Lone Fleming, diva del fantaterror español, recoge el premio Sombra de Leyenda a su trayectoria profesional


La actriz, que sigue en activo, trabajó en películas de culto como Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973) o la saga de El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973) que llegó a tener cuatro partes debido a su éxito

La actriz danesa Lone Fleming, diva del fantaterror español, ha sido galardonada en la inauguración de la décima edición de Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia con el premio Sombra de Leyenda en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Sombra, con la temática Metamorfosis, se celebrará del 4 al 12 de junio en la Filmoteca Regional Francisco Rabal y en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo. Este año contará con la presencia de 11 invitados, la proyección de 45 largos y 22 cortos en formato presencial y Filmin.

Inauguración con Lone Fleming y Evil Dead 2

El festival, que culminará el 12 de junio, ha quedado inaugurado con la presencia especial de la actriz danesa Lone Fleming que ha recibido el premio Sombra de Leyenda en reconocimiento a su carrera profesional.

Fleming es muy conocida en el género por haber actuado en muchas películas del fantaterror español. Ha trabajado con Paul Naschy, Juan Boix, Javier Aguirre, etc. Hizo una carrera sostenida y trabajó varios subgéneros como terror, ciencia ficción o fantasía. Su punto álgido llegó con su participación en la saga de El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973) que llegó a tener 4 partes debido a su éxito. La actriz, que sigue en activo, trabajó en películas de culto como Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973).

También es famosa por actuar en algunas películas del destape, incluso con escenas lésbicas que para la época eran totalmente rompedoras. Podemos decir que es una profesional que aunque de origen danés, es totalmente clave en el fantaterror español.

Películas a concurso

En la sección oficial del festival competirán 6 películas entre ellas Josstisi de Carrero (Pedro Miralles, 2020), Breeder (Jens Dahl, 2020), Lone wolves (Sergi Arnau, 2019), Post mortem (Péter Bergendy, 2020), Meandre (Mathieu Turi, 2020) y Hosts (Adam Leader y Richard Oakes. 2020).

El jurado de los largometrajes se compondrá de Óscar Martín (director de Amigo) y Elena Muñoz (productora de Amigo), Jordi Sánchez Navarro (Sección Anima't Sitges) y Ana Serrano y el de los cortometrajes por Raquel Sastre, Manuel Nicolás y Sonia Antorveza (programadora canal AMC).

El horror finlandés

Timo Vuorensola director de cine finlandés visitará por primera vez España en los días del festival; pertenece a esos fanáticos de Star Trek. Ha dirigido las películas de la serie de Star Wreck, Star Wreck V: Lost Contact y Star Wreck: In the Pirkinning, creada por Samuli Torssonen. Vuorensola interpretó al Teniente Dwarf en dichas entregas y dirigió los filmes Iron sky 1 y 2, películas de culto, en las que un astronauta de raza negra llega a la cara oculta de la Luna donde se encuentra con un grupo de nazis.

Recientemente ha terminado de dirigir el remake de Jeepers Creepers, mito del cine de terror de los años 90 que se estrenará en otoño y está concluyendo la tercera parte de Iron Sky titulada The Ark: An Iron Sky Story. En homenaje, se proyectará Iron Sky (Timo Vuorensola. 2012) tras la cual el público podrá disfrutar de un Q&A con el mismo.

Raquel Sastre recibirá el premio Nosferatu en la clausura

Raquel Sastre, guionista, que recibirá el premio Nosferatu otorgado a los profesionales del audiovisual que apoyan al Sombra en la noche de la clausura 12 de junio a las 21h30.

Clausura 12 de junio con Nosferatu y el rock cuadrafónico de Los amigos de los animales

En la clausura del festival, tendrá lugar la actuación de Los amigos de los animales (ex miembros de Ross, Schwarz y Second), que interpretarán en directo y con un equipo cuadrafónico la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección del clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922) el 12 de junio a las 21h30 y el 13 junio a las 20h ambas sesiones en la Filmoteca Regional.

Sombra en Filmin del 28 mayo al 12 junio

Parte de las películas se podrán ver en Filmin repitiendo el formato híbrido de la pasada edición con 21 largos y 23 cortos entre el 28 mayo y el 12 junio. Los ciclos serán CyberDark, 10 años de Sombra y Blood Window.

Sombracom: Exposición en el Café de Ficciones

En la exposición Sombracom en el Café de Ficciones se muestran las obras originales de los dibujantes de cómics Dani Acuña, Fernando Dagnino, Belén Ortega y Magius.