Entrevista a Jaime A. Calachi, director del cortometraje Habitat


En una habitación sin salida vive un esclavo del sistema adicto al ratón del ordenador y a un reality show que nunca acaba. Obsesionado con una ilusión, su sueño es ir al paraíso que ha visto en un anuncio de TV....con tan solo mover un dedo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Habitat nace cuando Javier Huesa (guionista) y yo decidimos aventurarnos en un viaje a la aventura durante 1 mes en Polonia. Haciendo autostop y durmiendo en casa de locales, conocimos a un personaje que nos inspiró a crear la historia. Lanzando ideas al aire conseguimos dar forma a un guion que terminamos cerrando en Budapest, pero el cual lógicamente sufrió numerosos cambios a lo largo de los próximos meses hasta dar con el resultado final.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Tuvimos varias crisis al comienzo, cuando no encontrábamos la localización adecuada por ejemplo, o durante la postproducción, ya que no teníamos a nadie para hacer los VFX y estuvimos meses trabajando y aprendiendo por nuestra cuenta.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Llevamos poquito tiempo de distribución, pero por ahora tenemos la suerte de que está siendo seleccionado en varios festivales nacionales y también a nivel internacional.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Parece que nunca es fácil llevar a cabo un proyecto propio, pero realmente en cuanto te pones a mover hilos, a hablar con gente afín, mostrar interés y mucha energía por el proyecto, terminas uniendo todo.

También creo que en esta era de lo inmediato es importante sorprender al espectador desde el primer momento y crear y mantener una atmósfera.... así no cambiarán de canal.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

El terror y fantástico está alcanzando un buen pico, ¿no? Siento que el terror moderno se está llevando hacia un tono más psicológico y surrealista, el cual disfruto mucho, ya que diría que el verdadero terror está en aquel que no puedes ver pero sí sentir.

Principalmente en el departamento indie se están haciendo cosas muy interesantes. Sin embargo, me gustaría que las películas de monstruos volvieran. Me gustaría ver algunas criaturas que parecen sacadas de un sueño febril.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

En el aspecto narrativo y ficción, podría decir que le estoy dando una vuelta a un largometraje de género fantástico y drama desarrollado en el norte de Suecia y Finlandia. También sería interesante desarrollar una miniserie...!


¿Dónde se te puede encontrar?

Recomiendo que sigáis a @habitatshortfilm en Instagram, para estar al día de todas las novedades del corto. Personalmente me podéis encontrar en Instagram @calachi y estaré encantado de responder a cualquier pregunta o ¡simplemente conversar! Desde ahí podéis acceder a mi web y Vimeo.


¿Película de terror favorita?

Una de las frases más famosas de un director es decir que “no tengo películas favoritas”. Disfruto con un clásico como El Resplandor de Kubrick hasta La Bruja de Robert Eggers, aunque me gustaría recomendar el cortometraje de Opal de Jack Stauber, el cual tiene un tono bastante oscuro y que vi hace no mucho tiempo.