La Purga: Infinita review

Dos inmigrantes, Adela y Juan, viven en Texas su primera noche de la Purga en Estados Unidos. Pero una vez vuelvan a sus vidas, descubrirán que hay mucha gente que reivindica una purga aún más cruenta y larga que la anterior.

Título original: The Forever Purge

Año: 2021

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Director: Everardo Gout

Guion: James DeMonaco

Música: The Newton Brothers

Fotografía: Luis David Sansans

Reparto: Ana de la Reguera, Josh Lucas, Will Patton, Tenoch Huerta, Lever Rambin, Alejandro Edda


¿Eres fan de la purga? Pues esta la disfrutarás.

Quién nos iba a decir que una película del 2013, una simple distopia para generar un survival, daría para cinco películas y dos series de televisión en una franquicia con un nutrido grupo de fans y súper rentable. Detrás de este fenómeno hay dos nombres: James DeMonaco y Jason Blum.


Dos inmigrantes, Adela y Juan, viven en Texas su primera noche de la Purga en Estados Unidos. Pero una vez vuelvan a sus vidas, descubrirán que hay mucha gente que reivindica una purga aún más cruenta y larga que la anterior.

Jason Blum, como ese productor avispado que con poco dinero genera gallinas de oro, confió en James DeMonaco para que llevara adelante The Purge: Anarchy, donde la franquicia dejaba de ser un survival para convertirse en una metáfora social y política donde entre dosis de violencia se teorizaba acerca de desigualdad y lucha de clases.

Esta vez James DeMonaco se reserva el guion y deja el cargo de director a Everando Gout, forjado en Narcos y otras series televisivas, quien entretiene pero en ocasiones se le nota forzado: ¿Cuestión de presupuesto? ¿Cortapisas para evitar problemas con la censura? Hay buenos momentos fílmicos en La Purga: Infinita, especialmente cuando la historia se mueve desde el campo a una ciudad fronteriza, pero da la sensación de que hay un exceso de ambición que no se corresponde con el presupuesto; tu esto puedes esconderlo en otras películas de la saga utilizando calles estrechas o edificios, pero la historia sale a espacios abiertos con demasiados figurantes y ahí es donde se ven las costuras.

A nivel de guion, estamos ante algo made in DeMonaco: poca o ninguna sutilidad, pero certeros dardos contra todo y todos; hay una rabia en DeMonaco que no solo acepto sino que comparto. En esta ocasión, el guionista va más allá y deja atrás la lucha de clases para centrarse en dos graves problemas que se relacionan directamente con la etapa de Donald Trump al frente de Estados Unidos: la crisis de la inmigración y toda esa “White trash” que defiende a Trump aun cuando este les desprecia. Todo está muy verbalizado – especialmente en una frase que dice Will Patton-, al estilo de DeMonaco, pero defiendo que esta falta de sutilidad es necesaria para que “cale” el mensaje.


El casting está ahí, casi todo son actores y actrices de segunda, y hacen su papel más o menos bien; tienes dos actores de carácter como Will Patton y Josh Lucas, pero ni tienen grandes papeles ni se ven muy esforzados ya que la historia es más importante que sus personajes.

¿Eres fan de La Purga? Esta Purga infinita te gustará aunque no esté entre las mejores entregas ¿No te gusta la franquicia? Siempre tendrás otras películas que ver, pero yo, como fan de la saga, no solo le perdoné todos esos defectos en historia, ritmo, etc… sino que cruzo los dedos para que Jason Blum y James DeMonaco vuelvan a este universo “inventado” que se parece demasiado a nuestra realidad.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD