta oleada de muerte y sadismo.

Título original: The Sadness

Duración: 99 min.

País: Taiwán

Director: Rob Jabbaz

Guion: Rob Jabbaz

Efectos especiales: IF SFX ART MAKER

Fotografía: Jie-Li Bai

Reparto: Regina Lei, Tzu-Chiang Wang, Berant Zhu

Una de las películas más implacables del año.

Fue en el 2016 que Train to Busan llegó para demostrarnos que, a veces, lo importante no es innovar sino contar bien las cosas: unos personajes carismáticos, una situación que atrape y un ritmo medido. En algún sentido, The Sadness me lleva hacia Busan pero con las pandemias de fondo.

Vamos a empezar por lo menos complaciente de The Sadness: su originalidad, ya que recuerda demasiado a películas que tratan el tema de las pandemias o enfermedades como 28 Days/Weeks Later o Contagion, pero sus influencias más palpables – incluso flagrantes - son el comic Crossed del dúo Garth Ennis/Jacen Burrows y las películas sobre contagios del canadiense David Cronenberg: Rabia y, especialmente, Vinieron de dentro de… (Shivers).

Curiosamente, aunque la película está rodada en Taiwán y sus actores son taiwaneses, tras The Sadness encontramos a un canadiense, Rob Jabbaz, quien ha conseguido llevar adelante esta brutal película como su ópera prima; puede que de esta mezcla de dinero, culturas y talentos esté ese elemento bizarro pero absorbente que tiene The Sadness. Tal como dije antes, hay mucho de ese Cronenberg primerizo en esta película: la secuencia del tren, la pulsión sexual, los ataques en masa, pero llevado al extremo hasta lograr imágenes que duelen y producen rechazo aunque, para qué negarlo, son parte del espectáculo.

Entiendo que esta película hará que mucha gente se eche las manos a la cabeza, que otros la rechacen por considerarla una mera provocación, unos terceros se sentirán asqueados por los tremendos y muy logrados efectos especiales de IF SFX ART MAKER… Pero hay un hecho incuestionable: The Sadness es una película de terror con un ritmo extraño, medido, que salta de un lado a otro de forma brillante y en la que es imposible sacudirse la sensación de catástrofe inminente. Situada en pocos espacios, casi a modo de capítulos, seguimos las andanzas de Kat y Jim, deseando que puedan huir aunque todo indique la contrario.

Rob Jabbaz, director y guionista, construye una película dolorosa, terrorífica, que puede asquear pero que en ningún momento aburre. La pareja protagonista, Berant Zhu y Regina Lei, consiguen trasladarnos la tensión y el horror que viven, mientras el tercero en discordia, Tzu-Chiang Wang como el hombre de negocios, empieza como alguien gris que se va convirtiendo en alguien terriblemente amenazador.

Tal vez The Sadness puede ser considerada oportunista, al tomar el elemento de la pandemia como arranque, pero es innegable que está repleta de energía, hallazgos, desesperación, horror, amor y esa tristeza nihilista que impregna toda la película… Pero ¿Qué es la vida sino un compendio de todo lo anterior?