FANTASIA - The Righteous review

Frederic, un ex sacerdote, vive con su esposa en una solitaria casa en medio de un bosque. Tras una desgracia familiar aparece, como salido de la nada, Aaron, un joven que hará que toda su vida salte por los aires.

Título original: The Righteous

Año: 2021

Duración: 97 min.

País: Canadá

Director: Mark O’Brien

Guion: Mark O’Brien

Música: Andrew Staniland

Fotografía: Scott McClellan

Reparto: Henry Czerny, Mimi Kuzyk, Mark O’Brien, Kate Corbett, Mayko Nguyen, Nigel Bennett


Thriller psicológico con algo de terror.

Vamos por partes. Primeramente vamos a intentar ponernos en la mente del director de un proyecto cinematográfico cuando decide rodar un film en blanco y negro. Podríamos encontrar alguna justificación si la trama se mueve por los derroteros del noir, nunca mejor dicho, o, pongamos por caso, dentro de algo onírico y también perturbador y terrorífico como podría ser Erasehead (David Lynch, 1977). Un ejemplo más reciente sería la excelente The Lighthouse (Robert Eggers, 2019) la cual también tira de escabrosidad.


The Righteous no justifica, tanto por la trama como por la escenografía, el uso de ese tono bicolor. Dicho de otra manera, se podría haber rodado en color y la percepción de la misma no habría cambiado en absoluto. Estoy seguro que, después de verla y transcurrido algún tiempo, no nos acordaremos de esa circunstancia.

Frederic, un ex sacerdote, vive con su esposa en una solitaria casa en medio de un bosque. Tras una desgracia familiar aparece, como salido de la nada, Aaron, un joven que hará que toda su vida salte por los aires.

Estamos ante un film totalmente de autor. El director, guionista y uno de los protagonistas es Mark O’Brien, que debuta en el mundo del largometraje con este film. Algo bastante arriesgado, puesto que es una obra que no agradará a un público mayoritario, con el agravante que toca un tema, el religioso, que resulta algo duro de digerir.

La escasez de escenas truculentas hace que se apoye excesivamente en los diálogos provocando que, si no te va ese tipo de cine, acabes bostezando al poco de empezar. Una de las cosas positivas, no obstante, es que la trama va apareciendo poco a poco, lo que origina una curiosidad que te hace llegar hasta el final con bastante holgura.


Otro de sus puntos fuertes es el de las interpretaciones. Llevan todo el peso del film con algún que otro interesante duelo actoral. Encabeza el reparto Henry Czerny (Mission: Impossible) en un papel en el que desarrolla toda su vena dramática, que es mucha. Como antagonista y con el cual se pasan toda la película hablando, tenemos al mismísimo Mark O’Brien (Ready or Not) como Aaron, en una caracterización hecha a la medida, por algo es el jefe supremo. Tenemos que nombrar también a una excelente Mimi Kuzyk, como esposa de Frederic. En papeles algo menores nos encontramos con Kate Corbett (It Chapter Two), Mayko Nguyen y Nigel Bennett.

Vamos acabando. The Righteous nos demuestra que en ocasiones dos más dos no son cuatro, dicho esto en el sentido de que encierra una historia algo escondida que, como mínimo, despierta nuestro interés. El cine, ya lo sabemos, tiene muchas variantes y aquí se trata de darle un poco a la mollera lo que, en principio, no está nada mal.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD