Fancine - Gaia review

Durante una misión rutinaria de vigilancia en un remoto bosque, un par de agentes forestales se verán amenazados por dos supervivencialistas convencidos que el bosque se está preparando para acabar con la egoísta humanidad. Lo que los forestales no esperan es que el dúo de supervivientes está menos equivocado de lo que nos gustaría…

Título original: Gaia

Año: 2021

Duración: 96 min.

País: Sudáfrica

Director: Jaco Bouwer

Guion: Tertius Kapp

Música: Pierre-Henri Wicomb

Fotografía: Jorrie van der Walt

Reparto: Monique Rockman, Carel Nel, Alex van Dyk, Anthony Oseyemi


Eco-terror en estado puro.

Lo primero me gustaría remarcar que en este 2021 esperaba ver muchas películas pandémicas, pero en lugar de esto me encuentro con un resurgimiento feroz del eco-terror, y sin duda alguna Gaia es uno de sus máximos exponentes para el presente año.


Para los más jugones del lugar hay que avisarles que este film cuenta con unas claras y descaradas referencias a la saga de videojuegos The Last of Us. Para los que no estén familiarizados con esta saga de PlayStation, narra la historia post apocalíptica de unos supervivientes en un mundo desolado y comido totalmente por la naturaleza donde la principal amenaza es un hongo que se apodera de las personas transformándolas en una suerte de zombies.

Durante una misión rutinaria de vigilancia en un remoto bosque, un par de agentes forestales se verán amenazados por dos supervivencialistas convencidos que el bosque se está preparando para acabar con la egoísta humanidad. Lo que los forestales no esperan es que el dúo de supervivientes está menos equivocado de lo que nos gustaría…

Estamos ante la primera película del sudafricano Jaco Bouwer, el cual ya cuenta con experiencia tanto en teatro como en televisión. La verdad que aunque es cierto que cuenta con cierta experiencia en el campo del audiovisual, sorprende con la destreza y pulso firme que firma su primer largometraje. Tanto la dirección de actores, la puesta en escena y el ritmo que imprime a la cinta están verdaderamente cuidados al milímetro.

Por otro lado tenemos el guion, escrito por Tertius Kapp, pese a ser bastante interesante a priori, sí que es verdad que las reminiscencias al antes mencionado The Last of Us están ahí y pesan demasiado a la hora de valorar la originalidad de este producto. Parece que la buena idea se queda finalmente en un mero homenaje al juego de marras.

Pese a tener un guion que ciertamente a más de una persona pueda llegar a molestar, creo que esto no empaña para nada que sea una película totalmente disfrutable. Y si además no sabes nada de videojuegos la disfrutarás aún más.


Vamos a pararnos un momento en las actuaciones. Tenemos un reducido elenco de actores, los cuales pese a tener unas interpretaciones dignas de alabar, me gustaría destacar un poco por encima de sus compañeros el tremendo trabajo de Carel Nel en el papel de Barend.

Pero si algo destaca en Gaia, esto es sin duda su fotografía, obra de Jorrie van der Walt, simplemente consigue que el bosque sea el personaje más importante y casi podemos escuchar lo que piensa y cómo respira.

En un año donde tenemos grandes títulos de eco-terror como In The Earth o The Feast, sin duda Gaia entra en esta tríada de grandes películas donde la madre tierra toma venganza. Queda recomendadísima desde este mismo momento y esperemos que tengamos suerte y acabe visitando nuestro país ya sea por festivales, editada en físico y en plataformas.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

🎬 VOD