Entrevista a Miguel Gómez Abad, director del cortometraje O que queda de nós


Una chica y su madre salen siempre juntas a cazar. Ella es muy buena con las armas, pero la madre piensa que aún no está lista. Un día de batida pierden los perros y todo comienza a complicarse.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

O que queda de nós vio la luz dentro de una asignatura de la carrera de comunicación audiovisual en la Universidade de Vigo. Fue un trabajo de clase que nunca planteamos como un trabajo de clase, y aunque la historia de dos mujeres cazadoras en un clima hostil y aislado llevaba ya tiempo en mi cabeza, no comencé a darle forma hasta que surgió esta posibilidad de rodar un corto para la facultad.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

El problema es y será el de siempre: la búsqueda de financiación, pero las circunstancias especiales de este proyecto, la ayuda de la facultad, el total amparo por parte del concello de Fonsagrada para realizarlo, la disposición del elenco actoral que literalmente se entregó a nosotros, unido a la implicación total de todo el equipo, permitió que el corto fuese posible. Es complejo encontrarse una situación de tanta entrega y confianza en un proyecto sin esperar nada a cambio, por ello nos sentimos muy afortunados.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Pues el FanCine de Lemos fue nuestro estreno, así que por ahora es pronto para hablar de ello, pero ya tenemos varias selecciones, que aún no podemos desvelar, en festivales importantes en Galicia.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Yo me sigo considerando un futuro cortometrajista, jeje, no me veo dando consejos, pero sí sé que la historia y las ganas de contar son lo más importante. Si tienes una buena historia lánzate a hacerla con lo que sea, seguro que alguien acabará viendo potencial en ella.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Con muy buena salud, pero creo que es más por el empuje, la pasión y el amor de los creadores y creadoras y el circuito de festivales que por ayudas concretas por parte de las administraciones. No es un género que triunfe entre las subvenciones y se apueste tanto por él como otros más “comerciales”, y que, en definitiva, cuentan con más garantías.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo un cortometraje; Cando o tempo acabe, también de género, que estaba casi listo para ser rodado este invierno en las montañas de Ourense, pero tuvimos que posponerlo por las restricciones y espero poder sacarlo adelante en enero o febrero de 2022.


¿Dónde se te puede encontrar?

En instagram aunque no soy muy activo: @miguelgabad


¿Película de terror favorita?

Díficil. Hereditary de Ari Aster o The Babadook de Jennifer Kent quizá sean unas de las que más me sorprendieron estos últimos años junto a Grave de Julia Ducournau que acaba de ganar la palma de oro en Cannes por Titane.