Entrevista a Silvia Conesa, directora de Hamelin

Foto de Vico Vang

En un futuro no muy lejano, una pareja acomodada, Juan y Clara contratan los servicios de “YouCare”, una empresa que educa a tu hijo por ti en tu propio hogar de una manera cómoda y sencilla; tan solo debes apretar un botón cada vez que tu hijo se esté portando mal. Sin embargo, las consecuencias para su hijo Rubén, no serán como ellos las hubieran deseado.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Escribí Hamelin inspirada por un hecho cada vez más presente en nuestra sociedad: la evasión de responsabilidad de los padres hacia sus hijos y la falta de paciencia con ellos.

Creo que el sistema de consumo nos está bombardeando continuamente con la idea del individualismo, de pensar sólo en el bienestar de uno mismo; esto lleva a que haya muchos niños que pasan gran parte del tiempo pegados a pantallas o con los abuelos y quise llevar la ficción más allá.

Creo que es un tema serio porque cada vez nos alejamos más de la educación de nuestros hijos y no sabemos qué consecuencias puede tener esto realmente. Quise abordarlo empleando el género fantástico, el humor negro y la acidez, tomando distancia del tema pero sin dejar de transmitir una reflexión.

No obstante, mi intención no es moralizar ni dar lecciones sobre el tema a nadie. También soy madre y me enfrento a estos mismos dilemas que planteo en mi día a día.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

La falta de presupuesto a veces te lleva tener a hacer tus proyectos cuando puedes, no cuando quieres. Ello nos llevó a tener que correr mucho en la realización del corto. Me hubiera gustado pulir muchos detalles, pero no había ni tiempo ni dinero. Fue un rodaje muy de guerrilla.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

En general muy bien, los proyectos gamberretes como este creo que siempre gustan y empezamos a moverlo por festivales con dos premios internacionales de guion, que también abre puertas.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que se curren lo primero un buen guion y se rodeen de un equipo al que le apasione tu proyecto.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Pues cada vez más cercano a la realidad, jajaja.

Es un género que gusta y las plataformas digitales han apostado mucho por él. Gracias a esto hay una variedad tremenda de películas de género a nuestro alcance. Creo que el fantástico está en pleno auge.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Recientemente fui seleccionada en un laboratorio de guión/residencia para mujeres cineastas, Coofilm, en el que estoy desarrollando mi primer guion de largometraje de terror. Está siendo una experiencia increíble a nivel personal y profesional. El año que viene espero estar dando guerra en festivales y mercados de cine para levantar la película.

Paralelamente también tengo un proyecto de cortometraje que espero rodar a finales de año y una mini serie de ciencia ficción inspirada en mi anterior cortometraje Polvotron 500.


¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram: conesa.silvia (https://www.instagram.com/conesa.silvia/?hl=es)
Facebook: Silvia Conesa (https://www.facebook.com/silvia.conesa.1)
Twitter: @SilviaConesa_ (https://twitter.com/silviaconesa_?lang=es)
Linkedin: Silvia Conesa (https://es.linkedin.com/in/silvia-conesa-8055882b)
Mi web: www.gerionfilms.com


¿Película de terror favorita?

¡Te diré tres!: La semilla del diablo, El resplandor y Alien, el octavo pasajero.