Fancine - In The Earth review

El mundo se ha paralizado debido a un mortífero virus. Martin Lowery entra en un bosque legendario en busca de la doctora Wendle, una colega con la que perdió el contacto tiempo atrás. Martin y su guía, Alma, descubrirán los secretos que oculta el bosque.

Título original: In The Earth

Año: 2021

Duración: 107 min.

País: Reino Unido

Director: Ben Wheatley

Guion: Ben Wheatley

Música: Clint Mansell

Fotografía: Nick Gillespie

Reparto: Joel Fry, Reece Shearsmith, Hayley Squires, Ellora Torchia


Contemplativa e irregular.

Yo no sé qué pasa con Ben Wheatley: un tipo capaz de mantenerte en vilo durante la maravillosa Free Fire – total, seis tipos disparándose en un almacén – cuyas atmósferas son absorbentes y, sin embargo, pocas veces da en la diana.


El mundo se ha paralizado debido a un mortífero virus. Martin Lowery entra en un bosque legendario en busca de la doctora Wendle, una colega con la que perdió el contacto tiempo atrás. Martin y su guía, Alma, descubrirán los secretos que oculta el bosque.

Para mi hay varios Ben Wheatley, el que sabe generar tensión como en Kill List, el suicida que lleva el timón de una locura tipo High Rise, el que sabe disfrutar rodando Free Fire y Sightseers o el de A Field in England que es cuando se pasa con el peyote… In The Earth la colocaría en esta última categoría –sobre todo porque el arranque es muy Apocalipse Now- , aunque vuelve al terror minimalista de Kill List.

El mayor pero que se le puede poner a la película es que Ben Wheatley parte de una idea muy interesante que linda con el horror folclórico – la difícil coexistencia entre un bosque antiquísimo cuyas raíces pueden ocupar casi toda Inglaterra con un ser milenario – pero que tras un primer tercio repleto de tensión, se le va de las manos hasta convertirse en un remedo de dos grandes películas como son Picnic at Hanging Rock de Peter Weir y Phase IV de Saul Bass: el misterio del verde, la comunicación no verbal, los seres humanos en lucha contra fuerzas de la naturaleza. Los referentes son buenos, el resultado no tanto debido a que Wheatley necesita un guionista que ordene ese puñado de grandes ideas; por ejemplo, la idea central de una pandemia, que asola el mundo, queda en segundo plano cuando entre otro elemento en la historia.

Pero con todo, ¡Qué bueno es Ben Wheatley con la cámara! Sabe generar tensión como pocos, crea atmósferas alucinantes – y alucinógenas – que irritan y fascinan. Gracias a la cámara de Wheatley, unida magistralmente con la fotografía de Nick Gillespie y la música de Clint Mansell, los espectadores encontrarán pasajes surreales donde colores y acción se mezclan: el avance por un bosque repleto de luces, la tienda de campaña roja, las fotografías en blanco y negro, la bengala roja, la niebla en el bosque; aunque solo fuera por estos momentos, In The Earth merece la pena ser vista.


A nivel de actuación la película es fría, cuasi documental, pero es algo que ya hemos visto en otros trabajos del director. No hay posibilidad de encariñarse de los personajes porque no existen, y a pesar de ello destaca Reece Shearsmith, muy acostumbrado a cambios de papeles gracias a la muy interesante serie Number 9.

In The Earth arroja un balance de grandes ideas visuales e impresionante sintonía entre cámara, fotografía y música pero, desde aquí, le pedimos a Ben Wheatley que se busque un buen guionista para la próxima película.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD