La 1a edición del FANTBOI despega este jueves


Una programación FANTástica y variada

Contará con una Sección Oficial a competición que incluirá 10 largometrajes, entre los que se incluyen 3 documentales; así como 2 films en la sección Retrospectiva centrada en el leitmotiv.

El jueves será el día centrado en el género de la serie B y se inaugurará con el filme catalán Black Roses Symphony (Vick Campbell, 2021), una propuesta rompedora de bajo presupuesto con sangre, brujería, feminismo, culto al diablo, corrupción política e incluso, crítica social, unos ingredientes a los que hay que sumar el homenaje a Jess Franco y Dario Argento.

Seguidamente se proyectará Zombies en el Cañaveral (Pablo Schembri, 2019), un falso documental argentino que recordará al cine de George Romero y al género de la serie B en general. Además ha causado furor allá donde ha pasado y ha obtenido diversos galardones.

Y para concluir el día se emitirá la ópera prima Flesh Contagium (2020), del italiano Lorenzo Lepori, un film con una pandemia como protagonista y que su estética recordará a The Crazies.

El viernes será el día más indie, pero no el menos interesante. El disparo de salida lo dará la imprescindible pieza El increíble finde menguante (2019), del cineasta vasco Jon Mikel Caballero, que después de su paso por diversos festivales aterriza en Fantboi para ofrecer una comedia dramática de viajes en el tiempo que debe verse en pantalla grande.

Después se proyectará el documental El Psicópata, crónica de un caso sin resolver (2019), dirigido por la directora Estefani Céspedes. Se trata de una pieza interesante que narra la historia del primer asesino en serie registrado en Costa Rica. Esta proyección tendrá lugar gracias a la colaboración con el Festival Insólito de Perú.

Seguidamente, el film francés Anonimous Animals (Baptiste Rouveure, 2020), con un claro ejemplo de ecoterror y con un mensaje animalista, que causó sensaciones en la pasada edición del Festival de Sitges y de Terrormolins, además no dejará indiferente a nadie.

Y para finalizar el día una de las insignias del festival con Aliens (James Cameron, 1986), ofreciendo la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de uno de los filmes de culto claves donde la feminidad permanece al frente tanto por la parte humana como por la monstruosa.


Sangre, humor y gore con final feliz

El fin de semana lo abrirá una matinal para todos los públicos, pero que también hará las delicias de los fans de Ghibli, ya que se podrá disfrutar en la gran pantalla de La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997), un film de animación donde la naturaleza, los animales, el feminismo, la fantasía y las aventuras se dan de la mano para impresionar a aquellos que la vean por primera vez y para seguir enamorando como el primer día al resto.

Por la tarde vendrá una de las producciones más curiosas del festival con Don Filipo (Tim Munoz, 2021), una producción filipina de terror sobre desapariciones con un elevado contenido LGTBI, que acercará al espectador al folclore tradicional de la cultura filipina.

Posteriormente, será el paso de la canadiense Sayo (Jeremy Rubio, 2020), un drama fantástico rodado en Japón con un cadencia muy oriental y contemplativa y que luce una impresionante fotografía.

Y para terminar una de las piezas más importantes: The Dawn of Kaiju Eiga (Jonathan Bellés, 2019), un documental que trata sobre los orígenes de Godzilla, rodado en Japón y que cuenta con testimonios tan importantes como el del desaparecido Haruo Nakajima, que meterse bajo la piel de los personajes en doce ocasiones consecutivas. Seguidamente habrá un coloquio con su director, que explicará las claves del proceso de elaboración del film.

Los cortometrajes estarán divididos en dos bloques: un maratón de cortos de terror gore bajo el título "Sang Boi", prevista para el sábado por la noche donde la sangre será el plato fuerte y un intensivo de los mejores cortos fantásticos nacionales e internacionales que se podrán ver el domingo por la tarde. Además, los que se queden hasta el final del maratón se llevarán un obsequio de la tienda El Setanta-Nou de Barcelona, colaborador oficial del festival.

El jurado de la Sección Oficial está compuesto por tres miembros profesionales del sector como son el director y guionista Caye Casas ( Matar a Dios o RIP ), el director y creador de efectos visuales Frankie de Leonardis ( Flotando o El juego de Ender ) y Marta Salvador, gestora cultural y creadora de la distribuidora de cine Distributions with Glasses, que ejercerá de portavoz del jurado. Además, contará con la participación de la asociación Blogos de Oro, que reúne a la mayoría de medios online de todo el país, y tres representantes de los medios cinematográficos otorgarán el Premio de la Crítica. Los integrantes encargados de determinar cuál será el mejor largometraje son Carlos Pérez de la revista "MagaZinema", Eduardo Bonafonte de "Noche de Cine" y David Sanmartí de "Cinedania".

Además, el domingo tras la entrega de premios se proyectará la película Volpina del director santboiano Pere Koniec, que se trata de una producción catalana y premiere mundial, para poner la guinda final a una 1ª edición cargada de buen y variado cine de género.

Actividades paralelas y venta de entradas

La Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer acoge, desde el pasado 28 de junio y hasta el próximo 31 de julio, una exposición de arte con obras centradas en el tema central del festival y realizada por 10 artistas locales, que ofrecerán una visión personal de los personajes femeninos que protagonizan los films con más renombre dentro del panorama.

Recientemente finalizó el plazo de participación en el concurso de microrrelatos. La correcció de Irene Solanich ha sido el texto vencedor escogido por el famoso escritor malagueño Carlos Sisí ( saga Los Caminantes, La hora del mar, la trilogía Rojo o Panteón). Cabe recordar que, el relato ganador figura en el programa impreso de festival, así como en la página oficial y en las redes sociales del festival.

Las entradas y abonos para el FANTBOI ya se pueden comprar tanto en la web de los Cinemes Can Castellet,como en la propia taquilla de los cines. El abono completo para disfrutar de toda la programación durante los 4 días cuesta 30 euros, mientras que las entradas individuales para sesión se pueden conseguir al precio popular de 5 euros.